ENTREVISTA: Yeimy Renjifo y los sueños hechos realidad

Yeimy Renjifo es una joven nacida en Ibague, Colombia. Su mamá se llama Mariela Barreto, perdió al papá muy niña por lo que se crió con su abuelito y su mamá. Llegó hace siete años a Connecticut, hizo variados trabajos, incluso de modelo para un video musical, hasta que se cruzó en su camino su pareja, Toni, con quien comparte su vida y la empresa “National Cash and Capital” dedicada a las transacciones de tarjetas de crédito. De eso y mas nos habló en esta amena entrevista.

-Yeimy, ¿Cuáles fueron los retos que tuviste que pasar cuando llegaste a los EEUU?

-El primero, el idioma. No sabía nada de inglés. Dos, el transporte es muy complicado, en cambio en Ibagué es más fácil coger un bus o taxi. Aquí los horarios son limitados y hubo días en que se me pasaba el bus y tenía que esperar una hora y en plena nieve.

-¿ Y cómo fue tu adaptación a esta nueva cultura, cuál fue tu estrategia?

-Pienso que es el tiempo, empiezas a conocer y distinguir las diferentes culturas y respetarlas. Todas las personas son diferentes con diferentes culturas y me fui adaptando al sistema de acá. Mi primer trabajo fue en un restaurante colombiano. Ahí Cathy Montano era mi cliente (risas). Ahí me trataban como la familia que no tenía acá.

-¿Es posible que la llegada de tu pareja a tu vida cambió mucho tu situación?

-Llega mucho tiempo después. Y la verdad, Toni se ha convertido en mi soporte, mejor amigo y familia. El llegó en el momento exacto en mi vida. El tiempo de Dios es perfecto. Toni ha sido paciente conmigo, para conocerme y entender mi cultura. Hemos ido como cuatro veces a Colombia. La mitad de él ya es colombiano.

-¿Crees que estás cumpliendo tus sueños?

-Desde muy pequeña me visioné y siempre me retaba a mí misma. Desde muy joven me tocó trabajar para ayudar en la casa. Decía, ya tengo trabajo y estoy contenta, pero tengo que generar más. Siempre he ayudado mucho a mi familia y si está en mis manos ayudar a mucha más gente, lo haré.

-Tu participaste en el video de la canción “Renuncio” del artista local, Carlos Javier, ¿Cómo fue esa experiencia?

-A Carlos Javier lo conocí en el Restaurant Parrillas y Sabores. Hicimos buena amistad. El un día me preguntó si quería hacer un video con él, y lo acepté. Fue mi primera experiencia con las cámaras. En Colombia tuve muchas oportunidades de hacer marketing, pero con cámaras no. El video salió espectacular. En Colombia muchos lo vieron. -Junto a Toni has creado la compañía “National Cash and Capital”,¿Cuéntanos sobre eso?

-En realidad la compañía está formada desde el 2006. Cuando yo conocí a Toni, él me introdujo al negocio. No habían tocado el mercado latino y yo empecé a explorar esa parte. Y hemos tenido un éxito total con los latinos. Concretamente, lo que hacemos tiene que ver con el procesamiento de las tarjetas de crédito y débito. También hacemos préstamos a diferentes empresas. Tenemos todos los sistemas que tienen que ver con el P.O.S. Y el Clover.

-El Clover es ese aparato que parece un iPad por donde pasan las tarjetas para hacer los pagos, ¿Cómo funcionan?

-Nosotros hemos venido reparando un mercado que ha estado bien dañado. No damos ningún contrato. Les damos las máquinas para que tengan el servicio. Les ofrecemos los precios más bajos del mercado y el servicio es muy personalizado. Tengo clientes que dicen, “estoy feliz con la compañía” porque tienen dónde acudir y tienen asistencia en español. Y antes los clientes no podían hacer eso. Y yo estoy muy feliz de pertenecer a esta compañía.

-¿Ustedes venden el Clover?

-Nosotros damos el servicio que presta el Clover y le ayudamos a instalarlo; pero el cliente tiene que comprar el Clover. Pero tiene muchas ventajas porque rentarlo es estar pagando permanente y no les conviene. Además damos asesoría por ejemplo sobre pago al personal, no lo hacemos directamente pero trabajamos con gente que si lo hace.

-¿Y cómo son los precios del servicio?

-El precio depende de cuanto procese, el cliente paga un porcentaje y por lo general cobramos al mes y tratamos que sea en un solo pago para no causarles molestias. Tenemos los precios mas bajos del mercado. Lo que ha dañado mucho el mercado latino en este tipo de operaciones es la desinformación. Y lo que mas me gusta de mi trabajo es precisamente infromar y ayudar a la comunidad. Si no engo la respuesta inmediata, se la consigo luego.

-¿Ustedes cubren todo el estado de Connecticut?

-Definitivamente, tenemos clientes desde Stamford hasta Lawrence. Y si Dios quiero pronto estaremos en Nueva York.

Cathy Montano

Nota.- Para mas información pueden contactar a Yeimy Renjifo al 860-713-8092.
Cathy Montano
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor

MIGRACIÓN: México y EEUU acuerdan acelerar trabajo con Centroamérica

EEUU: Un juez le ordena a Trump reactivar el DACA y aceptar nuevos "soñadores"

EEUU: Piden suspender veto migratorio de Trump

Agogada Milagros Cruz da Consejos de Inmigración

MILAGROS CRUZ: Consejos sobre Inmigración

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

Clima

mayo 24, 2018, 5:18 pm
Soleado
Soleado
27°C
sensación térmica: 27°C
presión: 1020 mb
humedad: 24%
viento: 3 m/s NNW
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 3
salida del sol: 5:23 am
puesta de sol: 8:11 pm