Erdogan visita Irán para reforzar su posición común respecto al Kurdistán iraquí

- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó hoy a Teherán para reforzar con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, la relaciones bilaterales y su posición común de rechazo al reciente referendo de independencia celebrado en el Kurdistán iraquí.
Erdogan, acompañado de una delegación formada por siete ministros, fue recibido por Rohaní en el palacio de Saadat Abad, en el norte de Teherán, según las imágenes transmitidas por la televisión estatal.
La agenda del viaje era en su origen fundamentalmente económica, pero la consulta de autodeterminación celebrada en el Kurdistán iraquí el pasado 25 de septiembre, en la que ganó el "si" con el 92% de los votos, ha irrumpido con fuerza en las conversaciones.
Tanto Teherán como Ankara han rechazado una posible independencia de los kurdos iraquíes y han tomado medidas económicas y de seguridad para respaldar al Gobierno central de Bagdad y la unidad de Irak.
"Afortunadamente, en Irak y su región del Kurdistán, ha habido una buena coordinación entre Irán, Turquía y el Gobierno iraquí y espero que los lazos entre los tres países se refuercen para eliminar el terrorismo en la región", señaló ayer el portavoz del Gobierno iraní, Mohamad Baqer Nobajt.
En ese contexto, Erdogan y Rohaní tratarán la cooperación en la lucha contra el terrorismo en Siria e Irak y en los esfuerzos para mantener la integridad territorial de esos países árabes.
Irán y Turquía apoyan a bandos opuestos en el conflicto sirio pero han auspiciado, junto a Rusia, las conversaciones de paz de Astaná, donde este mes llegaron a un acuerdo para supervisar con sus tropas de forma conjunta la implementación de un alto el fuego en el país árabe.
En cuanto a la agenda económica, el objetivo es incrementar el comercio bilateral a 30.000 millones de dólares, un asunto que se abordará durante la cuarta reunión hoy de la Comisión Conjunta de Cooperación de Alto Nivel.
Según la televisión oficial, está previsto la firma de cuatro acuerdos de colaboración, entre ellos uno de aduanas y otro para impulsar el comercio y las relaciones entre los bancos centrales de ambos países.
El presidente turco también se entrevistará en Teherán con el líder supremo iraní, Ali Jameneí, durante su jornada en Irán.
Se trata de la segunda visita de Erdogan a Teherán desde que Rohaní asumió por primera vez la Presidencia, en 2013. Ambos dirigentes se han entrevistado en otras cinco ocasiones al margen de cumbres internacionales.
Erdogan llegó a Irán acompañado por los ministros de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, y Economía, Nihat Zeybekci, entre otros.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor