ENTREVISTA: Ricardo Paredes “El Solista”, una voz con sello propio

Ricardo Paredes (29) nació en Lima, Perú, un 28 de Julio. Empezó en la música a los 15 años con una guitarra que le regaló su mamá. Cantó varios años en el coro de una Iglesia Católica y luego integró un grupo que tuvo éxito, haciendo Latin pop. El 2014 llegó a los Estados Unidos y recién para el 2016 vuelve a cantar y es aquí que fortaleció su vocación y así nació “El Solista”, su nombre artístico. Recientemente ha sacado un disco con 10 canciones y con un ritmo muy particular ha recreado valses peruanos como “Regresa” que también ya está en video.

-Ricardo, ¿Cómo han sido tus inicios en la música?

-Gracias a mi mamá que la convencí y en una Navidad me compró una guitarra. Empecé a tocar guitarra poco a poco, cantaba muy poco. A mis amigos ya los tenía hinchados porque solo me sabía una canción. Al tiempo me memoricé unas canciones para el aniversario de los abuelos de un amigo. Les fui a cantar y les gustó. A los 18 años me metí a una iglesia católica a ser parte del coro.

-¿Cuándo empezaste a tomar más en serio esto de la canción?

-Para el 2010 y 2011 tuvimos varias movidas en las Universidades, fueron nuestros años más fuertes. Con un grupo hacíamos Latin Pop y logramos salir en la televisión en el 2013 con gran éxito.

-¿Por qué decidiste venir a los EEUU?

-Vine aquí por motivos personales en el 2014 y dejé de cantar por más de un año. En el 2016 volví a cantar. Y como vine solo, ese fue el nacimiento de Ricardo Paredes “El Solista”.

-¿Cuéntame del disco que ya has grabado?

-El disco lo lancé en el 2017, se llama “Alguna vez” y tiene 10 canciones. Para los que están pasando problemas de amor y se están cortando las venas, escuchen mi disco, les va a ser bien. Esta producción marca una etapa en mi vida.

-¿Cómo nace el tema “Regresa” en salsa?

-El tema es del maestro Augusto Polo Campos, recientemente fallecido. El año pasado estaba en una presentación y había un animador que me presenta y me pide que cante algo criollo del Perú, y me puso “Regresa”. Esa noche me fui pensando en hacerla en versión salsa y hace un mes ya la grabé e incluso ya está el video. Ha tenido gran aceptación. Aprovecho para agradecer al grupo, “Salsa Pop” por ser parte del video clip.

-¿Qué momento en tu carrera artística te ha dejado un impacto?

-Cuando estuve en un evento por la Iglesia y tuve que cantar con un grupo para cerca de 200,000 personas. La gente estaba saltando y gritando. Fue muy emocionante.

-¿Cuándo fue el momento más difícil en tu carrera?

-En Agosto del 2013, cuando ya había lanzado el videoclip con el grupo que estaba, perdí la voz. Entonces, estuve como seis meses sin poder cantar. Para mí era el fin de mi carrera, era un desastre. Un experto me dijo me dijo que mis cuerdas bucales estaban muy usadas. Y me aconsejó que no cantara ni haga nada por un mes. Un día me dio una ronquera tosí fuerte y sentí como que algo salió. Me regresó la voz. Fue como una bendición.

-¿Qué significa tu tema ‘Bienvenido al club’?

-Significa bienvenido al lado de las personas que sufren con la enfermedad del SIDA. Yo traté de hacer algo mezclado entre lo erótico y sensual, pero que al final dejara un mensaje. El final de la canción dice que la chica con la que tiene amores, este personaje le deja una caja con una rosa negra con la frase, “Bienvenido al Club”.

¿Dónde te pueden ubicar en redes sociales?

-En el Facebook: Ricardo Paredes El Solista y mi página web es: www. elsolista.com; ahí pueden encontrar mi disco.
César Augusto Zubiaga
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor