ENTREVISTA: Radio “Cusco Noticias,” A todo pulmón

Recientemente estuve de paseo en Cusco, Perú y tuve la oportunidad de visitar la emisora “Cusco Noticias” que sale al aire en la 91.7 FM y también por un canal de facebook, especialmente sus noticieros centrales. Además publican un Semanario. Este joven medio de comunicación que nació en el 2012, precisamente está dirigido por gente joven. David Jiménez (33) es el Director y sus más cercanos colaboradores son Morgan Jauja (28) y Luis Amanda Pumahuillca (26). Conversamos con ellos para saber más de sus vidas y experiencias.

La cita fue en el local de la emisora CUSCO NOTICIAS, una casona grande donde tienen el estudio principal, ahí muy temprano nos recibieron con gran amabilidad y un calor humano que contrastaba con el fuerte frío de la ciudad.

David Jiménez, el Director nos contó que nació en Trujillo, una ciudad al norte del Perú y nos habló de sus inicios en los medios de comunicación, “Estudié periodismo en Lima y tuve oportunidad de trabajar en América Televisión y Canal 9 allá en la Capital”. De inmediato pasó a relatarnos que su mudanza tuvo que ver por cuestiones familiares y se quedó, “cuando llegué a Cusco empecé a hacer producción de programas, de segmentos., por ejemplo realicé ‘El Cusco es Primero’, un programa para la televisión. Y luego me hice la pregunta, por qué hacer el trabajo para otros y no para mí mismo con un proyecto periodístico... y ahí nació Cusco Noticias.”

“Trabajar dentro del periodismo no es cosa fácil y aquí también han tomado el mal ejemplo de Lima, de extorsionar al gobierno, tratar de presionar a la autoridad con un punto de vista diferente. Una cosa es decir, aquí está mi crítica incisiva y si por debajo de la mesa recibo un incentivo, no te critico. Y otra cosa es señalar las cosas que se están haciendo mal y por el bien de los ciudadanos denunciar las falencias”. Reflexiona David sobre la realidad en la que tiene que trabajar.

Insistimos sobre las condiciones en la que tienen que trabajar y el director es más enfático en su respuesta, “Hay una línea muy delgada que divide a las relaciones públicas con el periodismo. La relación ha pasado a ser una imagen del gobernante de turno. Al punto que una mala situación se la maquilla y se la presenta como una buena”. A raiz de sus permanentes denuncias y críticas ha sufrido muy de cerca las agresiones, “He tenido amenazas de muerte, me han golpeado, me han cortado la publicidad. Otros medios me han cerrado las puertas. He tenido varios obstáculos.”

Uno de los mayores problemas que atraviesa los gobiernos locales, nos dice, es la falta de verdaderos líderes, “Hay egos personales que solo están pensando en sus propios intereses. El líder tiene que tener una proyección, mirar hacia adelante, permitir que todos trabajen para todos. Eso nos hace falta. Todavía sigue institucionalizada la corrupción.”

No podíamos dejar de preguntarle sobre el centralismo histórico que sufre el Cusco, “Creo que si ha habido una descentralización pero no de gobierno, ha habido una descentralización de la corrupción. Como ya no pueden robar desde los ministerios y las mafias son más grandes, se han trasladado a gobiernos regionales y eso está a tono con las ideas centralistas.”

Hablando propiamente de su medio de comunicación nos asegura que la búsqueda de la publicidad también es complicada y que, de alguna manera hay que acomodarse a lo tradicional. Aquí David ensaya un análisis del periodismo local, “varios medios solo informan de manera amarillista y sensacionalista, solo te alcanzan información sin mayor análisis. El periodista es un ciudadano común y tiene el derecho a opinar. Un ejemplo, hace unas horas acaban de secuestrar a un niño de ocho años; le piden al comunicador que de la información y luego quédate mudo. Eso es una aberración.”

Pese a todo, David es optimista sobre lo que hace a nivel de periodismo en su tierra, “A falta de buenos dirigentes y ejemplos, el periodista muchas veces hace de médico, de psicólogo y de educador.”

Finalmente, nos deja su saludo afectuoso, “Un fuerte abrazo para IDENTIDAD LATINA desde Cusco la capital del imperio Inca. Un pueblo sin identidad es un pueblo inexistente. Un abrazo para los hermanos latinoamericanos que viven por allá. No une no solo el idioma, sino también el calor de los pueblos muchas veces postergados, que necesitan ser escuchados.”

LUZ AMANDA PUMAHUILLCA: “Nací en La Convención, Cusco...El periodismo me empezó a gustar desde que inicié el colegio secundario y me inicié en los medios a los 16 años…Conocí a David cuando estaba investigado una noticia en la región. Luego, me di cuenta que varios medios no ayudaban a la gente y ‘Cusco Noticias’ tenía una visión diferente de lo que estaba pasando…Otra cosa que me atrajo de este medio es el proyecto de hacer un medio digital. En la actualidad acompaño en la conducción de los noticieros. Acá en Cusco, casi en todas las escuelas están enseñando quechua pero de manera superficial, solo lo básico...En la universidad para que te gradúes tienes que aprender el italiano, francés o portugués. El quechua también debería ser otro idioma a elegir. Tengamos en cuenta que en Cusco hay lugares que solo hablan quechua y ¿cómo llegamos a ellos?”

MORGAN JAUJA: “Nací en Apurímac, pero he vivido en Cusco desde los 5 años…Iba a estudiar turismo porque mi familia se dedica a ese rubro, pero me incliné por Ciencias de la Comunicación. A medida que me pusieron a hacer ejercicios de la profesión descubrí que era lo mío…En ‘Cusco Noticias’ apoyo en la conducción y con David nos conocemos desde hace mucho tiempo…Las redes sociales y la posibilidades de informar de manera digital es un gran avance y nosotros queremos aprovecharlo al máximo.”

Identidad Latina
Acerca del Autor