ENTREVISTA: Yoellie Iglesias, la madre de “Madre Latina”

-Yoellie, ¿Cómo empieza tu historia?

-Nací en Mayagüez, Puerto Rico y llegué a los Estados Unidos a los 18 años. Mi hermano ya vivía aquí y también mi novio de High School con el que me casé. Llevo 28 años con Ángel. Siempre le digo a la gente que mi padre me enseñó a que nadie nos puede quitar la educación que tenemos. Inmediatamente que llegué empecé a estudiar. Hice un bachillerato en Ciencia Sociales y una Maestría en Educación.



-¿Algún recuerdo que tengas cuando eras una niña, en Puerto Rico?

-En mi familia las mujeres son fuertes. Tenía dos abuelas increíbles y aunque no fueron a la universidad eran unas mujeres líderes en la comunidad y en sus familias. Esa memoria que tengo de mis abuelas fue algo que marcó mi vida. Ellas me enseñaron mucho el amor de la familia, de la comunidad y de Dios.

-¿Cómo te ha impactado la matanza reciente en un Colegio de Florida?

-Creo que es un momento para pensar y recapacitar y tomar ese tiempo de estar con esas personas que amamos. Pensar que a veces trabajamos fuerte para obtener cosas materiales pero lo más importante está en tu casa y tú tienes que invertir en tu familia, porque una nunca sabe lo que puede suceder.

-Hay que compartir con sus hijos no solo para jugar sino también a la hora de comer, en todos los momentos sobre todo cuando son chiquitos.

-Pasarán por la adolescencia, pero luego volverán a ti. Ese es el amor de madre que arropa. Mientras tú seas perseverante dejándole saber, “yo te amo, estoy para ti” ese niño va a volver a ti.

-¿Qué importante es tomar tus propias decisiones?

-Yo siempre les digo a mis damas, ustedes son el arquitecto de su vida. Mi vida, por ejemplo, aunque Ángel y yo crecimos juntos, nos casamos cuando yo tenía 20. Yo comparto mi vida con Ángel, pero también tengo mi propia vida.

-¿Qué fue lo que te trajo de Puerto Rico a los EEUU?

-Como muchas de nosotras cuando venimos aquí es una gran transición. Mis padres estaban pasando por un problema de relación y mi hermano tenía 16 años cuando viene acá a Connecticut. Fue bien difícil, fue la primera vez que nos separamos. Mi hermano sufrió mucho esa separación. Y por eso decidimos venir a Connecticut. Mi mamá cogió a sus 4 pollitos, somos 4 hermanos. Vinimos para hacer una vida diferente.

-¿A qué parte de Connecticut llegaste?

-A Waterbury. Acá vivía Ángel con su familia. Mi hermano ya tenía un apartamento para nosotros. En la primera noche, dormimos todos juntos en el piso. Estábamos tan felices de estar juntos. Después de eso, Dios fue poniendo a la gente que nos fue ayudando. Mi mamá conoció a una pastora que hasta ahora es como de nuestra familia, ella nos ayudó a conseguir nuestro primer trabajo, en una fábrica, hasta que continuamos estudiando.

-¿Has tenido alguna discriminación?



-No y le doy gracias a Dios por eso. En Waterbury hay muchas personas que te ayudan, una gran población con un corazón muy grande. Siempre había un ángel en mi camino y de mis hermanos, nos ayudaban, nos protegían.

-¿Por qué decides formar la organización “Madre Latina”?

-Yo trabajaba de directora de un programa que era antes de la crisis mental con los niños, escribía para un periódico y tenía un programa de radio. Un día en el 2011 le comenté a Ángel, para terminar este año sería tan feliz si hago una conferencia y quiero que se llame “Madre Latina”. Él me dijo, “si eso es lo que tú quieres hacer, eso lo vamos a hacer”. Y en tres meses nosotros coordinamos esa reunión, pero con amigos porque no teníamos fondos. Lo que si sabía era que había muchas madres latinas que querían cambiar e impactar.

-¿Por qué el nombre “Madre Latina”?

-Para mí el centro de la familia es la madre porque es la que mueve montañas. Siempre creo que cuando ayudo a una familia a cumplir sus metas, esa familia se convierte en mi familia. Entonces en Madre Latina ayudamos a hacer eso, educar, conectar y capacitar y darles herramientas a las mamás para que cuiden a sus niños. Las metas generales de Madre Latina son proporcionar oportunidades educativas de salud y aprendizaje.

-¿Qué otros proyectos tienes para “Madre Latina”?

-El año pasado hicimos “Princesas y Princesitas”, un proyecto entre madres e hijas. Se sentaban, jugaban y comían juntas, luego se separaban las madres. Fue interesante porque se dan cuenta que no están solas. Dimos muchos tips de cómo hablar con sus nenas de diferentes temas. Este año nos ganamos una beca para hacer “Mariposas”, un proyecto para niñas. Las madres pueden participar si quieren. También teníamos hace un par de años, “Empowering Latinas” y conectábamos a latinos con empleos. A nosotros nos envían oportunidades de empleo y nosotros ayudábamos a que nuestros latinos de nuestra ciudad se enteren. Ayudamos a que nuestros latinos se preparen para que puedan conseguir empleo.

-¿Cuándo es la Gala Anual de este año?

-La Gala de Madre Latina será en Mayo 5, será con el propósito de enseñar a la comunidad latina que muchas personas que trabajaban para la comunidad y no porque tenían un título sino con el corazón de querer ayudar. El año pasado entregamos 10 becas y tres de esos niños ya están en UCONN. Esperamos conseguir mas fondos para este año. En la Gala estarán el grupo Choco Band y el Mariachi de México Antiguo.

-¿Dónde pueden enterarse de más información?



-Pueden entrar a la página www.MadreLatina.com y también en el periódico de Identidad Latina. En Facebook Madre Latina Inc. El teléfono para que se comuniquen conmigo es 203-232-7779. Pronto saldrán las nominaciones de las becas para que puedan aplicar.

Adelia Santa Cruz y Marlyn Miranda
delia Santa Cruz; Marlyn Miranda
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor