Ex presidente Jimmy Carter llega a Corea del Norte para reavivar el diálogo

Seúl, 26 abr (EFE).- Una delegación encabezada por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter llegó hoy a Corea del Norte procedente de China, según confirmó la agencia estatal norcoreana KCNA, con la intención de revitalizar el diálogo con Pyongyang.
Carter encabeza una delegación integrada por el ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y la ex primera ministra de Noruega Gro Brundtland, todos ellos pertenecientes al grupo de veteranos estadistas conocido como "The Elders" (Los ancianos).
Tras su llegada, el ex presidente estadounidense mantuvo un encuentro con el ministro norcoreano de Exteriores, Pak Ui-chun, que posteriormente celebró una cena con la delegación, informó KCNA en un breve despacho, sin ofrecer más detalles.
La delegación llegó a Pyongyang desde Pekín para una visita de tres días que intentará que "se reabra un diálogo con contenido entre el Norte y el Sur", así como con los otros participantes de las conversaciones a seis bandas (China, Japón, Estados Unidos y Rusia), indicó el grupo en un comunicado.
Además, Carter y su equipo tienen la esperanza de poder reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-il, para hablar también de asuntos humanitarios como la ayuda alimenticia para el pueblo norcoreano o de la desnuclearización, aunque tal encuentro no ha sido confirmado por el régimen comunista.
El grupo de "los ancianos", una organización independiente fundada por Nelson Mandela, dijo al comienzo de su viaje que "es de interés para millones de personas que el diálogo (entre las dos Coreas) se restablezca pronto para frenar la escalada de tensión en la península coreana".
El se dirigirán a Seúl, donde mantendrán reuniones con responsables de los asuntos intercoreanos.
El ministro surcoreano de Exteriores, Kim Sung-hwan, afirmó hoy que no tiene "grandes expectativas" sobre la posibilidad de que la visita de la delegación a Corea del Norte haga cambiar de actitud al régimen comunista.
Según la agencia surcoreana Yonhap, Kim instó a Pyongyang a hablar directamente a Seúl a través de los canales de diálogo ya establecidos y subrayó que no hay necesidad de enviar mensajes a través de terceras personas.
Las relaciones intercoreanas quedaron seriamente dañadas con el bombardeo en noviembre de 2010 de la isla surcoreana de Yeonpyeong por parte del ejército norcoreano, que dejó cuatro muertos.
Este suceso hizo que en febrero fracasara un intento de acercamiento, a través de una reunión de coroneles, y que desde entonces ambas partes no hayan profundizado en el diálogo.
Corea del Sur y EEUU han pedido a Pyongyang que muestre una actitud sincera como condición para volver a la mesa de diálogo y tratar asuntos como su desarrollo nuclear.

Acerca del Autor