ENTREVISTA: Paloma Bayona: “Hay desconocimiento sobre las enfermedades mentales”

Paloma Bayona, es una joven nacida en Perú y llegó a los Estados Unidos en el 2002. Había estudiado Turismo y al llegar aquí se especializó en temas de las Enfermedades Mentales. En el 2006 se incorporó a NAMI, la National Alliance on Mental Illness y actualmente es Directora de Programas de la organización. Con gran conocimiento y pasión nos contó de la realidad que se vive sobre el tema en Connecticut y en especial el desconocimiento que existe en la comunidad latina.

-Paloma, ¿Nos puedes hablar de NAMI, la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales y su incidencia en la comunidad latina?

-NAMI empezó en 1979 con un grupo de madres que tenían hijos que tenían esquizofrenia. Antes de ese año no había programas como este. Era un tabú en ese tiempo, y muchas madres quisieron cambiar eso. En Connecticut se abrieron las oficinas en 1984. Mi cargo actual es de Directora de Programas. Como buena latina, vi que mi comunidad que es minoritaria no tiene los mismos recursos que tienen otras en este país. Investigué un poco la organización que está en Washington, DC y decidí traer sus programas acá en español, y gracias a un grupo de personas pude llevar esta educación a muchas familias latinas.

-¿Cuáles son los programas que hay en Connecticut y cómo se puede acceder a ellos?

-Quiero comunicarles que todos los programas son gratuitos y pueden visitar nuestra página web www.NAMICT. org para conocer mas, o también a la página nacional www.NAMI.org. Hay programas educativos que duran 2 días, o de 6 a 12 semanas. Para los que no puedan asistir a esos programas también hay grupos de apoyo para familias que tienen algún familiar con algún diagnóstico de salud mental.

-¿La persona tiene que estar diagnosticada ya por el doctor o simplemente si una madre presiente algo puede asistir a uno de esos programas?

-Cualquier persona que tenga una pregunta, en especial los jóvenes menos de los 21 años. Los grupos de apoyo son para eso.

-¿Cuándo es considerado una enfermedad mental?

-No soy psiquiatra, pero si una persona normal empieza a notar un cambio, falto de interés. En este tema no hay muchos doctores bilingües. Si no pueden encontrar un psiquiatra, pueden ir donde un psicólogo o trabajador social para que les ayude. En Hartford y New Haven hay dos clínicas que ofrecen apoyo a personas que no tienen seguro médico. Catholic Charities ha abierto una clínica en Hartford sobre la salud mental. El Hispanic Clinic está cerca de la Universidad Yale y allá hay gente bilingüe.

-¿Qué es el programa Defensa y Educación?

-Es un programa para que las personas sepan de sus derechos. Cuando un padre se va a las reuniones con maestros a hablar de un problema de su hijo y le dicen varias cosas al padre pero no entiende mucho, y no sabe del derecho que tiene de pedir a una persona que pueda traducir lo que le están diciendo. Algunos no saben que tienen el derecho de pedir una segunda opinión.

-¿Puedes explicarnos sobre el programa Acabando con el silencio o “Ending the silence”?

-Ese es un programa de 50 minutos para estudiantes de Middle y High School. Dos presentadores hablan de todas las experiencias y el bullying es uno de los temas mas importantes. Tenemos otro, Educación para la Comunidad, ahí trabajamos con varias Universidades de Connecticut. Cogemos uno de los programas que ya tenemos en NAMI y vamos a hablar con ellos sobre algún tema de salud mental.

-¿Háblanos del “Family to Family”?

-Es un programa de 12 semanas y hablamos de la biología del cerebro. Una vez una persona me llama y su hijo ha sido diagnosticado con un problema mental, el doctor le dice que tiene tomar tantas medicinas. La madre no sabe nada y llama a NAMI y yo le digo de algún programa que va a haber cerca de ella. Me llegó una carta y decía que esa madre quería ser profesora en “Family to Family”. También está el “Nuestra propia Vos”, ahí hay dos personas que están en recuperación y salen a la calle a hablar de su recuperación.

-Veo que también trabajan en sociedad con la Policía -Este no es de NAMI, es de la organización CABLE. Estamos aliados con ellos. Ahí hay programas que son relacionados con la justicia y las leyes.

-Hay otro que se llama, Compartiendo Esperanza o “Sharing Hope.”

-Es un programa para la comunidad latina, primero empezó a nivel nacional para los afroamericanos. Y la comunidad negra es parecida a la latina cuando buscamos ayuda.

-¿Hay un grupo para Jóvenes adultos?

-Solo en Connecticut existe este grupo que es solo para jóvenes adultos, entre 18 a 19 años de edad. Ahí van jóvenes y hablan si tienen algo como ansiedad, depresión, etc. y duran todo el año. Hay un grupo de apoyo para padres, amigos y más. Este jueves 19 de abril se realiza uno en Cheshire. Cerca de Hartford tenemos uno en Newington el segundo jueves de cada mes. En East Hartford el primer jueves de cada mes. En Manchester el tercer jueves de cada mes. Todos los programas de NAMI y NAMI-CT son gratis. La mayoría son en inglés, pero algunos hay en español.

-¿Si alguien quiere ser voluntario de ustedes, qué debe hacer?

-Comunicarse con NAMI llamando al 1-800-215-3021. Estamos ubicados en 576 Farmington Avenue, en Hartford. Y tenemos afiliados en varias partes del Estado como Manchester, Fairfield y Newington.

-Hay una actividad importante en Mayo, ¿Nos puedes explicar?

-Cada año hay una caminata el tercer sábado de cada mes. La próxima caminata será el Sábado 19 de Mayo, desde la 9am. en el Rentschler Field de East Hartford. Para registrarse tienen que ir a nuestra página web, www.NAMICT. org. Reunimos a más de 2,000 personas en cada caminata. A la vez recaudamos fondos para poder dar todos los grupos gratuitamente. En la caminata habrá comida y bebida y muchas actividades.

Cathy Montano
Cathy Montano
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor

MIGRACIÓN: México y EEUU acuerdan acelerar trabajo con Centroamérica

EEUU: Un juez le ordena a Trump reactivar el DACA y aceptar nuevos "soñadores"

EEUU: Piden suspender veto migratorio de Trump

Agogada Milagros Cruz da Consejos de Inmigración

MILAGROS CRUZ: Consejos sobre Inmigración

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

Clima

mayo 22, 2018, 3:30 pm
Chubasco
Chubasco
18°C
sensación térmica: 18°C
presión: 1020 mb
humedad: 54%
viento: 3 m/s S
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 2
salida del sol: 5:25 am
puesta de sol: 8:10 pm