Paredes y Vicente hablan sobre violencia sexual

ENTREVISTA: Mario Paredes y Josué Vicente y la violencia sexual

Mario Paredes es Director Ejecutivo del Concejo en Seattle, Washington. Josué Vicente es Director del Ohio Hispanic Coalition. Ambos hablaron para IDENTIDAD LATINA sobre el problema de la violencia sexual.

-¿Cómo es que los hombres están abogando sobre la violencia sexual?

-JOSUE VICENTE: La violencia sexual es un tema que nos afecta a todos, niños, jóvenes, etc. Como hombres no podemos ni debemos hacer que esto afecte a nuestra comunidad.

-MARIO PAREDES: Yo soy mexicano y como hombre viviendo en EEUU, tenemos la responsabilidad de informar a otros hombres, jóvenes en particular, sobre lo que es la violencia sexual. Cómo es que uno a veces, inconscientemente, se está prestando para esos “juegos” que pueden ser inapropiados. Otra cosa es romper la barrera del estereotipo de que dicen que los hombres latinos son los que más abusan de la mujer. Eso no es cierto. Hay muchos hombres que apoyamos a la mujer y hacemos valer sus derechos abiertamente. Dejarles saber a la comunidad que las mujeres no están solas.

-A menudo se piensa que “no, a los hombres no les pasa nada, nadie los toca”, las únicas que sufren violencia sexual son las mujeres. ¿Qué opinan de esto?

-JOSUE VICENTE: La violencia sexual les pasa a todos, niños, jóvenes, la mayoría a las mujeres, pero también les pasa a los ancianos. Hay muchas formas de violencia sexual. Hay diferentes niveles. Hay veces que muchos piensan que si no es una violación sexual no es una violencia sexual. Nosotros trabajamos en nuestra técnica con niños que han sido violados. A veces esos niños no saben cómo hablar con sus padres. Madres que se encuentran en una situación difícil. Como miembros de la comunidad tenemos una obligación debemos unirnos y decir “No al abuso sexual”.

-¿Cómo creen que los representantes deben trabajar con las comunidades para poder tratar de crear nuevos programas y servicios centrados en la violencia sexual?

-MARIO PAREDES: Hay muchas organizaciones que ya están sirviendo directamente a las personas que han sufrido algún tipo de agresión sexual. Pero veo muy pocas personas en nuestras agencias involucradas en el aspecto legislativo. Ahí es donde tenemos que tener la presencia porque es donde está la gente que hace la distribución del dinero. Nosotros como agencias queremos servir a nuestra comunidad de una manera efectiva, pero con el dinero que llega hacia nosotros es muy escaso en todas las áreas. Tenemos que ver eso en una manera estratégica, trabajar en conjunto como agencias. Estar representados en la Legislatura, así pueda haber más recursos. Así se pueda servir apropiadamente a las comunidades latinas por parte de las agencias.

-¿Cómo se da cuenta una persona que ha sido violada?

-JOSUE VICENTE: Hay muchas formas de violación; hay emocional, mental y sexual. Si tú te sientes incómoda de cómo un hombre u otra persona se ha acercado a ti, ha violado tus límites, barreras, te toca de una forma que a ti no te gusta, invade tu espacio personal, te manda mensajes inapropiados, todos esos son formas de violación. La violación comienza con abusar del espacio y derecho de la otra persona.

-¿Cuál es el mensaje que le dan a los latinos que van a votar en estas elecciones?

-MARIO PAREDES: Es algo muy importante de que todos los latinos que tienen esa oportunidad de votar, ejerzan ese derecho que tienen. Es una obligación que nosotros tenemos para el resto de la comunidad de que podemos llevar a la Legislatura a los mejores candidatos. En estas elecciones de medio término los jueces se están renovando. Y hay que asegurarse que tengamos a los jueces correctos que van a favorecer a nuestra comunidad, sobre todo en casos de inmigración. Hay que votar por el más adecuado, el que este más dispuesto a oírnos.
Maricarmen Cajahuaringa
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor