ENTREVISTA: Pedro García, el locutor del pueblo

El nombre de Pedro García está muy ligado a la propia historia de la radio de Connecticut. Nació en el pueblo de Patillas, Puerto Rico y gracias a su buen timbre de vos y a su buena pronunciación se ganó un lugar entre los locutores de la radio. Llegó a trabajar en la precursora de todas las radios, La Grande de Connecticut, donde llegó a tener su programa propio. A su regreso a Puerto Rico y ya con la experiencia ganada trabajó en las más importantes emisoras de la isla. Luego de cinco años de esa etapa volvió a Connecticut y se sumó al staff de la 840 AM La Gigante, donde actualmente se desempeña. Ha anunciado importantes acontecimientos del mundo entero, a través de sus 50 años de radio.

 

Pedro García,

¿a qué edad llegó a los EEUU por primera vez?

-Vine a Connecticut a los 19 años a trabajar en los campos y no me gustó el ambiente y a los seis meses me regresé a Puerto Rico. Sin embargo, volví al poco tiempo y empecé trabajando en ‘Hartford Mattress’, una empresa de colchones. Durante ese tiempo conocí a Carmelo Varela, y es quien se dio cuenta de mi cualidad con la voz, ya sea leyendo o anunciando algo.

-¿Cómo fue su ingreso al mundo de la radio?

-El amigo Varela trabajaba para una estación de radio que ya transmitía en español, WEHW AM Windsor y dado a mi buena pronunciación él me llevó a esa radio y me dieron la oportunidad para leer los anuncios y pasar algunos datos. Esto fue mas o menos en 1965 y estaba en la emisora desde las 6 de la mañana hasta el mediodía. Como venía con cierto conocimiento de Puerto Rico, al poco tiempo me dieron la oportunidad de tener mi propio programa de dos horas, de seis a ocho a la mañana. El programa se llamaba “Recuerdos de Borinquen”, donde por supuesto ponía música típica de Puerto Rico. Ahí estuve por dos años.

-¿En qué otras radios trabajó en Connecticut?

-Estando en la radio de Windsor conocí a un señor llamado José GrismalMestre, quien tenía su propio show llamado “Mestre” en la WNEB de Bristol. Luego él compró la primera emisora en FM de Connecticut. Esa fue WLVH “La Grande de Connecticut”. Y esto marcó uno de los mejores momentos de la radio en el Estado, ya que tenía una potencia de 50,000 vatios que abarcaba prácticamente todo Connecticut y ciudades cercanas. Yo fui uno de los primeros que entró a trabajar en esa tremenda emisora. Por la “La Grande” pasaron los mejores locutores hispanos del área, como Joe Picard, Carlos Ruiz González, Pablo de Jesús Colón, Billy Samboy y Vitín García, entre otros. La estación estuvo al aire hasta 1984.

-¿Estuvo en esa radio hasta su cierre?

-No precisamente, ya que nuevamente me fui a Puerto Rico del 71’ al 76’ y ya con mas experiencia llegué a trabajar en las mejores emisoras de la isla. También ahí me di cuenta la diferencia con las emisoras de acá. Allá se le daba mas importancia a la noticia y también a la música típica, que tanto encantaba a la gente. Cuando regresé a EEUU hice varias transmisiones en simultáneo con Puerto Rico.

-¿Pienso que en esa época los latinos usaban mas la radio para informarse?

-Así es, y por alguna circunstancia a mi me tocó cubrir varios desastres naturales, como la de la montaña Ruiz// de Colombia, algunos terremotos y uno de mis grandes participaciones y que no puedo olvidarlo, es que fui el primer locutor hispano en anunciar la tragedia de la caída de las torres gemelas, eso me tocó cuando ya estaba trabajando en la 840 AM.

-Su ingreso a la 840 AM fue otro de los hechos que marcó su vida, ¿Cómo fue eso?

-Si bien la 840 AM nació en 1968, por muchos años salió con segmentos de una y dos horas. Hasta que llega a tener una programación en español las 24 horas, en ese tiempo que me integro al staff de la 840, ya estaban Walter Martínez, Omar Aguilera y Danny Delgado, que fue uno de los primeros que empezó en la radio. Luego se fue Walter y nosotros seguimos. Era época de pasar la noticias momento, de hacer transmisiones en simultáneo con Puerto Rico. Yo fui unos de los primeros en viajar a la isla para reportar desde allá, de hacer las tradicionales Parrandas de Navidad, algunas veces me acompañó Omar Aguilera y llevamos el sentimiento y la música boricua para los que viven en esta parte de los EEUU.

-He escuchado decir que a Pedro García nunca lo han premiado, ¿Esto es cierto?

-Bueno, yo empecé en la radio hace 50 años y aunque no me han dado premios, si es recibido reconocimientos importantes, por ejemplo una proclama del Congreso de Washington y otra del gobierno de Connecticut que está firmado por el congresista John Larson.

¿Tiene algún locutor que admire y que haya significado algo importante en su vida?

-Siento gran admiración por Pablo de Jesús Colón y José Guillermo Picard, dos grandes locutores, me gustan sus estilos y han dejado huella en Connecticut.

-¿Quiere agradecer a alguien?

-Bueno, tengo que agradecer a Pablo de Jesús Colón por darme la oportunidad de ser maestro de ceremonias en muchos de sus eventos por todo el estado en Connecticut.

 

Jorge Alatrista
Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor