Ester Sanches: Brasileña con acento español

Presidenta del Centro Cultural Brasileiro “Shaheen” de Hartford, CT

Ester Sanches Naek (39) nació en Belo Horizonte, Minas Gerais en Brasil. Vino a los Estados Unidos hace 18 años para entrenarse con vistas a participar en la Olimpiadas de Seul de 1988, estuvo en varios estados y cuando llegó a New Jersey, donde residía uno de sus hermanos, decidió quedarse y abandonar el deporte. Al poco tiempo ingresó a la Universidad de Connecticut, donde se graduó en Patología del Habla, con una especialdad en español. Está casada con Rashid Hamid de origen paquistaní y tienen un hijo, Aboul Hamid Naek de 6 años. En setiembre del 2004 fundó “Shaheen”, el Centro Cultural Brasileiro en Hartford, CT y desde ahí ha

proyectado una labor social hacia sus compatriotas aquí y especialmente a los mas necesitados de su país.

Ester Sanches Naek es una morena esbelta, de sonrisa franca y de movimientos armoniosos. Es la típica garota brasileña. Nos recibió en sus oficinas del Centro Brasileiro de la calle Park Road, en Hartford, área portuguesa por excelencia. Nuestra primera inquietud fue saber de sus primeros años aquí en la ciudad. Ella nos dice “En mi juventud fui la segunda mejor atleta de todo Brasil en la especialidad de heptatlón (siete deportes) y por doce años la mejor en Belo Horizonte”, pese a esos antecedentes ella asegura que no estaba capacitada para participar en los Juegos Olímpicos de Seul y fue una de las razones que la hicieron dejar el deporte y radicarse en los Estados Unidos. “Empecé a trabajar, me gustó ganar mi propio dinero y pude estudiar en la Universidad de Connecticut, donde me gradué en Patología del Habla”. En esta etapa de su vida aprendió a hablar y escribir en español, ya que según nos confieza “cuanto mas lenguas hablas, mas se te abren los caminos para triunfar”.

Proviene de una familia de deportistas “mis cinco hermanos han sido jugadores de soccer profesionales. Dos de ellos muy destacados jugaron en el Cruzeiro y Sao Paolo en Brasil. Brandon, tiene hoy una escuela de fútbol en Florida”.

Su inquietud la llevó a fundar ABE, Asociación de Brasileños en Estados Unidos, junto a Abigail Amorín y otras personas. Luego, por diferencias, se alejó de esa organización y al tiempo fundó el Centro Cultural Brasileiro, denominado “Shaheen”, que en paquistaní significa “águila”. “El próximo 17 de setiembre cumplimos un año del Centro Brasileiro, nuestro local es propio, en la Park Road, donde damos clases de inglés y portugués para niños y adultos, damos servicios de migraciones, trabajamos con la abogada Annette Brigsted, acompañamos si tienen que ir a Corte, hacemos de agencia del Consulado brasileño, emitimos pasaporte y otros servicios”.

También nos contó que su mamá es de Avinópolis, Minas Gerais y un viaje reciente a esa ciudad le motivó la tarea que está haciendo ahora “cuando estuve de visita en Avinópolis, mi hijo tuvo un ataque de asma, lo llevé al Hospital para que lo atiendan y ahí descubrí que ese lugar estaba totalmente abandonado, destruido, sucio,… entonces me propuse ayudarlos cuando regresara a Hartford. Empecé a escribir cartas al Hartford Hospital, al St. Francis, a todos, incluso al presidente Bush, a los meses tuve respuestas y hemos hemos recibido donaciones, especialmente para los Hospitales, hemos enviado en acuerdo con una empresa de trasportes de New Jersey 150 camas completas, han salido ya 11 continers. Seguiremos la ayuda a 3 hospitales, 2 orfanatos, 2 asilos de ancianos y un centro para deficientes mentales, casi todos en Minas Gerais y Ceara, ese es nuestro objetivo”.

Cuando le preguntamos sobre Brasil, sus ojos se iluminaron para contarnos por ejemplo que “mi país tiene mas de 170 millones de habitantes, de los cuales 1 millón y medio están en los Estados Unidos. En Connecticut hay mas de 75,000 y en Hartford debemos ser entre 8 y 10,000. En el área de la Park St. hay como 10 negocios de brasileños, dos restaurantes conocidos, El Ipanema y Braza”. También nos dijo que sabe de otras organizaciones brasileñas que existen en Waterbury y especialmente en Danbury.

Ester también está relacionada con los medios de comunicación directamente, escribe para 2 periódicos brasileños, una revista (Brazilean People), y para IDENTIDAD LATINA, en español. Además tiene otros proyectos como el de “hacer una tarjeta del Centro Cultural Brasileiro que sirva como identificación, para eso hablaré con los Legisladores de CT y para la primavera haremos el Primer Festival de Arte Brasileño en conjunto con la YWCA”.

Jorge Alatrista
Jorge Alatrista

Acerca del Autor