ENTREVISTA: Yvette Highsmith Francis de Community Health Center

-Yvette, ¿Qué cargo ocupa en el Centro?

-Actualmente soy la Vice-presidente Regional de Community Health Center.

-¿Cómo hacen para tratar a todos los pacientes que solo hablan español?

-Desde que la organización se fundó, el objetivo es proveer el seguro de salud a la comunidad sin importar de dónde venga, qué idioma hablen, ni mucho menos sin importar su situación socioeconómico. Hacemos un servicio para todos. A través de los años siempre ha sido importante contratar a personal que sea bilingüe. También tenemos un servicio de traducción que puede hacer una comunicación en más de 100 idiomas.

-¿Cuáles son los servicios que específicamente proporcionan a la comunidad?

-El Centro está a través del Estado y tiene 14 ubicaciones. Y también sirve a más de 136 escuelas. Algunos de los servicios que proveemos son salud general, dentista, y también salud mental, desde infantes hasta que son ancianos.

-¿Cuáles son los pueblos alrededor de la ciudad de Hartford que si están presentes?

-En New Britain Ave está el centro de Pediatría y hay una clínica más completa. También está el centro de Middletown y el de Enfield.

-¿No importa qué clase de seguro tengas?

-Se trabaja con todo tipo de pacientes con cualquier seguro médico. Pero nuestro enfoque es más para las personas que tienen el seguro del Estado. Pero si no tienen ninguno de los dos seguros (del estado ni el privado) entonces se te hace un pago de acuerdo a sus ingresos. Y si no tienen un buen ingreso, también se busca la manera.

-¿Han atendido a personas que han venido de Puerto Rico después del huracán María?

-Han sido cientos de personas a los que se ha atendido en el área de central de CT, como en la oficina de Middletown al igual que en el área de Fairfield County.

-¿Cómo se puede aplicar para trabajar en el Centro?

-El Centro tiene como meta contratar a gente que vive en la comunidad donde nuestro local se localiza. Y también a aquellos que se relacionan con el paciente. Yo, como empleada del centro, pude terminar mi grado universitario y maestría. He roto el ciclo de pobreza de los hijos, sobrinos, etc. Es muy importante reclutar a personas de la misma comunidad. Pueden ir a la página web para ver todas las posiciones disponibles, www.chc1.com y luego ir a “Careers”. Nuestra misión es “Tu salud es un derecho no un privilegio”. Estamos hace 46 años y ahora cubrimos cerca de 130,000 residentes de Connecticut.

Cathy Montano
Cathy Montano
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor