ENTREVISTA: Padre Israel Rivera: “Los padres deben educar en la fe al Señor”

El Padre Israel Rivera nació en Santa Rosa de Viterbo, en Colombia. Actualmente es el Párroco de la Iglesia de San Joaquín de New Britain, que nació de la unión de la Parroquia Santa María con Santa Ana

-Padre Israel, ¿Cómo empezó su vocación de sacerdote?

-Desde muy pequeño. A los 7 años le mencioné a mi papa que es muy religioso, que quería ser sacerdote sin tener claro lo que era eso. Hay dos cosas son importantes para mi. Una, las cualidades humanas porque a ti te conmueve escuchar a la gente. Dos, el Señor te está llamando porque a ti te gusta orar, cantar y hacer cosas con la gente. Un día yo estaba haciendo ejercicios, y llegó un persona sin conocerme comenzaba a contarme su vida y yo no era sacerdote todavía. Pero veía la confianza y a través de eso pensé que el Señor me estaba llamando y fui al Seminario y aquí estoy.

-¿Cuántos años se estudia para ser sacerdote?

-Son nueve años mínimo donde yo estudié en Bucaramanga, en Colombia. Allá entré a un año de introducción. El Obispo me dijo, “olvídate de ese año, tu ya has hecho un camino y entra de una vez a la filosofía”, entonces me redujeron a ocho años. En Filosofía estuve tres años. Luego en Teología cuatro años. En la mitad de Teología salí a tomar experiencia en las comunidades.

-¿Durante el Seminario, pueden salir y compartir con su familia sin problemas?

-Es bueno tener esa experiencia porque la vocación es en libertad. Y si lo encierran a uno en una cajita de cristal, cuando uno sale va a ser complicado. En el Seminario es también un tiempo para ver si el llamado del Señor es para ti o no. Cuando entré, éramos 26 en el grupo, sólo 6 nos ordenamos.

-¿Cuáles son los pasos previos antes de Ordenarse?

-Hay cuatro momentos antes de ser sacerdote, 1. Cuando pasas a la Teología, escribes una carta pidiendo ser admitido. 2. Un año después pides en una carta ser admitido al acolitado, para poder servir en el altar. 3. Ya es una orden sagrada, el diaconado. Si en la 1 o en 2 te enamoras, te sales y no pasa nada. Pero en la 3 ya es sagrado. Diaconado hay dos tipos: Diaconado Transitorio: Ordenado a ser sacerdotes. O el Diaconado Permanente: Hombres casados y serán diáconos siempre. Con eso ya uno es parte de la vida consagrada.

-¿Cuál es la diferencia entre Diácono Permanente y Sacerdote?

-El sacerdote es el hombre totalmente consagrado al señor las 24 horas del día y puede irse a cualquier lugar porque es hombre libre. Pueda dar la misa, confesar, casar. El Diácono Permanente es el hombre casado, sirve al sacerdote, al Obispo. Al principio, lo Diáconos son los que ayudaban a que los sacerdotes puedan hacer su vida espiritual, pero ahora, leen el Evangelio, predican, bautizan, dan la comunión; pero no pueden celebrar la Santa Misa.

-¿Cree que el Papa Francisco ha hecho cambios importantes en la iglesia católica?

-Es parecido al Papa Juan 23 que era el Papa de la transición, se pensaba que como era viejito no va a hacer mucho, sin embargo fue cuando se instauró el Concilio Vaticano II con los grandes cambios para la Iglesia. Algo parecido pasa con el Papa Francisco, que está haciendo a la iglesia más humana, trayendo más la misericordia. Ha abierto las puertas de la iglesia para que todos entren. Ha ‘abrazado’ a otras iglesias y no porque esté negociando cosas.

-¿Cuál es la real intención de la confesión, uno de los sacramentos importantes para los católicos?

-A mucha gente le cuesta confesarse, dicen que se confiesan directamente con el Señor. Eso es más un razonamiento humano, pero el amor de Dios trasciende ese razonamiento. Uno tiene que ser humilde a la hora de reconocer que no es perfecto. Después, la confianza en que el Señor me ama y perdona.

-¿Cómo podría la Iglesia acercarse más a los niños y jóvenes?

-Lo que más convence es el ejemplo. A veces, lo padres no hacen mucho por enamorar mucho a sus hijos a que vayan a la Iglesia. Algunos padres son los primeros en dar escusas, los primeros en dar celulares a sus hijos para que se entretengan. Los padres tienen que educar a sus hijos y ahí entra la fe.

Cathy Montano

Nota.- La Parroquia San Joaquín (antes Santa María) está ubicada en la 544 Main Street en New Britain, Connecticut. Los Domingos a las 11am y los Miércoles a las 7pm son las Misas en Español.
Cathy Montano
news@identidadlatina.com
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor

MILAGROS CRUZ: Consejos sobre Inmigración

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

EEUU: Trump, inmigrantes "de todas partes"

EEUU: ONU pide respeto para inmigrantes

INMIGRACIÓN: Condenan decisión de terminar TPS para 200 mil Salvadoreños

EEUU: Estadía de 200.000 salvadoreños; definición

Clima

abril 20, 2018, 10:31 am
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
4°C
sensación térmica: 2°C
presión: 1020 mb
humedad: 52%
viento: 5 m/s NNW
Ráfagas: 9 m/s
UV-Index: 4
salida del sol: 6:03 am
puesta de sol: 7:37 pm