Excelente Proyecto “Hartford Pinta la Ciudad”

Estuvimos en el Centro de Educación para el Adulto de Hartford (Hartford Adult Education Center) en el 110 Washington Street. Me invitaron a conocer el nuevo mural que se pintó en la parte lateral izquierda del plantel, y al indagar un poco más descubrí que hay un maravilloso programa detrás de esto. Este gran proyecto es el primero y más grande de la ciudad y consiste en fomentar el arte muralista en la comunidad a lo largo y ancho de Hartford.

Este es un beneficio del incremento de los fondos capitalinos y el presupuesto participativo otorgado por la ciudad. Este proyecto les da la posibilidad a los residentes de instalar murales en cada uno de los 14 barrios residenciales de la ciudad. Los mismos residentes de cada vecindario mayores de 13 años votaron y aprobaron los murales ya seleccionados.

La idea de este gran programa es cambiar la imagen de Hartford, ya que se ha visto que otras ciudades de Estados Unidos y el mundo entero, se han beneficiado de estos grandes proyectos comunitarios trayendo a estas ciudades energía positiva y compañerismo a las comunidades. Además han servido de inspiración a nuestros jóvenes artistas, enseñándoles que querer es poder y que es necesario seguir el ejemplo de los grandes.

El mural en el colegio mencionado es el número 4 y su nombre es “Hartford Heroes”. Tuve la oportunidad de hablar con Jason Farguharson, creador y líder de este proyecto el cual va avanzando satisfactoriamente en la ciudad y me dijo, “Me siento muy orgulloso de liderar y hacer parte de esta maravillosa iniciativa.”

La artista de este mural es Nicole Johnson, una muy joven muralista graduada de la Universidad Central de Connecticut y muy influenciada por el Agitprop (Arte de propaganda política), también influenciada por los grafitis y las Bandas Riot Grrrl de los años 90, estos eran movimientos feministas Punk que se concentraban en la igualdad de derechos para la mujer. También ella ha sido altamente motivada por el movimiento activista “Body-Positive” (Cuerpo Positivo) que básicamente insta a la comunidad a vivir una vida sana y positiva sin ningún tipo de excesos y liberando a las personas de los estándares culturales de la belleza.

Esta artista escogió representar a la mujer resaltando sus innumerables valores, ya que considera la pobre representación que hay de las mismas en la sociedad. Otra de sus características es que ella quiere capturar en sus obras la delicadeza y valores que también existen en las mujeres con sobrepeso. El gran anhelo de esta joven artista es que algún día no muy lejano su obra pueda representar la verdadera inclusión feminista.

Nicole Johnson terminó diciendo, “Tal vez nunca esté en paz con mi cuerpo o con mi arte, pero espero también que algún día la gente pueda valorar sus propios cuerpos y vivir conformes dentro de ellos.”

Gracias a la Dra. Zandryn Gordon Directora del Centro de Educación del Adulto en Hartford por haber invitado a IDENTIDAD LATINA Multimedia a hacer parte de la inauguración del mural “Héroes de Hartford”. A Estela Morales, Especialista en Programas del Centro, por habernos invitado al evento.

Adriana M. Balta (Adriana@identidadlatina.com)
Adriana M. Balta
Adriana@identidadlatina.com
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor