Ex presidente de España, Aznar se presentó en Universidad de Yale

NOTICIAS DE NEW HAVEN

El pasado 11 de Febrero, el ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar dio una conferencia en el Salón de Lectura de la Sterling Memorial Library de la Universidad de Yale y habló sobre el futuro de los países europeos de la zona sur. El evento fue auspiciado por la Oficina de Relaciones Internacionales de la prestigiosa casa de Altos Estudios.
Aznar fue primero Gobernador de la Junta de Castilla-León por el partido Alianza Popular, luego, entre 1989 y 1996, líder de la oposición mientras gobernaba Felipe González del PSOE (Partido Socialista) y finalmente presidente del Gobierno de España durante dos períodos (1996-2004) durante los cuales encaró un profundo proceso de reforma económica y social.
Aliado de hierro del ex presidente George W. Bush, se manifestó a favor de la guerra de Irak aun después de que se confirmara que no habían armas químicas. Mantiene, además, un compromiso activo en la lucha contra el terrorismo. Recordemos que fue el causante del incidente entre el Rey España y Hugo Chávez durante la Cumbre Iberoamericana de Chile. Mientras Aznar exponía, el entonces presidente de Venezuela, que no dejaba de hacer comentarios, recibió una ‘reprimenda’ del Rey Juan Carlos, con el famoso: “¿Por qué no te callas?!”
En la actualidad Aznar es miembro de la Iniciativa Amigos de Israel y del Comité Asesor Internacional del Consejo del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y mantiene un cargo honorario en su partido. También reparte su tiempo como “lobbysta” e impartiendo clases en la Universidad de Georgetown.
En su alocución en la Universidad se refirió a los desafíos que, a su entender enfrenta Europa: la consolidación del Euro y la necesidad de reformas estructurales en la economía; la necesidad de reflexionar sobre los límites del estado de bienestar y la búsqueda de modelos mas sustentables; la creación de una nueva narrativa para el futuro de Europa y su posición en el mundo; un cambio de la perspectiva optimista hacia una mas realista en lo referido a los asuntos internacionales y la defensa, y el reforzamiento y la expansión del “partenariado” entre los EEUU, Europa y los otros países del Atlántico.
Preguntado por la crisis que afecta a su país, expresó que España está haciendo lo que puede en las presentes circunstancias, como devaluar precios y salarios; criticó al sector público, al que calificó de ineficiente y sobredimensionado y rescató al sector privado español y a sus empresarios, abogando por la necesidad de otorgarles mayor libertad en la creación de empleo. Con respecto a la situación de los otros países de la región (como Grecia e Italia), dijo que era necesario hacer un balance mas responsable entre los derechos de los individuos y las responsabilidades cuando se trata de financiar a los otros estados de la Unión Europea; sin embargo, pese a la actual coyuntura, no avizora un futuro sombrío.
“Las soluciones son diferentes para cada país y cada uno de ellos sabe cuál es. Solo la falta de voluntad política puede interponerse entre ellos y el progreso”, expresó y agregó que no cree sinceramente en la declinación de Europa como tampoco que el siglo XXI tiene, necesariamente que ser “el Siglo del Pacífico, sino que bien puede ser un nuevo siglo del Atlántico; pero para ello tenemos que poner la casa en orden y debemos hacer un enorme esfuerzo, entre todos, a nivel nacional, para poder lograrlo”, concluyó.
Finalmente, cuando se le preguntó sobre las regiones españolas, reiteró la posición que siempre sostuvo respecto de no permitir el avance de las comunidades autonómicas por el peligro que puede suponer para la unidad del Estado Español.
Fabiola Rinaudo
fabiola.rinaudo@gmail.com

Avatar
Acerca del Autor