ENTREVISTA: Robert Sánchez, Representante Estatal: “Es bien importante que salgan a votar en Noviembre”

Robert Sánchez, Representante Estatal por New Britain (Dist. 25):

Robert “Bobby” Sánchez es el Representante Estatal por New Britain (Distrito 25) desde Febrero del 2011. Es de origen Puertorriqueño y es muy querido y respetado en el Capitolio. Hasta el momento no tiene rival para las elecciones de Noviembre. Luego de las recientes Primarias visitó IDENTIDAD LATINA con una imagen renovada. “Bajé bastante de peso por una cuestión de salud,” nos dijo

Robert, ¿Qué porcentaje de latinos hay en New Britain?

-Entre un 35 y 38% son latinos, y se ve un cambio grande en la comunidad porque antes la mayoría eran puertorriqueños, ahora hay una buena cantidad de mexicanos, peruanos, salvadoreños y otros más. Un dato interesante también, hay un 28% de polacos. Yo represento a todos y los escucho a todos de mi distrito.

-¿Qué leyes importantes se han aprobado en la última sesión?

-Una ley que salió del comité de educación, donde yo estoy, fue la de ayudar a jóvenes de familias indocumentadas y que puedan aplicar por ayuda para que puedan asistir a la universidad. Pasó la Casa de Representantes, el Senado y el Gobernador lo firmó. También se aprobó que los estudiantes indocumentados puedan aplicar para unos fondos que antes no podían hacerlo, eso era injusto porque cuando pagan un crédito ellos dan un porcentaje para esos fondos. Y realmente eso debería pasar a nivel nacional. Otra es, la de subir el salario mínimo a $15, aunque no salió esa ley, vamos a esperar que el próximo año si salga.

-En Hartford ha bajado un poco la delincuencia, ¿Cómo es la situación de la seguridad en New Britain?

-En New Britain está mucho mejor. Tenemos un Jefe de Policía muy bueno en su trabajo y se lleva bien con la comunidad latina. Hace poco estuve con él en una reunión con la agrupación “Manos Unidas” para hablar sobre lo que está haciendo ICE, el Departamento de Inmigración. El dice que la Policía está para proteger a las personas en la ciudad, y nada más.

-¿Qué le pareció el reciente nombramiento de un Latino como Jefe del Departamento de Bomberos?

-La alcaldesa Erin Stewart nombró a Raul Ortiz en Bomberos y en poco tiempo está haciendo buena tarea. Hay que reconocer también que la Alcaldesa está trabajando bien con la comunidad de nosotros. Ella apoyó muy firme para que se haga el Monumento a los Borinqueniers en New Britain. De mi parte yo conseguí el pedazo de terreno que era del Estado y le pedí que le entregara ese pedazo a la ciudad, la Alcaldesa también lo aprobó. Luego le pedí al Gobernador Malloy los $300,000 que se necesitaba.

-Hay elecciones de Gobernador en Noviembre, ¿Cómo ve las posibilidades de Ned Lamont frente al Republicano, Bob Stefanowski?

-Yo estuve con Ned Lamont en las Primarias. Espero que él sea el próximo Gobernador porque para la comunidad va a ser bien importante, hay que tener en cuenta que el señor del Partido Republicano dijo que apoya a Trump y si entraría él hay muchas cosas que cambiarían para mal en el Estado.

-¿A quién apoyó para Vicegobernador en las recientes Primarias?

-Me fui con Eva Bermudez. No tengo nada contra Susan Byseiwicz que me parece una buena candidata, pero yo veía en Eva una persona joven, con mucha energía que quería hacer unos cambios tremendos. Conozco a Bermúdez hace unos años y pensé que era tiempo de darle la oportunidad. Lo que no está bueno es que muchos de la comunidad latina no salieron a votar en la primaria, que eso siempre es un gran problema en nuestra comunidad.

-En el 5to. Distrito para Congresista Nacional, Hayes ganó las Primarias, pero usted apoyó a otra candidata, ¿Por qué?

-Porque la otra candidata que es Mary Glassman es de New Britain y la conozco muy bien, ella ha sido pobre, se ha hecho desde abajo y mucha gente decía que ella es una señora rica y que no le importa la gente pobre, etc. Y eso no es cierto. Yo no tengo nada contra Hayes y para Noviembre la voy a apoyar, no solo porque es de mi Partido, sino que soy bien independiente cuando voy a apoyar o votar por una persona. Que quede claro, si veo a otra persona de otro Partido que pienso que puede hacer un buen trabajo para nuestra comunidad, yo voy a apoyar a esa persona. Igual, en las sesiones legislativas algunas veces los líderes me han dicho que por qué voto en contra de alguna propuesta de nuestro Partido, y yo les digo que si eso no ayuda a mi comunidad, no les voy a dar el voto. Soy libre de hacerlo, para eso me eligieron.

-¿Cómo se puede enfrentar desde el Capitolio de Hartford a la administración federal de Donald Trump?

-Es verdad que necesitamos los fondos federales y se siente presión desde la administración nacional, pero una de las cosas que dijo el Gobernador Malloy y estoy de acuerdo es que no vamos a apoyar las medidas en contra del pueblo que vienen de Washington, y si los dineros que se necesitan igual se va a conseguir de alguna manera. Espero que en las elecciones de Noviembre se le mande un mensaje bien claro y que al Congreso lleguen más Demócratas para tomar control y empiecen a decirlo no al actual presidente. Si Bill Clinton hizo una sola cosa mala le dieron juicio político, y este señor ha hecho más de mil embustes.

-Su mensaje para la juventud y para la comunidad en general.

-Es bien importante que los jóvenes y nuestra comunidad salga a votar el 6 de Noviembre, porque hay mucho que perder y si para los próximos dos años sigue esta administración las cosas se van a poner más difíciles todavía, especialmente para los inmigrantes.
Jorge Alatrista
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor