ENTREVISTA: Representante Minnie González va por su 12mo. término en la Legislatura

La Representante Estatal por el Distrito 3 de Hartford, Minnie González nació en Adjuntas, Puerto Rico y es de una familia con siete hermanos. Emigró a los Estados Unidos en 1981. Sus padres, particularmente su madre –Virginia- fueron sus grandes influencias en su pasión para ayudar a los más desfavorecidos. Fue elegida como miembro del Comité del Pueblo 1986 y como Legisladora Estatal por el Tercer Distrito en 1996. Está cumpliendo su 11 término y actualmente es miembro del Comité de Apropiaciones, Gastos Legislativos, Poder Judicial, y Seguridad Pública.

-Minnie, van más de 22 años en la Legislatura, ¿Qué propuestas tuyas se han convertido en realidad y te ponen orgullosa?

-Cuando llegué a este país estaba positiva de cáncer y venía con mis tres hijos. Siempre estaba buscando mejoría para mí y mis hijos, y ahí me envolví en los programas de las escuelas. En realidad te tenido tantos proyectos que han pasado y se han hecho realidad, como el de las viviendas públicas y la seguridad en las calles. En los últimos años me he enfocado en mejorar el sistema de las Cortes de Familias, cuando uno se va divorciar, cuando está peleando para la custodia de sus niños.

-Después de unos años te salió una retadora en tu distrito electoral, ella es Gannon Long, y competirá en la próximas primarias del Partido, ¿Cómo te sientes? -No he tenido la oportunidad de hablar con ella. Pero no me preocupa, vivimos en un sistema democrático, y todo el mundo tiene derecho a correr. Yo tengo mi propia opinión de la Coalición de Gays Lesbianas, LGBT que dice ella representar. No critico a nadie, he votado en un montón de legislaciones para ayudarlos. En ciertos aspectos, quizás tengo una opinión diferente a ellos, pero respeto la de ellos. Aun en la familia, con tu esposo e hijos hay diferentes opiniones, pero al final seguimos siendo una familia.

-Se acercan las primarias, ¿Quiénes están en condiciones de votar?

-Para votar tienen que ser ciudadanos de los EEUU, y estar registrados para votar, pueden ser Demócratas o Republicanos. Cada uno vota en su partido y tienen una semana antes de la primaria para registrarse. Pueden ir a la Municipalidad para registrarse y también en la oficina de nuestro Comité, 95 Amity St. en Hartford. Ahí también los podemos asesorar sobre cualquier otro tema.

-Ustedes tienen elecciones cada dos años y por eso tienen sesiones cortas como las de ahora que terminaron en Mayo, ¿Esto no es complicado para el trabajo que hacen?

-Mucha gente piensa que ahí termina nuestro trabajo, pero déjame decirte, que no es así, después que terminan las sesiones la gente de la comunidad te busca, llaman a la oficina, van a la casa te tocan la puerta, al menos yo estoy en permanente contacto con mi comunidad. Y no solo a la gente que vota por mi sino para todas las persona que están buscando un favor, ahí estoy. Nunca le niego una ayuda a nadie.

-¿Hablando de la sesión pasada, de tus proyectos, cuáles se aprobaron?

-Yo presenté varios proyectos, pero una de las cosas en la que fuimos bien exitosos fue en las negociones con el Gobernador cuando nominó a 30 jueces nuevos; yo me opuse porque de los 30 no había ningún hispano, logramos que hubiera un puertorriqueño y una colombiana; también se acordó en enviar dinero para la gente de Puerto Rico y a las personas que se quedaron sin nada y estaban aquí en un hotel, esperando que alguien les diera la mano.

-¿Tuviste la oportunidad de viajar Puerto Rico después del paso del Huracán María?

-Aquí yo puede recolectar 85 mil libras de comida, agua, ropa, medicina, sillas de ruedas y productos de bebes. Me aseguré que esos vagones llegaran cuando yo estuviera ahí, para que no se pierdan. Luego nos dedicamos a repartirlo en los montes, es ahí es donde había más necesidades. Fuimos algunos campos donde no tenían luz ni agua, increíble. También se recolectaron cien mil dólares y a través de SAMA, que son los comerciantes hispanos, se compraron camas, muebles, cunas, estufas, lavadoras, materiales para construcción, cemento y otros.

-¿Sabes que siempre hay gente desconfiada, toda esa ayuda está documentada y con los recibos correspondientes?

-Primero quiero agradecer a todos que dieron sus donaciones, ya sea en comida, medicina o dinero, gracias a eso pudimos ayudar a muchísimas familias en Puerto Rico y también a las familias que llegaron a Hartford. Me uní con CREC para coordinar la ayuda. SAMA preparó una lista con todas las donaciones, y están todos los recibos de la cuenta, de las compras y de la gente que recibió la ayuda.

-¿Cómo anda tu distrito 3 de Hartford?

-Llevo 22 años como Representante Estatal pero ya son 30 años que estoy envuelta en la política y nunca le he dado la espalda a alguien. En mi distrito siempre hay mucha necesidad pero los tiempos cambian, cuando yo empecé parecía que lo habían bombardeado, estaba bien feo. Ahora cuando recorres esas calles hay viviendas nuevas, se logró el centro recreativo de Pope Park, con dos piscinas, áreas de recreo, baloncesto, hay actividades para toda la juventud. Trabajamos bien fuerte para mejorar nuestro distrito.

-¿Cuéntanos de la Liga de Béisbol de Hartford a la que perteneces?

-Manejamos una Liga de Pelota de niños y niñas de cuatro años y medio hasta 16 por todo el verano y este año tenemos 227 niños, ya estamos empezando la registración para el año que viene.

-¿Quisieras dejar un mensaje a la comunidad?

-Hay unas primarias muy importantes en la ciudad de Hartford, todo la gente que está inscrita que salga a votar en Agosto 14, deben pensar que los que votan también son líderes que representan a su comunidad. Nosotros estamos para ayudarles a todos, somos como una familia, cualquiera puede llegar a mi casa y tocar, tratamos de ayudarles en todo lo que podemos.
Cathy Montano
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor