Estado vs Iglesia: Enfrentamiento que no fue

Así como si fuera una mecha que enciende una gran fogata y una buena dósis de agua que la apaga, fue la situación que se armó en las dos últimas semanas en Connecticut y especialmente en Hartford. Una manifestación de mas de 4,000 personas alrededor del Capitolio el pasado 11 de Marzo, hizo abortar una propuesta de ley que intentaba controlar las finanzas de la Iglesia Católica Romana de nuestro área.

El asunto empezó con la noticia de que el Representante Estatal por East Haven, Mike Lawlor y el Senador por Stamford y Darien, Andrew McDonald, presentaron un proyecto para crear un concejo civil que controlara las economías de las parroquias católicas y justo, el día en que el Comité correspondiente citó para la audiencia pública que debía exponer sobre la conveniencia o no de dicha moción, ocurrió una de las movilizaciones mas importantes que podamos apreciar frente al Capitolio, miembros de la gerarquía católica, muchos sacerdotes y civiles, desde temprano se reunieron con carteles y mucha energía para protestar en contra de esta propuesta, la que, los principales voceros consideraron una injerencia del Estado en la institución de la Iglesia, históricamente separadas en cuanto a su administración. Se habló que iba en contra la Constitución de los EE. UU. y que las consecuencias serían lamentables. Finalmente, quedó archivada la propuesta y sólo dio paso a la discusión y a los testimonios, en su mayoría mostrando la el rechazo a dicha idea.

También es bueno, no dejar pasar por alto algunos argumentos que se mencionaron como originadores de la propuesta, los malos manejos de los dineros de las parroquias, especialmente en la de Darien y el alejamiento de fieles de las iglesias. Si bien nos solidarizamos con la fuerte reacción de la Iglesia Católica por este episodio, pensamos que las autoridades eclesiásticas y los que están mas involucrados con la Iglesia Católica Romana tenga la suficiente autocrítica sobre los problemas de corrupción y la cada vez mas regresión y hermetismo que parten desde la cabeza, el Papa Benedicto XVI.

Identidad Latina
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor