ENTREVISTA: Richard Méndez: ¡Que Viva el Fútbol y los Latinos!

Richard Méndez: ¡Que Viva el Fútbol y los Latinos!

Richard Méndez (48) nació en Caracas, Venezuela y comenzó su carrera en los medios en 1994 en RCTV Radio/TV Caracas. Fue productor de TV hasta 1996 y desde ahí comenzó a trabajar como analista de futbol. Se unió a ESPN a fines del 2006 como relator de fútbol y como analista en los programas “Fuera de Juego” y “Pitazo Final”, entre otros. Está casado y tiene dos hijos: Diego y Valeria. Ha recibido varios premios, entre ellos el Latino de Oro 2018, Categoría Deportes, que otorga IDENTIDAD LATINA.

-Richard, ¿Cómo fue tu niñez en Venezuela?

-Fue súper feliz. Vengo de una familia clase media, cunado uno podía surgir como grupo familiar. Podías tener acceso a la educación sin necesidad de tener dinero. Había muchas herramientas para crecer y aprender. Tuve la bendición de estar en un núcleo donde me enseñaron buenos principios sociales y morales.

-¿Cómo nace tu afición por el periodismo y el deporte?

-En principio mi gran afición por un lado era el fútbol porque siempre jugué desde niño. De chico devoraba las revistas deportivas, “Don Balón” de España y “El Gráfico” de Argentina, por ejemplo. Estudié producción y dirección de cine e hice algunos cortometrajes en Venezuela. Produje telenovelas. Pero, un día dije, “quiero hacer radio”. Toco la puerta de varias emisoras, uno me dice, “mira, hay lugar pero solo en deportes”. Total, que terminé haciendo un programa de puro fútbol.

-¿Qué deporte se practica más en Venezuela?

-El fútbol se practica más. El béisbol quizá estuvo por mucho tiempo en el corazón de la gente, era el más popular. Pero hoy en día está muy compartido y depende de la zona y región.

-Hiciste periodismo durante el gobierno de Hugo Chávez, ¿Tenías algún problema o restricciones?

-Lo que hoy en día se está viviendo en Venezuela, en aquella época estaba empezando. A Caracas TV le cierran la posibilidad de seguir en el aire quitándole la concesión cuando yo ya estaba en EEUU. Esas restricciones no se notaban mucho, pero si había un proceso que estaba empezando a cambiar en Venezuela.

Uno por más que sea periodista, no puede estar ajeno a lo que pasa.

Yo crecí en la Venezuela, que es la que la extraño, que es muy distinta a la Venezuela de hoy en día. Creo que es proceso de lo que le toca vivir a los pueblos, países, atravesar por situaciones lamentables. Creo que también estamos pagando, quizá, muchas cosas que se hicieron mal en el pasado.

-¿Cuál es la diferencia entre las transmisiones de radio y televisión? ¿Con cuál te sientes más cómodo?

-Me encanta la radio porque te obliga a ser más descriptivo. Quizá porque yo de pequeño veía el partido por televisión, le bajaba el volumen a la televisión y escuchaba la radio. Y también en Sudamérica le poníamos el efecto eco, que daba la sanción que estaba transmitiendo desde muy lejos.

-¿Haces actualmente programas de radio?

-Hago programas de radio en ESPN, pero hace mucho tiempo que no relato partidos por radio. Me encantaba hacer partidos por radio, además que había que salirse del ritmo de radio que era estar a 500 km/h y después en televisión tienes las pausas; en TV está el narrador, el comentarista y hay un tercero que es el público que crea el ambiente.

-¿Cómo llegaste a ESPN? ¿Fue difícil?

-Ellos fueron a Venezuela a hacer casting para Sport Center en México, yo quedé preseleccionado, viajé a México a hacer unas pruebas. En aquel momento que me dicen que yo no voy a quedar y me deprimí. Pero me llaman después y me dicen, “queremos hacerte una prueba de narrador”. Dios te hace el camino, la visa estaba para venir hacer mi casting y quedarme en EEUU.

-¿Messi o Cristiano Ronaldo?

-Messi es el mejor del mundo, pero Cristiano Ronaldo es un animal de competencia.

-Por tu profesión viajas seguido, ¿Cómo toma tu familia esa situación?

-Mi esposa me conoció en esto desde que éramos novios. Con el paso del tiempo hemos logrado encontrar un equilibrio para compartir. Yo soy muy feliz cuando tengo un día libre para irme con mi esposa y mis hijos, al teatro, al fútbol.
Jorge Alatrista
jorge@identidadlatina.com
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor