Escuela de Adultos de Hartford celebró el Mes de la Hispanidad

El Centro de Educación del Adulto de Hartford celebró el pasado 15 de Octubre, la culminación del Mes de la Herencia Hispana, lo hizo con estilo y mostrando los valores de nuestra cultura. Durante los previos treinta días a la fecha de la actividad, los estudiantes provenientes de diferentes países de Latinoamérica, prepararon información relevante a la cultura hispana en los Estados Unidos, además de biografías y material fotográfico de personalidades hispanas que han tenido y tienen destacada participación promoviendo, no solo la cultura hispana en los Estados Unidos, sino también convirtiéndose en líderes de movimientos dedicados a proteger y defender los derechos de los inmigrantes.
El día central de la celebración se realizó una exhibición de artesanía tradicional latinoamericana, además de la exposición de los trabajos del artista Wilber Lorenzo, joven promesa del arte pictórico guatemalteco y digno heredero de sus ancestros Mayas.
El arte culinario latinoamericano es reconocido y apreciado por todos los conocedores de la buena comida, motivo por el cual y como parte de la celebración, se organizó una degustación de diferentes y deliciosos platos de comida latinoamericana. Enumerar todos los potajes presentados seria ocioso dada la diversidad culinaria de nuestros países. Indudablemente que está parte de la celebración de la Escuela de Adultos de Hartford fue una de las más comentadas y, por supuesto, saboreadas.
La parte central de esta actividad estuvo a cargo de la presentación del Dr. Américo Esquibies, quien contó su historia personal, como hispano, inmigrante y profesional, lo hizo con el objetivo de inspirar a su audiencia formada en su gran mayoría por inmigrantes llegados de diferentes países del sur del río Grande y del Caribe. Nacido en Lima, en el seno de una familia proveniente de los departamentos de Ayacucho y Arequipa, se graduó en 1990 en la Universidad de Medicina Cayetano Heredia. Luego de graduarse, trabajó durante tres años como médico misionero en la Amazonía peruana, antes de viajar a Nueva York para continuar sus estudios médicos en la Universidad Estatal de Nueva York-Brooklyn, donde llegó a ser Jefe de Residentes.
Después de su entrenamiento estuvo en Philadelphia, donde fue colaborador en “My Brother’s House”, un refugio para los adultos necesitados de atención médica. También sirvió en Coalinga, California por 3 años. Su interés médico es la pediatría general, área médica en donde se siente cómodo. Debido a su constante deseo de ampliar su educación, solicitó una beca en Medicina Respiratoria Pediátrica en la Universidad de Yale y en el 2001 comenzó su formación en dicho afamado centro de estudios. Después de 3 años de intenso entrenamiento, fue invitado a unirse a la facultad de dicha Universidad. Actualmente es Profesor de Pediatría, y comparte las actividades clínicas con sus tareas de investigación. Ha publicado una serie de artículos y resúmenes en revistas médicas y ha recibido fondos federales para hacer investigación científica básica. Actualmente es presidente del Concilio Hispano Americano de la Cultura, donde realiza gran labor.
La presentación del Dr. Esquibies fue bien recibida por los participantes a este evento cultural. Es bueno recordar que el Centro de Educación del Adulto de Hartford ofrece clases de Inglés, GED y Ciudadanía. Las clases son completamente gratuitas y para estudiar en el centro solo es necesario presentar cualquier documento de identidad personal, como por ejemplo el pasaporte y una prueba de residir en Hartford.
Para mayor información acercarse al 110 Washington St. Hartford, o llamar al teléfono (860) 695-5840.
Armando Zarazú
azarazu@aol.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor