ENTREVISTA: Val Ramos, con el flamenco en las venas

Valeriano “Val” Ramos (61) nació en Nueva York y es un artista de origen Puertorriqueño. Sus padres vivían en Rincón, Puerto Rico.

Estudió guitarra flamenca desde los 14 años con el maestro Adonis Puerta y se graduó de Ezra Stiles College en Yale.

Fundador del “Val Ramos Flamenco Ensemble” en 1994, junto a José R. Ramos, Carlos Hernández Chávez, Kris Jensen, Ashley Jones y Matt Moadel. El próximo 11 de mayo festejarán los 25 años del grupo en New Haven.

-Val, ¿Cómo define el flamenco?

-El flamenco es una cultura musical, viene de Andalucía, una provincia al sur de España, que integra diferentes elementos de grupos que han vivido ahí como los gitanos y árabes.

-¿Cómo comenzó a tocar flamenco en la guitarra?

-Fue por accidente. Cuando regresé a Nueva York a los 14 años a vivir con mi papá, el maestro que enseñaba guitara en el sótano de mi escuela, ofreció enseñar flamenco gratis, después de las clases escolares.

Vine con mi hermano, y nos encantó y me di cuenta que era así es cómo quería aprender a tocar la guitarra.

-¿Cuánto tiempo estudió el flamenco?

-Estudié con mi profesor por cinco años. Todavía cuando voy a la Universidad de Nueva York, regreso para ver a mi maestro.

Aprendí escuchando el material de los grandes maestros; sin embargo, junto a mi hermano también comenzamos a escribir nuestra propia música.

-¿En qué se enfoca el flamenco?

-Se enfoca en la vida,  en lo bueno y lo malo; pero el flamenco es más sobre la celebración de la vida, la belleza de la naturaleza, celebra la cultura.

-¿Tiene algún significado que, la mujer baila y los hombres tocan la guitarra?

-El hombre también baila, pero la mujer aporta más, se incorpora mucho más a los elementos, como el floreo, el movimiento de las manos, el braseo, el movimiento de los brazos, y el zapateo.

-¿El flamenco ha evolucionado?

-Si ha evolucionado. Los elementos son los mismos, pero poco a poco se fue configurando. El flamenco se ha hecho más detallado.

En el principio, la guitarra solo acompañada el canto y el baile. Pasando las décadas han incorporado más  técnica, más elementos musicales y ahora la fusión también incluye el jazz.

-¿Cómo ha influenciado el flamenco en América Latina?

-El flamenco ha sido adaptado de varias maneras en América Latina, como ejemplo, las “colombianas” que tienen influencia colombiana.

-¿Cómo ha sido la influencia gitana?

-Los gitanos siempre han sido muy expresivos.

Los gitanos son originalmente de la India, y empezaron a migrar a Europa. Cuando ves un gitano guitarrista, es muy apasionado.

Los gitanos han sido discriminados por muchos siglos. El flamenco se llamaba como el baile de la gente de calle, no una música elevada. Sin embargo, los ricos siempre traían artistas de flamenco a sus reuniones y fiestas.

-También se ha presentado en España, ¿Cuéntenos?

-Fíjate, no estaban sorprendido con lo mío porque el flamenco es internacional.

Hay japoneses, rusos, alemanes, etc. que también tocan flamenco. De mi parte, tocamos en la Embajada de los Estados Unidos en Madrid.

-¿Ha tocado con su hermano Ramón?

-Sí. Aprendimos a tocar la guitarra juntos, entonces siempre ha sido parte de nuestras profesiones. Hemos tocado en dúo, en grupo y también lo hacemos como solistas.

En este momento estoy trabajando en mi próximo disco, tengo un distribuidor de mi música, aunque la mayoría ahora se hace en línea, hay algunos que todavía compran el disco físico.

-¿Cuál es su próxima presentación?

-El 11 de mayo, a las 7pm estaremos celebrando los 25 años de fundación de Val Ramos Flamenco Ensemble, con el show Flamenco Passion.

Esto será en Education Center for de Arts, en New Haven.

Todos están invitados.

Para más información y ticket visiten: www.ValRamosFlamenco.com.
Maricarmen Cajahuaringa
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor