ESPAÑA: Unión del jazz, el flamenco y Latinoamérica

Cartagena (España), 17 jul (EFE).- El dominicano Michel Camilo y el guitarrista español Tomatito han demostrado ayer durante su concierto en La Mar de Músicas que su fusión de Latinoamérica, el jazz, el flamenco y el cine es un valor seguro, anclado esta vez en el repertorio de 'Spain Forever', su tercer trabajo juntos.
Tras casi dos décadas subiendo a los escenarios desde que lo hicieran por primera vez en el Festival de Jazz de Barcelona, ambos artistas han demostrado ante un Auditorio Parque Torres entregado al final de la actuación que tanto Camilo como Tomatito han superado con creces las dificultades que suponen estar casi dos horas frente a los espectadores sin más armas que la complicada relación de un piano y una guitarra flamenca.
Así, el concierto ha comenzado con Libertad, de Piazzolla, para continuar con 'Our Spanish Song', de Charlie Haden, uno de los diez temas de su tercer disco de colaboración, que sucede a los trabajos anteriores, 'Spain' y Spain Again', que les ha llevado a estar considerados como uno de los dúos más aclamados de la música contemporánea.
Con ejemplos como 'Agua e Vinho', del brasileño Egberto Gismonti, el dominicano y el almeriense han dejado entrever que han logrado un trabajo transparente, con mucha luz y lleno de aristas, sin dejar de lado un conocimiento más profundo de los temas que abordan desde el respeto al trabajo del otro.
Sin embargo, Michel Camilo sigue llevando ese peso especial que le da el saberse un gran pianista de jazz, mientras que el guitarrista sabe situarse, cuando le toca, en ese segundo plano, como ya hizo durante tantos años al lado de Camarón de La Isla.
Ambos también han dejado para el recuerdo del festival piezas como Oblivion, de Astor Piazzolla; Gnoissiene, de Erik Satie; Cinema Paradiso y Love Theme Cinema, de Ennio Morricone; Nuages, de Django Reinhardt; Manha de Carnaval (Blanck Orpheus), de Luiz Bonfa; About you, del propio Camilo y Armando's Rhumba, de Chick Corea.
Como ha confesado el propio Tomatito, el lenguaje del dúo se ha hecho mayor y más sabido, con un respeto hacia el espacio del otro pero buscando una mayor complejidad en los espacios compartidos por el piano y la guitarra.
Por otra parte, la tercera jornada del festival ha comenzado en el Auditorio El Batel, donde Violeta Parra ha sido homenajeada con motivo del centenario de su nacimiento con un concierto especial en el que han participado su nieta Tita Parra y el cantautor chileno Manuel García.
Juntos sobre el escenario han interpretado también creaciones propias como la reciente canción de García 'De nombre Violeta', un canto en homenaje al centenario del nacimiento de la autora de 'Paloma Ausente'.
Al lado de Tita Parra ha estado en esta celebración el cantautor chileno Manuel García, uno de los miembros más destacados de la nueva oleada de cantautores del país andino. Su ecléctica personalidad musical lo ha llevado desde el rock latino y el canto popular al folklore moderno.
Además el festival ha exhibido el documental 'Violeta más viva que nunca', de Ángel Parra. La obra visual desarrollada por el hijo de Violeta que reúne testimonios de amigos y cercanos a la gran creadora, como el poeta Gonzalo Rojas, Alejandro Jodorowsky, Gastón Soublette y Lalo Parra.
Finalmente, la plaza del Ayuntamiento ha acogido el concierto de Aurelio, el mayor exponente de la cultura garífuna, un grupo étnico descendiente de africanos y arahucanos, originario de varias regiones de Centroamérica y el Caribe.
Nacido en Honduras en 1969, este músico destaca por su voz, que compagina con su actividad política en el Congreso Nacional hondureño, donde se ha convertido en el primer diputado garífuna de este país centroamericano.
Pablo Milanés protagonizará la cuarta jornada del festival cartagenero, que le entregará el premio correspondiente a la actual edición y que precederá a un concierto del artista cubano, en el que estará acompañado, entre otros, de Víctor Manuel.
Pedro Lizarán
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

Clima

noviembre 18, 2017, 3:18 am
Despejado
Despejado
-2°C
sensación térmica: -2°C
presión: 1020 mb
humedad: 77%
viento: 1 m/s S
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:44 am
puesta de sol: 4:28 pm