España campeón de la EUROCOPA 2008, pero… Rusia y Turquía le pusieron Color al torneo Europeo

Terminó la EUROCOPA 2008, un torneo que tuvo todo tipo de emociones, sorpresas, actuaciones dominantes, pero ante todo dejó una buena imagen de buen nivel de fútbol. El campeonato empezó con 16 equipos, todos con la misma ambición de llevarse el codiciado trofeo. Finalmente el equipo de España salió victorioso, demostrando a lo largo del torneo ser el mas consistente y justo ganador.

La EUROCOPA 2008 vió llegar a las semifinales a dos países no acostumbrados a la gloria. Ambos Rusia y Turquia llegaron a la competencia con mas ilusiones que reales esperanzas, pero en esta edición de la Copa, terminarían siendo los dos equipos mas entretenidos y soprendentes. Curiosamente, los dos empezaron con duras derrotas (frente a Holanda y Portugal respectivamente), algo que no frenó el gran papel que luego cumplieron. Luego de las caídas, Rusia y Turquia ganaron sus siguientes partidos, manteniendo viva las ilusiones de avanzar. Las vísperas para Rusia, parecian ser mas negras. En un grupo que incluía a Suecia, España y Grecia, el último campeón, avanzar a la próxima ronda sería toda una hazaña… y fue justo eso lo que sucedió. Luego, en el partido decisivo el conjunto ruso derrotó facilmente a Suecia y accedió a la siguiente fase junto a España.

A diferencia de Rusia, el cual mostro una tremenda mejoría, el equipo turco avanzó a los cuartos de final a pura garra y mostrando una determinación increible. La selección de Turquía perdía 2 a 0 frente a los checos, y parecía despedirse del torneo, pero su capitan Nihat Kahveci no dejó que esto ocurriese. Con 3 goles en los últimos 20 minutos, incluyendo 2 de Kahveci, los turcos avanzaron dramaticamente a la próxima fase.

En los Cuartos de Final, Rusia mostró que su clasificación no fue una casualidad, al derrotar de forma contundente a la seleccion de Holanda, la cual venía siendo la sensación. Turquía no se quedó atrás, y continuó su presencia en la Copa gracias a un gol en los últimos segundos del partido y en los penales fue el mejor, dejando atrás a otro equipo sorpresa como Croacia.

Al fin, el destino les dijo que no a ambas selecciones y quedaron en semifinales sus campañas de cenicientas. Rusia perdió frente a un cuadro superior como España, quien como ya sabemos, terminaría coronándose campeón.

Turquía, por su parte, se veía cerca de llegar a su primera final, igualaba dos a dos contra Alemania, todo estaba listo para otro dramático alarge, pero en el último minuto de tiempo regular, le toco sufrir al equipo turco, un remate de Philipp Lahm los dejó afuera, pero su marca en la EUROCOPA 2008 ya había quedado firmemente estampada.

La final gozó de dos poderosos seleccionados del fútbol mundial, España y Alemania, con el marcador final de 1 a 0 a favor de los españoles. Sin embargo, el color, la emoción y la alegría al torneo lo trajeron los conjuntos de Rusia y Turquía. España se llevó la gloria y vaya que tiempo que no disfrutaba de un torneo como este, 44 años para ser exactos, pero tienen que ser sin duda las dos selecciones, las que se van con los honores y ahora con más que una ilusión pensando en el Mundial del 2010.

Acerca del Autor