Explora el asesinato de Federico García Lorca

Obra teatral de Michael Bradford

La obra teatral “Olives & Blood” (“Olivos y Sangre”) que tendrá su estreno el 3 de Octubre en el teatro Connecticut Repertory Theater (CRT) en la Universidad de Connecticut en Storrs, explora el asesinato del gran escritor Español Federico García Lorca. La obra, con un elenco de actores profesionales, estará dirigida por Gary English, quien también sirvió de diseñador escénico para esta producción. El profesor English, es muy conocido por su trabajo como Fundador Artístico de CRT y fungió como director del departamento de Teatro en UCONN por 15 años.

Mi interés por Federico García Lorca ha formado parte de mi vida literaria, desde cuando muy joven empecé a leer sus poemas y hasta participé en una lectura dramática del hermoso y triste Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, en una producción en Panamá. Naturalmente, apenas supe de esta producción teatral contacté a Mathew Pugliese, Director Administrativo de CRT, para conseguir una entrevista con el dramaturgo Michael Bradford, autor de “Olives and Blood” y profesor de teatro de UCONN.

Conversando con Michael Bradford
Conversar con Michael Bradford es como abrir una enciclopedia especializada en obras teatrales. Es también como recorrer, guiados por él, países de Europa y América Latina, los que Bradford ha visitado, o bien sea cuando era miembro de la Marina Norteamericana, o más recientemente, por su talento como escritor teatral que ha sido reconocido con prestigiosas becas como la Fullbright. Para Bradford, tratar de deshilvanar la historia de Lorca significó el tener que viajar a varias ciudades en España y también a Cuba.

Lorca sigue siendo uno de los más populares poetas y dramaturgos en la literatura en Español. Pero su talento se extendió hasta la composición musical, la pintura y como ensayista. Lorca viajó a numerosos países como invitado a dar charlas y recitales poéticos. Mientras escribo estas líneas, me imagino que en algún lugar del mundo, no importa lo lejos que esté de Connecticut, hay alguna persona o bien leyendo un poema de Lorca, o ensayando una de las muchas y populares obras teatrales escritas por él.
A pesar de haber pasado tantos años desde su asesinato el 19 de Agosto de 1936, Lorca aun inspira pasión y admiración a nivel internacional, y en ciertos aspectos lo controversial de su crimen lo ha convertido en un enigma. Esa pasión que Lorca inspira es la que llevó al compositor Argentino Osvaldo Golijov
a escribir la opera “Ainadamar” o “La Fuente de las Lágrimas”, nombre del área cerca de un antiguo pozo en Granada donde asesinaron a Lorca. Fue también esa pasión la que inspiró a Michael Bradford, a cruzar océanos para tratar de desenmascarar, y hasta cierto punto comprender, la mente de Juan Luis Trescante, (o Trescanto como aparece en algunos artículos) uno de los asesinos de Lorca.

Michael Bradford, es un hombre afable y sencillo, el cual desde el primer momento nos da la impresión de haberlo conocido por mucho tiempo. Fue muy generoso en concederme esta entrevista creando un espacio para mí, entre las pocas horas que tenía libre, mientras dictaba sus clases ese día. Nos reunimos en el “Dog Lane Café”, uno de los nuevos lugares de lo que es ahora un área recién edificada en UCONN. Caminando por las aceras y observando las tiendas y la nueva Librería UCONN-COOP, esto me hizo recordar mi etapa de estudiante graduada en esa Universidad y los pocos lugares que teníamos en los años 70, para comer, comprar comida o divertirnos.

Bradford y su encuentro con la magia del teatro
La vida de Bradford es tan interesante que mi curiosidad saltaba en preguntas para saber tanto de él, y sus experiencias, como el averiguar cómo fué que desarrolló ese interés por Lorca. Bradford, criado por su abuela, me confesó que era como una veleta de joven, sin tener mayor orientación. Trabajaba y estudiaba, ya que su padre estaba dispuesto a pagarle los estudios, pero Bradford no lograba anclarse. Sin dinero ni albergue, entro un día a un restaurante a comer algo, sentado a su lado había un hombre que le preguntó si tenía dinero para pagar lo que había pedido. Bradford le confesó que no lo tenía. Fue así como entabló una amistad con ese camionero, quien pagó la cuenta y ofreció llevarlo con él hasta California, dándole trabajo sacando la mercancía del camión, para ayudarlo económicamente.

Siempre he oído decir que la vida es más interesante que la ficción y esto es muy cierto. Bradford me contó cómo al llegar a California logró ir hasta la casa de su madre, la cual no había visto por 18 años. Ella al abrir la puerta y al verlo le dice simplemente, “Tienes que llamar a tu papá enseguida y tu abuela dice que, como no sepa de ti ya verás lo que te va a hacer”. Dieciocho años de ausencia sin que la madre y el hijo se vieran y el saludo de ella es darle un mensaje como si Bradford hubiera regresado de dar un paseo unas horas antes.

Es en California cuando él piensa que se le cierran todas las puertas y decide unirse a la Marina y empezar una nueva etapa de su vida. Es también, durante este tiempo ya enlistado, cuando descubre la magia del teatro. Una cita con una amiga, quien lo invitó a que asistiera a una obra, fue el catalizador del cambio. Hasta esa noche en la que entró a un teatro por primera vez y presenció la obra, “Ma Rainey’s Black Bottom” escrita en el 1982, por el famoso dramaturgo Afro-Americano, August Wilson, Bradford nunca había asistido a una obra teatral. Wilson, ganador del Premio Pulitzer, ubica la trama de “Ma Rainey’s” en los años 1920, en Chicago.

La obra explora temas de arte, religión, racismo y la explotación de los artistas y músicos Afro-Americanos por parte de los productores de discos que eran de la raza blanca. Bradford se enfrentó, por primera vez, a una historia actuada por gente que se parecía a él, y una historia que lo afectaba emocionalmente, reflejando parte de su propia experiencia como hombre Afro-Americano. El impacto de esa obra fue tal que Bradford enseguida empezó a utilizar su tiempo libre para aprender más sobre teatro; para leer a dramaturgos como Wilson, Tennessee Williams y otros, quienes se convirtieron en sus “maestros”.
Decidió también empezar a relacionarse con los grupos de teatros comunitarios que existían en las bases donde él estaba estacionado. Fue así como fue aprendiendo a medida que tomaba experiencia con estos grupos. Su amor por expresarse en una literatura recién encontrada también lo llevó a escribir poemas y fue publicado en la revista Essence.

Su anhelo en aprender a crear obras teatrales a nivel profesional, lo llevó a estudiar a Brooklyn College. Por esas casualidades, la obra “Living in the Wind” que él había escrito para ser aceptado en el programa de ese colegio, fue enviada por un amigo al grupo American Place Theater y este grupo la produjo. Al terminar sus estudios, Bradford decidió expandir su creatividad incluyendo el cine, y la oportunidad se le presentó cuando un amigo se interesó en filmar un cuento que él había escrito. Le pregunté cuál género le gustaba más, escribir libretos cinematográficos o teatrales. La diferencia, según él, es que “en el cine la historia se narra con imágenes, es más contemplativo y la conexión con el lenguaje es de otra calidad. Mientras que el teatro y la poesía existen en universos paralelos, cementados en el lenguaje con una estructura y ritmos controlados”.
Entre los años de su graduación como dramaturgo y su trabajo en la Universidad de Connecticut, sus obras teatrales han sido presentadas por grupos en Nueva York, Kentucky y Chicago. La obra “Living in the Wind” recibió diez nominaciones del premios AUDELCO y su obra “Willy’s Cut and Shine” fue publicada por Broadway Play Publishing y producida en ETA Creative Theatre en Chicago.
Bradford encontró las obras de Lorca durante la preparación de una clase sobre dramaturgos del Siglo XX que estaba enseñando. Tal vez pueda decirse que fue amor a primera leída, ya que Bradford quedó sumamente impresionado con la manera tan única que tenía Lorca de utilizar el lenguaje, tanto en la poesía como en el drama.

Las teorías sobre el motivo por el cual Lorca fue asesinado siguen siendo conjetura, aunque poco a poco han salido a relucir algunos testimonios de personas que participaron en este horrible crimen. Bradford ha pasado muchos años trabajando este libreto, afinándolo y asegurándose que en cada momento la trama honra la memoria de García Lorca.

En la sección “Alma Ausente”, la cuarta del poema “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” Lorca escribió: “Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, Un andaluz tan claro, tan rico de aventura.Yo canto su elegancia con palabras que gimenY recuerdo una brisa triste por los olivos”
Esas mismas palabras podrían describir a ese talento extraordinario que fue Federico García Lorca.

La producción de “Olives and Blood” en CRT
La obra “Olives and Blood” fue producida por primera vez por el grupo HERE en Nueva York en el 2012 y estrenada en Londres por Brixton East.
El muy anticipado estreno en CRT cuenta con la actuación de Martín Solá, en el papel del asesino Trescante; Nicholas Urda como Lorca; Anita Petry en el doble papel de Margarita y La Actriz; Anthony J. Goes, en el doble papel de Alonso e Ignacio y Dale AJ Rose, como Eduardo. El resto del elenco está compuesto por Saúl Alvarez, Whitney Andrews, Gabriel Aprea, Kent Coleman y Derrick Holmes. La obra se presenta hasta el 12 de Octubre de 2014, en el teatro Naffe Katter y los boletos cuestan de $7 a $37. Para mayor información pueden llamar al 860-486-2113 o visitar: www.crt.uconn.edu.
Bessy Reyna
LatinArte News
www.bessyreyna.com

Acerca del Autor

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

Clima

septiembre 26, 2017, 1:41 am
Despejado
Despejado
19°C
sensación térmica: 21°C
presión: 1020 mb
humedad: 93%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:42 am
puesta de sol: 6:40 pm