Exhibición de fotos de Jack Delano en Trinity College

Con motivo del centenario del nacimiento del prestigioso fotógrafo Jack Delano, el Departamento de Arte de Trinity College ha montado la exposición titulada, “Jack Delano: Photographer (1914-1997), A Centennial Celebration Exhibition” (Jack Delano: Fotógrafo (1914-1997). Un centenario que será celebrado a partir del 6 de Febrero cuando se inaugurará la exposición, con una recepción a la que se invita al público en general. La exposición de fotografías será presentada en la Galería Widener, ubicada en el edificio Austin Arts Center en Trinity College. Esta importante exposición ha sido seleccionada por Felice Caivano y Pablo Delano, hijo de Jack y quien también es un conocido y respetado fotógrafo y profesor y director del Departamento de Arte en Trinity College.

La vida y obra de Jack Delano

Jack Delano, cuyo nombre de pila era Jacob Ovcharov nació en Ucrania en el 1914, lo que era entonces parte del imperio Ruso, y emigró con su familia a USA en 1923. De 1924 al 32, estudió artes gráficas, fotografía y música en Filadelfia. Debido a su gran talento, recibió una beca para estudiar en la institución Pennsylvania Academia of Fine Arts, donde continuó desarrollándose como ilustrador y compositor. Sin embargo, fue al comprar su primera cámara fotográfica, cuando Delano se interesó realmente en la fotografía. Un medio que se convertiría en lo principal de su obra artística.
Al graduarse de la Academia, Delano desarrolló un proyecto fotográfico documentando las condiciones en la que trabajaban los mineros que procesaban el carbón en Schuylkill County, en Pensilvania. Fue este proyecto el que lo llevó a ser seleccionado para trabajar en el programa de fotografía conocido como, Farm Security Administracion Photography Program (FSA). Si el comprar su primera cámara tuvo una gran influencia en su vida, el ser parte del grupo de fotógrafos de FSA, moldeó lo que sería, no solo su profesión sino también su vida personal, ya que al formar parte de este programa, Delano visitó Puerto Rico por primera vez, país donde establecería su hogar y donde vivió desde 1946 hasta su muerte en el 1997.
Delano dedicó su vida artística a captar imágenes de la vida de la gente humilde. El objetivo de esta exposición en Trinity College, es el honrar su carrera fotográfica tanto en EEUU como en su país adoptivo.
La exposición incluye fotos tanto en blanco y negro como en color tomadas en la década del 40, en el Sur de los Estados Unidos, la Nueva Inglaterra y Puerto Rico. Entre sus fotos más conocidas está la que tomó a Andrew Lyman y su esposa, en un campo de tabaco en Windsor Locks en Connecticut, y que es ahora conocida como “The Laughing Couple” (La pareja riéndose).
El equipo de fotógrafos que fueron contratados por el Departamento de Farm Security Administration (FSA) durante la época llamada NEW DEAL, bajo la administración del presidente Franklin Delano Roosevelt, resultó ser uno de los más importantes de los Estados Unidos. Entre estos fotógrafos estaban Marion Post Wolcott, Russell Lee y otros, quienes fueron innovadores en el uso de la fotografía en colores usando película Kodachrome, algo que apenas era introducida al mercado fotográfico. Esto les permitió documentar sus imágenes en colores, los cuales aumentaban la realidad de lo difícil de las vidas de las personas durante esa época de total bancarrota en la economía nacional; particularmente, el impacto tan horrendo que esa depresión financiera tuvo en el área del país conocido como “Dust Bowl” o “El tazón de polvo”.
Las fotos tomadas en esa época por ese equipo de fotógrafos, que incluyó además a Dorothea Lange y Walker Evans, forma parte de la memoria colectiva del país y se encuentran archivadas en la Biblioteca del Congreso, donde son estudiadas por historiadores, escritores y académicos.
Durante su carrera como fotógrafo, Delano siempre enfocó su lente en documentar las vidas de gente trabajadora y humilde. En una entrevista realizada en el 1965, la cual es citada en el anuncio de prensa de Trinity College, Delano al analizar su trabajo con el FSA y el de los fotógrafos del equipo dijo, “Creo que todos teníamos un gran respeto por las personas que retratábamos, y deseábamos que con nuestras fotos pudiéramos decir algo sobre la decencia y la dignidad de la humanidad, sin importarnos quiénes eran, porque cada persona era un ser humano de gran dignidad y eso es lo que esperábamos que lográramos reflejar en todas las fotos que tomábamos.”
Después de terminar su servicio militar, y mientras residía en Puerto Rico, Delano recibió la prestigiosa beca “Guggenheim”, la que le proporcionó fondos para la creación de un libro de fotos sobre la isla. Tanto él, como su esposa Irene Delano, colaboraron en varios proyectos, como cinematográficas, programas educacionales para la televisión, ilustraciones de libros y composiciones musicales.
El profesor Pablo Delano ha indicado que esta exposición conmemorando el trabajo de su padre, incluye fotos tomada en Georgia, USA, sobre la vida y rituales de Afro-Americanos, algunos de los cuales habían nacido en la época de la esclavitud. Otras fotos fueron tomadas en Connecticut y Puerto Rico.
Además de la exposición se presentarán varios programas culturales, incluyendo la película Los Peloteros (1951), un largo metraje dirigido por Jack Delano.
Widener Gallery en Austin Arts Center, en Trinity College está abierta al público de 1:00pm. a 6:00pm, de Domingo a Viernes. Para mayor información deben llamar al 860-297-5232 o 2199. Trinity College está ubicado en 300 Summit St. en Hartford, Connecticut.
Bessy Reyna
LatinArte News
www.bessyreyna.com

Acerca del Autor

MIGRACIÓN: México y EEUU acuerdan acelerar trabajo con Centroamérica

EEUU: Un juez le ordena a Trump reactivar el DACA y aceptar nuevos "soñadores"

EEUU: Piden suspender veto migratorio de Trump

Agogada Milagros Cruz da Consejos de Inmigración

MILAGROS CRUZ: Consejos sobre Inmigración

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

Clima

mayo 26, 2018, 11:30 pm
Parcialmente Nuboso
Parcialmente Nuboso
26°C
sensación térmica: 27°C
presión: 1010 mb
humedad: 70%
viento: 1 m/s NNW
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 5:22 am
puesta de sol: 8:13 pm