ENTREVISTA: Pedro Zayas de Escuelas Públicas de Hartford

Pedro Zayas es un profesional de las comunicaciones con aproximadamente 20 años de experiencia, con  una exitosa carrera como editor de noticias generales y especialista en investigación en ESPN Deportes para Estados unidos y el Caribe. Su experiencia periodística se extiende a varias publicaciones, incluyendo el Vocero de Puerto Rico, el Diario La Prensa de New York y The Associated Press. También fue editor y escritor de una serie de libros de texto en español. Actualmente se desempeña como Director de Comunicaciones y Marketing  de las Escuelas Públicas de Hartford.

-Pedro, ¿Nos podría hacer una reseña biográfica de su persona?

-Nací en Barcelona, España. Mis padres son Puertorriqueños, ellos estudiaron medicina allá en la Universidad de Barcelona. Pero ya a los dos años estaba en Puerto Rico donde viví hasta 1997, estudié Ingeniería en la Universidad de Puerto Rico, ya que desde chico me gustaban las matemáticas. También de literatura y escritura, algo que no me gustaba mucho, pero el trato del profesor de Universidad es diferente, hay mas espacio para el pensamiento crítico y me gustó mucho ese debate filosófico; ahí me di cuenta que lo que a mi me gustaba era leer y escribir; que tenía mucha pasión por esto y me transferí a otra Universidad.

-¿Cómo fue que descubrió la vocación por el periodismo?

-Al principio pensé estudiar Ciencias Políticas, pero en las clases de orientación que tomé salió que mi vocación estaba en el periodismo. Rápido también me di cuenta que quería ser periodista investigativo para llevarle la verdad al pueblo.

-¿Como fue tu primera experiencia como periodista?

-Como dije mi interés era el periodismo de investigación, el pelear y luchar en busca de justicia. A la vez, desde niño practiqué mucho el deporte sobre todo el baloncesto, béisbol y tenis, así que tenía un buen conocimiento del deporte y la facilidad de ser bilingüe. Mientras estaba en la Universidad me ofrecen un trabajo como periodista de deportes, era un trabajo 'full time' en un periódico de verdad y todavía no me había graduado y  lo acepté. Tenía uno editores y colegas tremendos, ahí fue donde realmente aprendí a hacer periodismo.

-¿En qué momento fue tu decisión de salir de Puerto Rico rumbo a los Estados Unidos?

-Cuando me gradué de la Universidad, me ofrecen un trabajo en un medio de muy alto nivel, de una calidad de editores increíble, fue otra gran experiencia, otro tipo de periodismo. Estuve ahí como cuatro años trabajando hasta el '99. Después, quise explorar otras oportunidades, en Puerto Rico estaba muy limitado así que me fui a New York con toda la ilusión, solo llevé una maleta y mi guitarra.

-¿Qué tal la situación en New York?

-Al poco tiempo de llegar ingresé a El Diario La Prensa de Nueva York, el periódico mas antiguo en español en New York. Fue tremenda experiencia, hice muy buenas amistades, pero como siempre tengo expectativas muy altas y me fui a estudiar Leyes a la Universidad de Iowa y ahí también hice una Maestría en Periodismo. Fue la época en que me casé, entonces cuando mi esposa tuvo una buena oferta de trabajo en Minnesota, nos mudamos para allá por tres años, ahí estuve trabajando en una editorial, editando libros de texto. Luego me ofrecieron ser el jefe de la parte del Caribe en un periódico, me asignaron cubrir al gobernador, la política, entre otras cosas. Pero luego renuncié para trabajar con ESPN en el 2007, es el tiempo que nos mudamos para Connecticut.

-¿Cómo fue esa decisión de pasar de ESPN a trabajar en Hartford Public School?

Bueno en ESPN tuve tres puestos básicamente, escritor de béisbol, después fui editor de la portada en español y después trabajé en la parte de televisión, detrás de las cámaras. Después de ocho años como periodista me cansé un poco. Surgió la posibilidad de integrarme al staff de las Escuelas Públicas de Hartford. Envié mi resumen y me entrevistaron como 6 personas y me fue muy bien. Empecé en Noviembre del 2015.

-¿Cómo fue esta otra experiencia en el Sistema de Educación de Hartford?

-En mi primer día hubo una emergencia muy grande, mi jefe me había hecho un plan de dos semanas para comenzar y conocer las escuelas, todo eso se fue por la ventana debido a esta emergencia que todavía se está trabajando, pero fue así que probaron mis destrezas de bilingüe y pude ayudar a construir ese mensaje y de hacerlo rápido. Hubieron muchos retos, muchos cambios en estos dos años, hemos tenido dos alcaldes, dos superintendentes, tres supervisores directos, dos procesos de cierre de escuelas, ha sido muy duro pero lo que he aprendido es que hay muchas necesidad aquí y que nuestras escuelas son muy importantes en nuestra comunidad. Hay que tener en cuenta que aquí la escuela es un centro comunal, se dan servicios dentales, servicios médicos, terapia, se les da el desayuno y el almuerzo; incluso en Verano abrimos los comedores escolares para que los niños vengan a comer.

-Sabemos que están por aplicar un nuevo plan para las escuelas, ¿Nos podría explicar al respecto?

-Así es, estamos pasando por un proceso de reorganizaron de las escuelas, al cual le  llamamos de Reimaginar y reestructurar las Escuelas y  hay dos razones que lo impulsan, tenemos menos niños en las matrículas, la Superintendente lo está enfocando para que el resultado garantice una educación excelente para los niños de Hartford. Porque otro problema que tenemos es que tenemos unas escuelas tremendas en las que hay pocos alumnos y eso va a cambiar. Tampoco creemos que el futuro de un niño dependa de una lotería, sino que nosotros en la comunidad podamos proveer buenos centros educativo .

-¿Cuánto es el tiempo proyectado para esos cambios?

-En tres años. Se está trabajando ahora en el plan del primer año. En este año no se va  a cerrar ninguna escuela pero se espera que ya para septiembre del año que viene se hayan tomado las decisiones, para saber qué edificios se van a cerrar. Por eso estoy aquí para mencionarles que por estos días hay una reunión en Bulkeley High School, donde la Superintendente va a presentar la primera parte de este Plan. Consistirá en toda la data que hemos recibido de la comunidad para que eso sea el marco de referencia de su segunda reunión que será el 19 de diciembre y ahí se presentarán los planes de las escuelas que se van a ir consolidándose o cerrando para el año que viene.

-¿Algo mas que quiera compartir con la comunidad?

-Ahora estamos muy felices y emocionados de recibir a los niños de Puerto Rico por el problema del huracán María, pero lamentablemente no hay tantos recursos para atender más niños. También quisiera decirle a la comunidad que pueden llamar al 860-200-8005, para que nos den sus opiniones de su escuela, lo que le agrada y lo que no.

Adelia Santa Cruz y Marlyn Miranda
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
www.identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

Doy gracias por la resistencia de los inmigrantes

El drama migratorio de Mariano Cardoso

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Clima

diciembre 14, 2017, 4:50 am
Ráfagas de viento
Ráfagas de viento
-6°C
sensación térmica: -3°C
presión: 1000 mb
humedad: 77%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:10 am
puesta de sol: 4:21 pm