España: Socialistas no negocian con gobierno

Madrid, 28 Diciembre (EFE).- El líder del partido socialista (PSOE), Pedro Sánchez, garantizó hoy que no intentará formar Gobierno "a cualquier precio" y advirtió que no negociará ningún acuerdo que ponga en peligro la integridad territorial de España.
Sánchez, como cabeza de lista de la segunda fuerza política tras las elecciones del 20 de diciembre -con 90 escaños-, se refirió a la propuesta de Podemos, nuevo partido de izquierda que ha quedado en tercer lugar -con 69 escaños- y que pide un referéndum en Cataluña para saber si hay o no una mayoría a favor de la independencia de esa región del noreste de España.
Este es un punto de discordia para un posible acuerdo de las dos fuerzas políticas, ya que según el líder socialista, sería el "principio de nuevas rupturas".
Pedro Sánchez se dirigió al Comité Federal del partido, máximo órgano entre congresos, reunido para definir la posición del PSOE ante los posibles pactos para formar gobierno, ya que tras las elecciones del día 20, ningún partido tiene mayoría para gobernar.
En su discurso, insistió en que corresponde ahora al PP (centroderecha) y a Mariano Rajoy intentar formar Gobierno, ya que fue la fuerza más votada, con 123 escaños, aunque dejó claro que el PSOE votará en contra.
No obstante, afirmó que si no lo consigue, los socialistas tienen "legitimidad" y asumirán su responsabilidad de buscar una nueva mayoría "progresista" y de "izquierdas", para lo que avanzó que hablará con "todas" las fuerzas políticas representadas en el nuevo Parlamento.
El líder socialista fijó en su discurso ocho puntos esenciales, entre ellos: una recuperación económica justa, un pacto por la educación, reconstruir el estado de bienestar, la regeneración de la vida política y pasar a un Estado federal.
Para el líder socialista, unas nuevas elecciones serían la peor de las opciones y no son una solución porque sólo aplazarían el problema y supondrían el reconocimiento de que los partidos son incapaces de dialogar y de entenderse.
El PSOE solo pone como condición para pactar con otras fuerzas políticas: que no se dialogue sobre la integridad territorial de España.
La propuesta socialista fue consensuada anoche con los responsables regionales del PSOE, en medio de tensiones internas que cuestionan el liderazgo de Sánchez, después de que los socialistas hayan cosechado el peor resultado en unas elecciones generales desde el restablecimiento de la democracia española en 1977.
Identidad latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Clima

octubre 20, 2017, 2:57 am
Despejado
Despejado
12°C
sensación térmica: 12°C
presión: 1020 mb
humedad: 89%
viento: 1 m/s S
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:09 am
puesta de sol: 6:01 pm