Exposición de Andrés Chaparro en Charter Oak Cultural Center

Con el título “Music for Your Eyes” (Música para tus ojos) se estrenó una exposición de pinturas del conocido artista local Andrés Chaparro, en el Centro Cultural Charter Oak Cultural Center en Enero. La exposición cierra el 23 de Febrero, con una charla a la 1:00pm. con el artista, y a la que está invitado el público en general.
Según explica Chaparro, él no está buscando la perfección a través de sus pinturas, “lo que deseo es crear un arte que es honesto y verdadero. Mi trabajo tiene una gran influencia en la música de Jazz, esta música me inspira; y como el Jazz, mi arte visual es improvisado. Cuando empiezo una obra, no se hacia dónde me llevará, ni cómo terminará”.
Nacido en Hartford, Chaparro es un pintor mayormente autodidacta, y nunca recibió instrucción formal en esta área de artes visuales en la que, a pesar de esto, él ha logrado sobresalir. La historia de su formación como pintor, está íntimamente ligada a la música de Jazz, la que Chaparro escuchó por primera vez cuando apenas tenía 13 años. El dice que sintió una conexión inmediata a nivel espiritual al escucharla. Fue esa experiencia la que serviría para encaminarlo hacia las artes.
Viviendo en Hartford desde pequeño, Chaparro tuvo la oportunidad de frecuentar el Museo Wadsworth Atheneum, el primer museo público creado en los Estados Unidos. Esta importante institución le abrió las puertas de su imaginación, llevándolo a apreciar un mundo de imágenes desconocidas. Fue durante estas visitas, cuando Chaparro fue siendo cautivado por las artes visuales y empezó así, su interés por trabajar en ese medio.
En el 1980, decidió ir a estudiar a Nueva York. En esa gran ciudad, pudo visitar galerías, museos y lugares donde podía escuchar su música favorita. Su pintura reflejó las vivencias de esa época y por dos años pudo explorar nuevas técnicas y temáticas. Pero, su amor por el Jazz siempre lo hizo regresar a sus temas anteriores. Sin embargo, y a pesar de haber incrementado su conocimiento técnico sobre la pintura, y de estar consciente de que necesitaba expresarse en ese medio, integrando la música con las artes visuales, Chaparro dejó de pintar por más de 20 años.
En el 2010, Chaparro regresó a la pintura, utilizando diversos materiales y desarrollando técnicas nuevas. Su trabajo continúa entrelazando la música con imágenes de figuras de los más importantes músicos de Jazz, como Coltrane y Davis. Sin embargo, su obra no es realista, por el contrario, sus retratos buscan penetrar el alma de los músicos, tratando así de comprender las composiciones musicales escritas por ellos. En lienzos creados por Chaparro, pueden encontrarse objetos insertados, los que sirven o bien para dar más relevancia al color, para distorsionar la imagen, o para extender la narrativa.
Las obras de Andrés Chaparro han sido exhibidas en galerías en Hartford Public Library, Arts Space, University of St Joseph, Aetna Gallery, así como en en Nueva York y Rhode Island. Muchas de sus obras forman parte de colecciones privadas. Además de pintor, Chaparro es fundador de Beatnik Entertainment y productor de conciertos de Jazz auspiciado por su compañía, ofreciendo en particular la serie Beatnik Jazz, la cual presentará conciertos en Hartford de Marzo a Junio este año. Chaparro nos comentó que a él le causa mucha satisfacción el compartir esta música y el crear nuevas oportunidades culturales que enriquecen a nuestra comunidad.
Además del trabajo de Chaparro, Charter Oak está presentando también la obras de Robert Charles Hudson, en un espacio recién creado para nuevas exposiciones y llamado “The Wall” (La Pared) la que se encuentra en el lobby de ese centro cultural. Las obras instaladas en La Pared están a la vista del público que asiste a las diversas funciones que ofrece Charter Oak Cultural Center. Las obras a presentarse en esta área, serán creadas por artistas locales.
La actual exhibición de obras creadas por Robert Charles Hudson, representan una serie de imágenes incluyendo un código secreto, simbolizando las imágenes que servían para que los esclavos que huían del Sur buscando su libertad, antes de la Guerra Civil, siguieran la ruta llamada “Underground Railroad” (Tren subterráneo). Hudson utiliza símbolos y figuras geométricas creando así un tapiz como homenaje a ese movimiento en el que participaron cientos de abolicionistas y esclavos libres los que arriesgaron sus propias vidas para salvar a esos esclavos fugitivos.
Las exposiciones de Chaparro y Hudson terminan el Sábado 23 de Febrero. Charter Oak Cultural Center, está ubicada en el 21 Charter Oak Avenue en Hartford, y la entrada es gratuita. Para mas información visiten www.charteroakcenter.org.

Entrevista con Andrés Chaparro
Después de leer las notas biográficas del pintor Andrés Chaparro, me quedé con gran curiosidad sobre algunos aspectos de su trayectoria artística. Decidí mandarle algunas preguntas para que nuestros lectores pudieran tener una imagen mas completa de este interesante artista local.

BR: ¿Por qué dejaste de pintar por 20 años?
AC: Remontándome al pasado, podría decir que simplemente esa ausencia fue motivada por el deseo de buscar otros intereses. No me había dado cuenta hasta qué punto necesitaba incluir el arte en mi vida, ya que siempre lo había hecho.

BR: ¿Se te hizo difícil volver a pintar?
AC: No, para nada. Recuerdo que en 1999 o 2000 conversando con un amigos pintores estaba pensando en la pintura, pero en esa época tenía demasiados otros compromisos en mi vida y la pintura la dejé a un lado. Creo que los artistas necesitamos un estado mental específico para crear. Para mi es sumamente importante estar en un lugar donde confluya lo espiritual, físico y mental, para así nutrir la creatividad. Es importante además para crear un arte que sea honesto, verdadero y que viene de un lugar positivo. Considero que es una bendición que yo haya podido re-encontrarme con el arte, re-introducirlo en mi vida. Creo que la vida me ha permitido tener una visión única del mundo el que yo puedo compartir a través de mis obras de arte.

BR: ¿Cómo encuentras tiempo para hacer tantas cosas?
AC: Cuando uno ama hacer algo, no se siente como si fuera un trabajo. Yo amo la pintura y tengo la suerte de que mi esposa e hijos me apoyan y me permiten tener el tiempo que necesito para hacerlo. Mi hijo y mi hija están interesados en las artes plásticas, así que yo he puesto caballetes y pinturas para ellos y a veces pintamos juntos. Gracias a mi familia, mi vida tiene un hermoso balance.

BR: ¿Cuál es tu próximo proyecto?
AC: Hace poco, alguien, quien me comisionó una pintura, me preguntó que si yo estaba interesado en pintar otro tema. Le contesté “Yo pinto músicos de Jazz porque tengo una pasión por pintar este tema. Tengo mucho mas que decir y compartir sobre el Jazz a través de mi obra artística”. Si bien es cierto que no pienso dejar de estar inspirado por el Jazz, si considero que seguiré evolucionando y creciendo como artista. Tengo que pintar temas en los que yo creo, que me apasionan. Es la única manera en la que puedo serle fiel a mi arte. Pero, también tengo que decir que me apasionan mis raíces culturales. Recuerdo que de niño mi padre me contaba historias de cómo fue la vida de él en Puerto Rico. Fue él quien me inculcó un sentido de orgullo y conocimiento de mi cultura. Así que si alguna vez cambio de temática sería con el objeto de explorar, a través de mi trabajo artístico, esas raíces de Puerto Rico.

Charter Oak y Lunes de Jazz en “Black-Eyed Sally’s”
Charter Oak Cultural Center, no solo está presentando una exposición donde el Jazz es una figura central, esa agrupación cultural desde hace varios meses, también está auspiciando una serie de conciertos de Jazz, o Jam Sessions, todos los Lunes, en el Restaurante Black-Eyed Sally’s ubicado en 350 Asylum Ave, en Hartford. Grupos de músicos se reúnen informalmente para compartir entre si su talento y amor por la música. La mayoría de las sesiones son gratis con excepción de ciertas noches en la que cuesta $5.00 por entrada dependiendo del programa.

Acerca del Autor