Periodico Identidad Latina

ENTREVISTA: Sorgalim Méndez de “Latino Community Services”

-Sorgalim, ¿Cuéntanos de tu historia, cómo llegaste a los EEUU?

-Nací en Puerto Rico. Estudié Ingeniería Mecánica. Luego me pasé a Psicología porque es lo que me llama más la atención. En septiembre del 2016, decidí moverme por acá.

-¿Viniste con alguna oferta de trabajo?

-No, vine a experimentar. Cuando comencé en Latino Community Services hice un poco de todo, trabajando mes a mes con la directora Madeline Rodríguez, quien vio mi potencial y me dio la posición de Early Intervention Services que significa Servicios de la Intervención Temprano. Es para personas que tienen la primera etapa de VIH, o para los que por cualquiera razón dejan de ir al doctor. Para los que tienen VIH les ayudamos cómo deben cuidarse, y si es alguien deja de ir al doctor, buscamos la razón del por qué y le ayudamos a regresar.

-¿Cuál es la diferencia de cuando alguien tiene el VIH y cuando se convierte a SIDA?

-Cuando está bajo de 200 en la carga viral es todavía considerado VIH. Si es más alto de 200, es considerado SIDA. Si deja de tomar el medicamento o si el medicamento no está tiene un efecto que se puede disparar como viral.

¿Cuales son los programas que trabajan en Hartford?

-Tenemos manejadores de casos médicos, que contactan a los proveedores, sus citas, las viviendas, controlar la despensa de alimentos para ayudarlo en sus necesidades.

-¿Qué porcentaje de los infectados son latinos?

-La población latina es la segunda más infectada en los EEUU, después de los hombres homosexuales afroamericanos. Entre los latinos, lo mas afectados son los hombres heterosexuales.

-En el internet tienen una programa que se llama “Protégete” para la comunidad de los 50 años, ¿Háblame de eso?

-La gente piensa que después de los 50 años no tienen relaciones sexuales, no se protegen, ellos piensan “no me quedo embarazada en esa edad”. Pero también deben preocuparse por las trasmisiones sexuales, no solo la VIH, también las enfermedades como Gonorrea y Chlamydia. El VIH se extendió en gran parte porque la transmisión se puede complicar con la transmisión de otras infecciones.

-¿Cómo son las campañas de prevención?

-Nosotros como agencia vamos a varias agencias de salud. Vamos a varios sitios donde vive gente de edad avanzada. No solo vamos a Hartford pero a otros pueblos también. Entregamos un sobrecito con condones, información sobre diferentes programas, información sobre PrEP. Hablamos con ellos, hacemos prestaciones.

-¿Qué es PrEP?

-PrEP es para medicamentos. Una pastilla azul par prevenir el VIH. Desde el 2012 se ha usado para proteger del contagio del VIH. Lo usan para personas que su pareja es VIH positivo.

-¿Si alguna empresa quiere dar charlas sobre el VIH a sus empleados, ustedes pueden hacerlo?

-Nos pueden llamar en 860-296-6400, preguntar por mí, y con mucho gusto hacemos las prestaciones para los empleados. Hacemos las pruebas gratis de VIH, Chlamydia y más.

-¿Dónde están ubicadas sus oficinas?

-Estamos en el 184 Wethersfield Avenue en Hartford. Estamos abiertos los lunes a viernes, de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Vamos a estar en el Pride Fest de Hartford el próximo 8 de Septiembre.

-Si alguien quiere ser voluntario para ayudarles con esta agenda tan ocupada.

-Pueden presentarse en la agencia y decirnos que quiere ser voluntario. Lo mas importante es querer ayudar, querer hacer algo por la comunidad.