ENTREVISTA: Ricardo Torres y Ramón Espinoza al servicio de la comunidad

Ricardo Torres nació en Nueva York y es de padres Puertorriqueños, fue Vicepresidente de la Junta Policial Civil de Hartford. Ramón Espinoza nació en Hartford y es padres Puertorriqueños. Actualmente es Vicepresidente de la Junta Policial Civil. Los dos tienen varias cosas en común pero principalmente la vocación de servicio a la comunidad.

-Ricardo, cuéntenos brevemente tu trayectoria.

-Primero fui al Ejército de los EEUU. Cuando salí empecé a tomar exámenes para la Policía. Fui asignado al Departamento de Salud Mental. Ascendí y terminé como Teniente.

-Ramón háblenos de su experiencia laboral.

-Trabajé en la Alcaldía de Hartford como Oficial de Prensa. Conseguí mi maestría en Política Pública en Trinity College en el área. También he trabajado en las Correccionales con la idea de ayudarles a conseguir trabajo cuando salgan.

-Ricardo, ¿De qué se trata la Junta Policial Civil?

-La Junta es para todos los ciudadanos que quieran poner una queja sobre un oficial que haya tenido una experiencia negativa. La junta también tiene sus propios investigadores.

-¿Cómo se puede presentar un caso a la Junta?

RICARDO: Por escrito se puede poner una queja. Ahí empieza la investigación. Cuando llegan a dos conclusiones, las dos llegan hacia nosotros. Ahí se ve si se sostiene las alegaciones o no.

-¿Cuando tenemos un problema ¿Cómo podemos acceder a la ayuda que ustedes proporcionan?

RAMÓN -Eso está conectado con la posibilidad de que tenemos las personas de habla hispana en las diferentes Comisiones de la ciudad de Hartford. Un propósito es mantener confianza en el Departamento de Policía. Y si hay una querella ante un Policía, tenemos que saber que sea investigada de una forma justa. La Comisión tiene nueve miembros, el alcalde de Hartford es el que nombra a esas personas. Las personas que son nominadas tienen que ir por un proceso, ser entrevistados por la Asamblea Municipal. Y aprender de cómo funciona el Departamento de Policía. Lo otro es, las formas que uno puede someter la querella. Si una persona de la ciudad cree que ha sido tratado de una manera injusta por un policía debe someter una querella.

-¿La querella la puede hacer cualquier persona sin importar su estatus migratorio?

RAMON -Si. Ahí no preguntan por su estatus migratorio. Cuando una persona somete una querella tiene que poner sus datos de dirección y/o teléfono porque va a haber una investigación. Hay una división de investigaciones internas y también está el investigador privado. Los comisionados recibimos las querellas y las revisamos y vemos si hay delito o no. Para someterla, se va a la Alcaldía de Hartford. O también puede ir al cuartel de Policía. Hay un formulario que tienen que llenar. La pueden someter por correo electrónico si es necesario o por correo postal. También pueden llamar al 860-752-4000.

-¿Cuándo la queja llega a la Comisión, empiezan a identificar todo el proceso regulatorio, cómo determinan si es válida o no?

RICARDO -Todos los datos y testigos deben estar documentados para que los investigadores puedan confirmar las alegaciones de una manera mas clara. Una de las cosas que notamos, es que tu puedas que tengas algo que no es de tu agrado con un Policía, en ese momento pueda que tengas algo de ira, pero cuando pasa dos semanas la gente se olvida de lo que paso.

-¿Existe la posibilidad de retractarse y cancelar la querella?

RICARDO –Si, y eso sería admirable porque eso evita un gasto al Municipio que tiene que enviar los investigadores privados.

-¿Cómo pueden las personas comunicarse con vuestra Comisión?

RAMON -Pueden llamar a la Alcaldía al 860-757-4350 o al 311. O también al 860- 857-9780. Los Miércoles de cada mes nos reunimos en la Alcaldía de Hartford. En Facebook nos encuentran como Hartford DOJO LLC.

Cathy Montano
Cathy Montano
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor