ENTREVISTAS: Edwin Vargas: Representante Estatal en Connecticut (Distrito 6)

Edwin Vargas, dice lo que siente

Representante Estatal:
“Mi presente mandato termina el 31 de Diciembre del 2016. Actualmente estoy en campaña para mi tercer periodo como Representante Estatal por el Distrito 6 de Hartford”… / … “Estar adentro de la Legislatura siempre es un poco distinto a lo que uno pensaba. Ahora me doy cuenta de las limitaciones que tienen los Legisladores. Hay que trabajar con el Gobernador, los Republicanos, la gente de mi partido, los Demócratas rurales y Demócratas de los suburbios, entonces acordar con todos ellos no es fácil”… /… “Matar una Propuesta de Ley es lo más fácil que hay en la Legislatura, pero conseguir pasarla es muy difícil”.

Presupuesto Estatal:
“Tener un billón de dólares en el presupuesto estatal para hacer recortes no es ‘cáscara de coco’, porque uno se esfuerza para encontrar algo para economizar y consigue 15 millones por ejemplo, pero eso no es nada en los 2 billones que hablamos”… / … “Este debe ser el déficit más grande por el que atraviesa Connecticut y se proyectan déficits más fuertes. Si uno no cubre el déficit de este año, se le hará más difícil en los años posteriores. Hay una realidad que no se puede esconder, mientras no entre dinero al Estado, se tiene que seguir cortando dineros de algún lado”.

Bronin sobre Segarra:
“Lo que Luke Bronin se queja de Pedro Segarra, su antecesor, es que él no atacaba el déficit y eso continuaba año a año. Dijo que Pedro usaba mecanismos del momento, por ejemplo vendió garajes y otras propiedades para resolver déficits de un año. Bronin dice que tenemos un déficit que viene de 10 años atrás, desde la época de Eddie Pérez y nadie resolvió el problema. Personalmente pienso que vender todas esas propiedades hizo daño a la ciudad, habrá resuelto algo inmediato pero eso nos llevó a como estamos hoy en día”.

Pedro Segarra:
“Cuando Pedro Segarra se retiró para competir con Luke Bronin la Alcaldía de Hartford en Setiembre pasado, ya había negociado algo con el Gobernador Malloy, es por eso que ahora ha sido nominado para un cargo de Juez”.

Impuestos en Hartford:
“No se puede subir mas los impuestos en Hartford, eso haría que la gente abandone su propiedad, y cada vez habría menos compradores en la ciudad. Pasaría de Detroit en los 70s, la ciudad quedó desierta con casas abandonadas, finalmente pasó por un proceso de bancarrota”.

Legalización de la Marihuana
“Yo estoy tratando de legalizar el uso de la marihuana, tuve la ayuda del Representante de New Haven, Juan Candelaria. Trajimos estudios serios de Colorado para informar y convencimos al liderato para ponerlo en agenda en Enero del 2017”… / … “En este tema hay mucha gente está apoyando porque ya se están dando cuenta que la entrada de fondos al Estado por este tema es muy grande”

Guerra contra las drogas
“La contra con la droga es la misma contra que hubo cuando el alcohol estaba prohibido. Algunas madres de familia que me escribieron diciendo que estaban decepcionadas porque yo apoyé la legalización de la marihuana, cuando sus hijos murieron por sobredosis. Pero las leyes existentes que son duras no salvan a las personas que mueren por sobredosis y la verdad que han encontrado que la marihuana es más efectiva en sacar a la gente de la heroína, por ejemplo. No han encontrado que la marihuana destruya el organismo, al contrario, es medicinal”… / … “La cuestión es que la guerra contra la droga ha destruido 4 generaciones de jóvenes en los centros urbanos, esta guerra es hipócrita, porque es una guerra que nunca se gana. Si hubo alguien que luchó con dureza por eso fue el presidente de México Felipe Calderón, del 2006 al 2012. Declaró una guerra total contra la droga en el Norte de México, hubo miles de muertes, persecuciones, arrestos. Finalmente, aparecieron mas carteles y el narcotráfico creció”.

Semana extra para aprobar el presupuesto:
“Sirvió para hacer cambios y acordar con el Gobernador y los líderes legislativos. Se aprobó 74-70 en los votos, fue apretado. Hubo varias negociaciones, por ejemplo que serán como 4000 empleados que el Gobernador piensa despedir –cuando salió eso yo hable en los medios que era una mala idea-, ahora se está viendo si se consiguen mas entradas se disminuirán la cantidad de despidos. Creo que el Gobernador logró suavizar el impacto sobre la gente”.

Bronin y la idea de superpoderes:
“El alcalde de Hartford llamó a una reunión urgente con una delegación de Legisladores Estatales, uno de ellos fui yo, además con los líderes de la Asamblea Municipal y el Tesorero de la ciudad. Luke Bronin nos dijo que el déficit era grandísimo y que ya no se podía seguir vendiendo propiedades. Entonces, propuso que nosotros como líderes legislativos abogáramos para pasar una ley que le diera autoridad de deshacer los contratos municipales, con un pequeño grupo que él designaría y darle la autoridad para para que pueda hacer recortes en los Departamentos. La mayoría le manifestó su apoyo, pero cuando me tocó a mi, le dije que eso no era buena idea y que mas bien se tendría que ayudar en programas de regionalización, conseguir más fondos, o recortar las cosas en que el Estado está malgastando y el Senador Fonfara me dijo que iba a dejar morir a la ciudad. Les dije que estábamos en medio de las elecciones, la discusión es el elemento clave en un partido democrático. Entonces, pensé en las repercusiones de esta movida, pero decidí no ceder y atenerme a las consecuencias porque nadie tiene derecho a deshacer contratos, ni quitándoles beneficios a los jubilados. Esa reunión fue intimidante. Entonces Fonfara hizo el Proyecto la siguiente semana sin juntarnos de nuevo, pero al final solo una persona apoyó ese bill”.

Geraldo Reyes por Víctor Cuevas:
El Representante por Waterbury, Víctor Cuevas renunció por problemas personales, como ser arrestado por manejar bajo la influencia del alcohol. Entonces, se realizaron elecciones especiales y ganó Geraldo Reyes, quien me parece un buen muchacho”.

Elecciones de Noviembre y 6to. Distrito:
“A mi no me preocupa el rival Republicano en mi Distrito, y si aparece un rival demócrata iremos a una primaria, no hay problema. Hay un rumor que pueda presentarse Joel Cruz”.

Elecciones Presidenciales en EEUU:
“Quién gana es impredecible. Yo apoyo a Sanders, pero si la Primaria Demócrata la gana Hillary, por supuesto abogaría para que la gente de Sanders apoye a Hillary. Ojo! que Trump no juega las reglas tradicionales”.

¿Bernie Sanders independiente?
“Sería tonto que Sanders corra independiente podría hacer que Trump gane, aun así el Partido Demócrata unido tras Hillary nacionalmente debe ganar. El Partido Republicano se verá obligado a apoyar a Trump para no perder el Senado y Cámara”.

Los jóvenes y la política:
“Cuando yo endosé a Bernie Sanders me di cuenta que gran cantidad de jóvenes también lo apoyan y son muchachos bien comprometidos. Y estoy hablando de los que están de 30 años para abajo”.
Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor