ENTREVISTA: William Mendoza y el amor a la música latina



William Mendoza nació en Puerto Rico, pero llegó junto a sus padres a los Estados Unidos a la edad de un año. Aunque procede de la cultura latina se crió con una cultura muy americana, escuchando rock, R&B o el jazz. Pero con el paso del tiempo se dedicó a la música latina. El es músico, compositor, productor y director de The Latin Heartbeat Orchestra y también de su nuevo proyecto, “Certified Culture”, (“Cultura Certificada”) que es una banda de rock al estilo “Santana”. El amor y la compañía de su esposa durante 34 años hacen parte fundamental de su carrera musical.

-William, ¿Qué te motivó a empezar en el mundo de la música latina?

-Tengo un tío que era maraquero de la UPK de Ponce en Puerto Rico. Recuerdo que siempre veía una foto de él con dos maracas grandes y una camisa de esas con las mangas sueltas y amarrada en la cintura, eso siempre me impresionó desde que estaba pequeño.

-¿Desde cuándo empezaste el proyecto musical de tu orquesta?

-Esto empezó hace quince años con el regreso a este Estado. Yo viví en Miami y nos mudados a esta área para cuidar a mi madre que estaba muy delicada de salud. Y sentado en la mesa junto con mi esposa le dije: “sabes que, voy a hacer un proyecto nuevo. Vamos a ver si podemos crear una orquesta o una agrupación que represente otro nivel”. Porque si tú no eres de New York, Boston o California no hay credibilidad para la música latina. Entrevisté y audicioné músicos y poco a poco armamos el rompecabezas hasta que llegué a lo que quería.

-¿Tuvo oportunidad de estudiar música en New York o en otro lugar?

-No, esto es completamente empírico. El primer sencillo de mi primera producción fue “El Regreso”. Este trabajo sale de una conversación que yo tuve con mi cuñado que es poeta, y le expresé mis deseos de regresar a Puerto Rico luego de tantos años y no sabía con qué me iba a encontrar; entonces él me escribió esta canción basada en mis deseos de contar historias sobre nuestra cultura. Luego se la envié a un arreglista en Puerto Rico y le dije: “Mira Luis, así es como lo quiero, con mucha cultura, quiero el coquí metido ahí, y así salió este tema.

-Las letras de sus composiciones están enfocadas mas en la cultura latina, ¿Qué representa eso?

-Hoy en día el músico que va a hacer una grabación llama a alguien que conoce y le dice: “Mira quiero hacer una grabación, tienes una canción por ahí?”, pero esas canciones son basadas en una experiencia propia del compositor y yo quería hacer una producción que dijera mi historia, entonces específicamente en “Regreso” cuento mi vuelta a la música después de 27 años que estuve fuera, el regreso al Bajo Manhattan donde me crié y que había perdido el contacto con todas mis amistades y que después de años las recuperé, además de mi regreso a Puerto Rico que no lo había visitado en muchos años.

-¿De dónde nace esta vocación de ayudar a los demás?

-Esto viene de mi mamá. Ella era una persona bien dedica a su familia, pero también muy cercana a la comunidad, especialmente en el Bajo Manhattan donde nos criamos. Siempre estuvo pendiente de quién necesitaba algo mas y cocinaba por montones por si acaso llegaba alguien mas a casa. Hubo una época en la que cerca a nosotros vivían unos 15 jóvenes, y mami les cocinaba a todos ellos.

-¿Se puede a través de la música unir a la comunidad latina en los EEUU?

-Si claro, mira que con el nuevo tema que lanzamos, “Unidos En Una Sola Voz” estamos llamando al pueblo latino que se una para poder manejar estas situaciones en las que nos encontramos hoy día, con esta administración a la que no les importa quiénes somos, por eso la lírica de la canción dice que si somos unidos hasta nos escucha un presidente.

-¿Podemos decir que ese género musical protesta, tan famoso en la década de los ‘70s?

-Seguro que si, aunque otros hablan de la salsa romántica, nosotros este año en todos los festivales vamos a tener como tema principal “Unidos por Una Sola Voz”, y estamos haciendo las camisetas y vamos a interpretar en vivo este tema. El día 2 de Junio nos presentamos en Hartford, en el Bushnell Park; el 8de Julio en Bridgeport y en Agosto en New Haven.

-¿Qué otros proyectos musicales tiene para el futuro?

-Estamos trabajando en uno nuevo llamado “El Camino” en el que cuento como llegué hasta aquí. Cada proyecto se toma más o menos cuatro años o mas, por eso no habíamos hecho nada desde el 2014. Quiero también lanzar mi orquesta a nivel internacional.



-¿Luego de estar retirado, qué lo motivó a regresar al mundo laboral?

-Sinceramente demasiado tiempo libre me aburrió y el dueño de una empresa de cuidado de ancianos me hizo una propuesta que me gustó mucho y dije, como quiero hacer trabajo con la comunidad esta es mi oportunidad y acepté. Además también estoy muy involucrado trabajando con todas las organizaciones que están dedicadas a ayudar a las personas necesitadas después del huracán María. Por ejemplo les ayudo con la transportación y también tuve dos familias en mi casa en el mes de Noviembre.

-¿Un mensaje final para nuestra comunidad?

-Ante todo está la Educación, busquen educarse que hay muchas ayudas sobre todo para los niños y a los padres por favor que no pierdan la cultura nuestra y se la enseñen a los niños. ¿Cómo pueden contactarse para contratar su orquesta?

-La manera más fácil es por teléfono, al (860) 997-7033. Nuestra orquesta consta de 13 músicos.

Cathy Montano y Adriana Balta
Cathy Montano, Adriana Balta
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor