Estela López: “Mi acento es mi identidad”

REPORTAJE

 

Estela López es una personalidad del sistema de educación superior en el Estado de Connecticut. Nacida en Cuba ha vivido muchos años en Puerto Rico y los Estados Unidos. Obtuvo una Licenciatura en Literatura en Queens College, City University of New York. Luego asistió a la Universidad de Columbia en NY, donde obtuvo una Maestría y un Doctorado en Literatura Española. Con una larga y rica trayectoria en Educación ella fue Vice Canciller de Asuntos Académicos del ex Sistema de Universidades Estatales de Connecticut, del 2002 al 2007. Recientemente fue convocada para ocupar el cargo de Vicepresidente de Asuntos Académicos Estudiantiles del nuevo Connecticut State Colleges & Universities (CSCU) que integra a las 4 universidades estatales y 12 Colegios Comunitarios (Colleges). Estela es una de la líderes hispanas de la región y gracias a sus conocimientos ha traído cambios para mejorar el éxito de los estudiantes.

 -Hace un par de meses asumió el nuevo presidente del sistema de Universidades y Colegios del Estado, ¿Qué ha significado esto?

-La Junta de Regentes nombró como nuevo presidente a Mark Ojakian y como todo cambio ha significado nuevas cosas en el sistema, mas ahora que las decisiones muchas veces tiene que ser consultadas a las 17 instituciones que la conforman, nadie decide arbitrariamente. El presidente tiene gran experiencia legislativa, de negociación con otras organizaciones, y yo me ocupo mas de la parte académica, pero trabajo cerca de él.

-¿Usted que ha trabajado en los dos tipos de sistema, cree que ha sido conveniente unificar Universidades y Colleges?

-Esa pregunta me la hice antes de aceptar el trabajo. Entonces decidí aceptarlo porque me convencí que hay que movernos hacia adelante. Lo tomo también como un desafío en mi carrera.

-¿Cuál es su enfoque en su actual posición?

-Estamos enfocados en muchas cosas, en especial que haya éxito estudiantil. Los colegios comunitarios de Connecticut son de los más diversos. Por ejemplo, ‘Capital’ tiene una población latina del 25% o más y mi objetivo es que esa escuela apoye a esos a estudiantes a lograr sus metas.

-¿Hay alianzas entre los Colegios y las Universidades?

-Sí, estamos trabajando en las transferencias para que los estudios se complementen. Por ejemplo hay una estrecha relación entre Capital Community College y Central  CT State University. De tal manera que los créditos sean reconocidos y los estudiantes puedan continuar sus carreras de mejor manera. Es una cuestión económica también, porque no todos pueden empezar en una Universidad por los altos costos. Las facultades se encargan de seleccionar los cursos adecuados para los estudiantes.

-¿Cómo ve el porcentaje de los latinos que se gradúan en High School y van a la Universidad?

-Ese porcentaje ha mejorado, y mi invocación es que la población latina tiene que seguir aspirando a mas. Esa también es mi meta desde el lugar que me toca actuar.

-¿Se puede hablar de un promedio de los costos para estudiar en un Colegio Comunitario?

-Todos los casos son diferentes, los costos varían, pero los estudiantes tiene que ser astutos para conseguir fondos. Hay una serie de becas, ya sea para residentes e incluso hay becas privadas para indocumentados.

-¿Cómo llega el Sistema a los estudiantes minoritarios?

-Quiero aclarar que nosotros no reclutamos, pero cada vez hay más conciencia de que la población latina está aumentando y las compañías quieren reclutar cada vez más a los latinos.

-¿Cómo está el tema de tutores o de orientación a los estudiantes?

-En esta época puede ser por medio de ‘online’ y también en las oficinas de admisiones de las Escuelas Secundarias y Colegios. Hay carreras nuevas como las de Manufactura que están teniendo mucha atracción y con buena salida laboral y por supuesto también están las clásicas como derecho o ingeniería.

-¿Hablando de los recursos, el Sistema recibe dinero del Estado y de la Nación?

-Sí y también recibimos propuestas. Recientemente el Departamento de Justicia a nivel federal dio un dinero para adiestramiento en ataques sexuales, esto es para educar a los estudiantes para prevenir estas situaciones. Desgraciadamente ha disminuido la contribución del Estado a las Universidades por problemas presupuestarios.

-¿Cómo anda el tema de seguridad en los Colegios y Universidades?

-Estamos tratando de identificar cómo mejorar la respuesta en casos que de violencia o atentados. Gracias a Dios en nuestro Sistema todavía no hemos tenido casos que lamentar. Pero somos concientes que esto de los tiroteos y la violencia son como una epidemia que está en la sociedad.

-¿Cómo ve el futuro de los estudiantes latinos?

-Estoy esperanzada de que los jóvenes sigan aspirando a salir profesiones. Quisiera que la gente no se desanime, ya sean los estudiantes como los padres, que busquen ayuda y mentores, y estoy convencida que parte del compromiso nuestro es facilitarles esa orientación para que logren el éxito.

-¿Cómo han sido todos estos años trabajando ligada a la educación y los latinos?

-En Puerto Rico trabajé por 15 años y muchos más en los Estados Unidos. Lo mío es una vocación que no termina. Mi labor es romper la barrera que no permite a los estudiantes salir adelante. Dentro de ello, tenemos que mantener nuestra identidad. En el tema de la educación tengo algunas cosas bien claras, como por ejemplo la gran importancia de ser bilingüe, que no solo abre más puertas en el trabajo, sino científicamente se ha comprobado que retrasa el Alzheimer. Pensando en el progreso, lo mejor que podemos hacer es educarnos. Mi papá y mi mamá tuvieron la posibilidad de estudiar. Ellos me hablaron siempre de la importancia del estudio. Cuando llegué a Nueva York no me gustaba ir a la escuela porque me discriminaban por no hablar bien el Inglés, pero siempre fui estudiosa. Luego me di cuenta que lo aprendido nadie te lo quita. También descubrí que mi acento es mi identidad. Lamentablemente hay acentos que son valorados y otros no, eso es discriminación.

Jorge Alatrista
Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor