Estudiantes mexicanos participarán en concurso robótico de la NASA



 Trece estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participarán en el Sample Return Robot Challenge 2016 de la NASA con un prototipo de robot explorador con capacidad de encontrar y recolectar muestras de forma autónoma en la superficie de Marte, informó hoy la institución educativa.




El concurso es convocado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y el Instituto Politécnico de Worcester.
Con el nombre de UNAM SPACE, el equipo formado por alumnos de la Facultad de Ingeniería, que competirá contra proyectos de otras 25 universidades del mundo, diseñó un robot que concursará con otros prototipos de máquinas exploradoras de la superficie marciana.
El robot, bautizado Rover, pesa unos 22 kilos y tiene un valor cercano a 200.000 pesos (11.000 dólares).
El prototipo tendrá que encontrar y recolectar, de forma autónoma y en un campo desconocido, muestras para su posterior análisis; tareas similares a las que ya realiza el robot Curiosity en el planeta rojo, informó la UNAM en un comunicado.
La Universidad detalló que el concurso comenzará con una primera fase del 6 al 11 de junio, en la que el prototipo deberá ubicar y recolectar, en media hora, dos muestras que se ubicarán en un radio de cinco metros.
En la segunda etapa, a realizarse del 9 al 11 de septiembre, el robot deberá recoger siete muestras, durante dos horas, en un parque en el que la localización de los objetos será incierta y el terreno presentará variaciones.
Juan Carlos Mariscal, estudiante de Ingeniería en Computación, dijo que el equipo surgió en 2012 para concursar en competencias de la NASA; sin embargo, ahora buscan impulsar el desarrollo de la tecnología y la robótica espacial en el país.
"Nos hicimos una pregunta: ¿Alguna vez México podrá enviar un robot a Marte como lo hace la NASA? La respuesta es que sí, sí podemos", resaltó Mariscal.
El equipo UNAM SPACE logró el tercer lugar en Diseño Mecánico y menciones especiales en Recolección y Autonomía en la competencia Annual Lunabotics Mining Competition en 2013 de la NASA.
En el equipo participa también Ana Buenrostro, estudiante de Ingeniería Eléctrica-Electrónica, quien expuso que este proyecto "es muestra de que las mujeres tienen las mismas habilidades que los hombres en esta área y pueden aportar mucho a la ingeniería mexicana".
Los integrantes del equipo dijeron que a pesar del apoyo que les ha brindado la UNAM con un espacio de trabajo, asesoría de profesores especialistas y recursos de la Coordinación de Innovación y Desarrollo, requieren más presupuesto para mejorar los materiales de su robot.
Por ello, a partir de la próxima semana pondrán su proyecto en la página de apoyo a emprendedores Fondeadora.
El premio Sample Return Robot Challenge es de 1,5 millones de dólares, que UNAM SPACE busca obtener para continuar con el desarrollo robótico y difundir y alentar el interés por la ciencia y la tecnología entre los niños y jóvenes.


Identidad Latina
Acerca del Autor

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional

INMIGRACIÓN: Fiscal Nacional dice no deportarán jóvenes indocumentados

INMIGRACIÓN: Detenciones por ICE y sus costos

Padres e hijos separados por estatus migratorio

INMIGRACIÓN: Estrategia de deportaciones a espaldas de la mayoría en EEUU

Los inmigrantes indocumentados no están solos

Clima

Junio 25, 2017, 1:26 am
Cubierto
Cubierto
22°C
sensación térmica: 22°C
presión: 1010 mb
humedad: 65%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 5:17 am
puesta de sol: 8:29 pm