ENTREVISTA: Yanil Terón: “Necesitamos voces latinas en la mesa de las decisiones”

ENTREVISTA: Yanil Terón, Directora del Center for Latino Progress de Hartford: “Necesitamos voces latinas en la mesa de las decisiones”

-Yanil, ¿Qué nos puede decir del “Center for Latino Progress”?

-Es una organización que lleva 40 años. Se fundó originalmente a través de Puerto Rican Forum. Tenía oficinas en Nueva York y una en Connecticut, con la misión de ayudar a la comunidad creciente de Puertorriqueños, con programas para ayudar a los quien tienen estrés, a los jóvenes, etc. La organización se ha expandido para servir ya no solo los puertorriqueños sino a toda la comunidad latina y ahora también tenemos servicios de inmigración. Nuestro nombre ha cambiado, y es lo que realmente explica mejor lo que estábamos haciendo por 40 años.

-¿Cuál es su perspectiva con este nuevo gobierno?

-Mi perspectiva es una página en blanco. Pienso que va ser como el anterior Gobernador que no estaba dando los recursos necesarios a la comunidad latina. El ex Gobernador Malloy nunca aprovechó en dar oportunidades a miembros de la comunidad latina. No tenía a ningún latino en su gabinete o en una posición cercana que podría influenciar en las decisiones para ayudar a las distintas comunidades de Connecticut. Siento que con Lamont va ser la misma historia, no vamos a tener ninguna voz para que hable sobre las necesidades de la comunidad latina.

-¿Piensa que el problema es mayormente por el poco tiempo para formar su gabinete?

-Lamont tuvo 10 semanas para formar su gabinete, pienso que tuvo suficiente tiempo para obtener un grupo de gente que representara a todas las comunidades de Connecticut. Siento que ha fallado porque no veo representación latina, por ejemplo. El gabinete es el que reporta muy de cerca y son los que se sientan en la mesa para tomar las decisiones. Hay 28 Comisiones, como la de Salud, Educación, Transportación, etc. El único latino es Jorge Pérez, quien se quedó en su posición de Comisionado de Banco. El cargo del Departamento de Salud, donde estaba haciendo buen trabajo y conoce las necesidades de nuestra comunidad, Raul Pino, no fue renovado.

-Pero, sabemos que ha sido elegido Chris Soto en Asuntos Legislativos y también Maribel La Luz quien es la portavoz del Gobernador Lamont.

-Conozco a Chris Soto, es un joven muy talentoso, pero no está directamente debajo de Lamont; lo mismo, Maribel La Luz es una más en Comunicaciones. Hay que entender que las Comisiones manejan millones y millones de dólares de presupuesto y tienen un poder increíble, que no lo van a tener Chris Soto, ni Maribel La Luz.

-¿Usted sabe si las organizaciones latinas han reclamado al nuevo Gobernador que ponga a latinos en puestos de liderazgo, en la toma de decisiones, o puestos de confianza?

-He estado trabajando muy de cerca con la comunidad por 18 años. He visto que cuando hay una persona latina en la mesa donde se hace las decisiones sobre la política, reglamentos o fondos, beneficia a nuestras comunidades porque esas personas conocen las necesidades de la comunidad. Tenemos muchas amistades con diferentes grupos étnicos y razas, pero nunca es lo mismo cuando hay alguien que conoce nuestra comunidad, quien ha crecido en nuestra comunidad, que no solo es bilingüe sino también bicultural. Es por eso que es importante tener candidatos de nuestro origen y estoy segura que los tenemos en nuestra comunidad y están capacitados para dirigir esas comisiones.

-¿Por qué cree que no nos toman en cuenta?

-Creo que no nos toman en cuenta porque no nos valoran lo suficiente a los latinos y no solo pasa en nuestro Estado sino en todo el país. Hay que reconocer que ser bilingüe nos hace mejores, que hace que una comunidad sea mucho más educada, y que ayuda en las relaciones con los negocios. Nuestra sociedad consume mucho, los latinos mueven muchísimo dinero, ya es tiempo que respeten nuestro consumo. No solo es “darnos salsa con Doritos”, eso no es todo lo que tenemos. Connecticut es uno de los Estados más viejos de la nación, sin embargo la comunidad más joven es la latina, ese es el motor económico que va sostener el Estado.

-¿Recientemente usted estuvo en la Fiesta de Gala de la inauguración del mandato de Ned Lamont, ¿Qué impresión le dejó? 

-La Gala que fue en el Centro de Convenciones de Hartford me decepcionó. Lamentablemente, hemos vuelto a ser  invisibles en esa reunión, no solo la comunidad latina pero también la comunidad joven fue ignorada. En esa Gala de Lamont y su equipo, por más de una hora estaban tocando a Frank Sinatra.  Hace unas semanas participé de una importante reunión del Partido Demócrata, y no hubo diversidad cultural, ni hubo diversidad de edad. Los dos partidos mayoritarios de los Estados Unidos se han olvidado de la gente joven. La gente joven es un grupo tremendo y no lo  están asimilando a la política, no participan en las decisiones que impactarán en el futuro de ellos. Siento que es un problema grandísimo que el partido Demócrata no atrae diversidad y no hace ningún esfuerzo en ese sentido. Atraer diversidad tiene que ser algo constante, sino cómo van a promover la próxima generación de líderes.

-¿Tampoco le gustó la comida que sirvieron en la Gala de Lamont?

-La Gala fue bien elegante, muy buena comida, había comidas riquísimas, como de Etiopia, de India, de España, creo también mejicana, pero no había comida caribeña ni sudamericana, deben saber que la comida peruana está reconocida a nivel mundial, por ejemplo. No quiero ser negativa pero tampoco hubo música para las generaciones jóvenes, no había latinos que hablaran a los que estábamos en la ceremonia. Es un déficit constante que ya viene de la anterior administración.

-¿Qué debemos hacer para que esto cambie?

-Los latinos tenemos que movernos y demandar nuestro espacio en la mesa, porque nadie lo va a hacer por nosotros.
Maricarmen Cajahuaringa
#Conexion #ILRadio
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor