ENTREVISTA: Pamela Orr, voluntaria de Alzheimer Association de Hartford

-Pamela, ¿Qué es la Alzheimer Association de Hartford?

-Es una organización sin fines de lucro y cuenta con muchos servicios relacionados a la enfermedad del Alzheimer para la gente americana y latina. Esta empezó con un grupo de cuidadores de ancianos hace ya 25 años en Connecticut.

-¿Sabe cuántas personas están afectadas por el Alzheimer?

-En EEUU hay más o menos cinco millones de personas afectadas. Se calcula que en 2050 tengamos más de 15 millones.

-La enfermedad afecta a personas mayores, ¿Eso es verdad?

-En Connecticut tenemos algunas personas con 48 años de edad con la enfermedad. Pero es más diagnosticado en gente de edad avanzada, de 65 para arriba.

-¿El alzheimer es hereditario?

-No tenemos muchos estudios clínicos sobre eso. La genética es una cosa que puede aumentar en la posibilidad de tenerla. Yo trabajé dos años con un grupo de apoyo, habían personas que tenían la enfermedad eran las primeras en sus familias.

-¿Cuando una persona tiene la enfermedad, qué otras dolencias puede tener?

-Una persona no muere de alzheimer, una persona muere de las condiciones que esa enfermedad causa al cuerpo. Por ejemplo, si hoy yo tengo Alzheimer, imagino que en cinco años voy a estar bien, lo estaré. Muchos de mis clientes tienen más de 20 años y están bien. Pero hay otros que si tienen por cuatro años la enfermedad y mala salud, empiezan a tener otras complicaciones.

-¿Es bueno leer para ejercitar el cerebro?

-Si y también es bueno estar con otra gente. Es bueno ser parte de alguna comunidad. El estar solo hace que se empeore el paciente.

-Cuando tienen un familiar así, algunos lo abandonan en un asilo.

-Son como una bomba de tiempo. Pasa que muchas veces las personas no saben cómo ayudar. Cuando una persona es diagnosticada con esa enfermedad, los vecinos y/o familiares no saben cómo ayudar. Hay dos señales características. Primero va apagando la información reciente, después apaga la información más vieja.

-¿La enfermedad se manifiesta cuando la gente se va olvidando de las cosas?

-Si yo aprendo hoy algo nuevo, la voy a olvidar. Pero no siempre el olvidar algo quiere decir que tiene la enfermedad. Por ejemplo, yo puedo olvidar dónde deje mi teléfono tres o cuatro veces al día, pero cuando miro mi teléfono me recuerdo que olvidé el teléfono y estaba ahí. Pero una persona con alzheimer no tiene ese “recuerdo.”

-¿Cómo afecta a las familias esta enfermedad?

-La persona que tiene la enfermedad sufre pero sus cuidadores son los que más sufren porque muchas veces los cuidadores no saben qué hacer para ayudar. Por ejemplo, la persona no se recuerda y dice “yo quiero volver a mi casa” y eso es porque no recuerdan la casa en la que viven ahora. Nunca hay que confrontar con la persona.

-¿Cuánto cuesta tratar el Alzheimer

-Como no tenemos la cura para el Alzheimer, tampoco sabemos cuánto van a gastar porque es la única enfermedad que no se sabe cómo diagnosticar temprano. Algo más, los latinos somos más propensos a tenerla por la presión alta.

-¿Cómo tu asociación ayuda a las familias?

-Un ejemplo, si yo descubro que mi padre o madre tiene Alzheimer, no sé qué hacer, llamo a la asociación y pregunto. Cada asociación informa lo que tienen que hacer. Les van a hablar de las diferentes dolencias y los financiamientos para gastar en la enfermedad del paciente. En nuestra web pone su código de área y encontrará la oficina más cercana a su casa. Tenemos la oficina central en Southington y otra en Norwalk. Uno de los servicios es que nosotros entrenamos a personas que van a cuidar en asilos. Necesitamos a más personas en Hartford que hablen español para que nos ayuden. Yo soy de Brasil y hablo más o menos el español.

-¿Cuéntenos sobre la gran caminata en apoyo de las personas con Alzheimer en Hartford?

-El Domingo 14 de Octubre es la mayor caminata en número de personas y en Hartford. Uno no necesita pagar, solamente registrarse. Es como el fútbol, tenemos un equipo, yo vengo y digo que quiero recaudar $200. Tengo cinco amigas, al pasar los años cada amiga lleva a más gente y hacemos $2,000. Es una competición saludable. Maricarmen Cajahuaringa.

NOTA.- Para información del Alzheimer y registrarse, visite: www.alz.org. O llame al número gratis: 1-800-272-3900
Maricarmen Cajahuaringa
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor