ENTREVISTA: Werner Oyanadel y la política

-Werner, ¿Cómo decidió venir a los EEUU?

-Nací en Santiago de Chile y mis padres me trajeron a este país en 1987. En los tiempos que vine Chile estaba pasando por una dictadura muy fuerte. El venir a los EEUU era como llegar a la libertad, fue maravilloso y más aún conocer a casi toda la familia de mi padre que ya vivían por acá

-¿Cómo le nace la inquietud de meterse en política?

-Una de las motivaciones que tuve para entrar en la política fue mi vida en Chile, las protestan contra la dictadura, mi pensamiento fue crear un cambio político pero no desde un punto de vista revolucionario. Desde chico quise estudiar Ciencias Políticas para poder lograr los cambios pero en democracia. Algunas ideas que he presentado en el tiempo que era director de la Comisión de Asuntos Latinos, LPRAC se han convertido en ley.

-¿Qué sueños ha cumplido hasta el momento?

-A nivel nacional mis sueños aún no se han logrado, que es tratar de conseguir la reforma migratoria. En Connecticut, trabajando para el Estado tuvimos el poder de hacer cambios en las leyes federales, tal como se logró con las licencias de conducir para los indocumentados. Hace poco se consiguió la ayuda financiera en las matrículas para los Dreamers.

-¿Cómo ve la influencia de la mujer latina que cada vez se involucra más en política?

-Hace 20 años, desde que empecé a trabajar en la legislatura he notado que el número de representantes hispanos ha subido, no así el de las latinas. Eso debe cambiar, justamente tenemos una candidata que está corriendo para Vice Gobernadora, es Eva Bermudez. Acaba de recibir el 40% del apoyo del partido demócrata para llegar a una primaria. Eso demuestra que la mujer latina está avanzando y quiere más representación en las posiciones del Estado.

-Fuiste director de la Comisión de Asuntos Latinos, que lamentablemente la cortaron, pero sigues trabajando en el Legislativo Estatal, ¿Qué tarea realizas?

-Es una labor muy positiva y estoy muy alegre que la Legislatura decidió continuar en apoyar una comisión de igualdad tanto de los afroamericanos, asiáticos e hispanos todos dentro de una misma agencia. Tenemos una Junta que está compuesto de líderes políticos que son de todas partes del Estado. Nuestra tarea es la de dar opinión sobre las comunidades minoritarias, asesoramos a la Legislatura sobre las cosas que le importan a nuestra gente.

-¿Desde aquel episodio con el Alcalde de East Haven, donde se denunció racismo, crees que las cosas han cambiado en Connecticut?

-En East Haven ocurrió que gente de la comunidad estaba siendo discriminada por la policía y abusada solo por su estatus migratorio. Después que se denunció, hicimos cartas a nivel federal, se investigó y se sancionó a los policías implicados. Tenemos que mantenernos muy vigilantes para que no ocurran estos hechos.

-¿Qué sigue para Werner en la política?

-Desde que entré a trabajar en la legislatura, siempre he tenido la idea de correr para una posición política importante. Estoy observando cuáles serían las opciones, pero les daré la noticia a ustedes primero, como primicia en el momento que decida.

Cathy Montano

Identidad Latina
Acerca del Autor