ENTREVISTA: Mildred Guzmán y el drama de los Puertorriqueños tras el huracán María

-Mildred, ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia reciente en Puerto Rico?

-Nosotros fuimos en Diciembre pasado para llevar comida, agua, linternas, etc. Fuimos específicamente a orfanatos y a hogares para ancianos. Cuando llegamos a la isla fue impresionante, vimos todo el daño que dejó el huracán María. No había agua ni electricidad y sabemos que hoy no ha cambiado demasiado esa situación.

-¿Cómo hacían con la gente que está enferma?

-Ya hubo personas que han muerto, porque por ejemplo la gente que vive con la diabetes, necesita mantener en la nevera su insulina. Las enfermeras decían que los niños tienen mucha diarrea y era porque estaban tomando agua contaminada. Hay mucha necesidad.

-¿Qué sabes acerca de FEMA?

-FEMA estaba supuesto estar encargado de todo. Cuando regresé de un viaje a Cuba que hice, FEMA tenía el agua y comida para mandar a Puerto Rico y todavía no lo habían distribuido.

-En su momento se dijo que había mucha ayuda, pero eso no llegaba allá.

-Estaba mal distribuida. Al principio el Gobernador de Puerto Rico dijo que no podía distribuir los materiales porque no había quién guiara y no tenía vehículos. Entonces vinieron diferentes personas, con licencias, para ayudar y fueron rechazadas. Y cuando preguntamos a la milicia, ellos dijeron que no tenían órdenes. Hubo desorden y yo creo que FEMA falló.

-¿Qué sabes de los Puertorriqueños que se han venido acá?

-Si, han venido más de 1,300 acá a Connecticut y también a Massachussets. Yo sé que el estado pagó algo para que varias de esas familias tengan un hogar. Ahora se está pidiendo fondos para ayudar a otros grupos en esa transición de Puerto Rico a Connecticut.

-Sería bueno que el Estado también les de trabajo y puedan mantenerse por sí solos.

-Por supuesto, los que vinieron no quieren una limosna, lo que quieren es un ‘hand up’ para que ellos se muevan con sus propios pies. Vinieron aquí para trabajar, a tratar de mejorar la situación. Y uno de los grupos que mas está ayudando en eso es “The CT Puerto Rico Agenda”.

-¿Puedes mencionar algunas de las actividades que están haciendo?

-En el “CT Puerto Rico Agenda” se está ayudando de diversas maneras, clases de inglés básico, cómo hablar con los Legisladores, yo he estado en esa ayuda. Con la otra organización a la que represento, “The Puerto Rico Rise Up” vamos ir a Puerto Rico en Mayo. El objetivo es hacer un programa educativo para los niños.

-¿Háblanos mas de tu grupo?

-“The Puerto Rico Rise Up” es el grupo con el que yo fui a Puerto Rico a fines del año pasado, llevando comida y recursos. Esta vez iremos específicamente a Aguadilla.

-¿Cómo empezó el grupo “The Puerto Rico Rise Up”?

-Una doctora de Nueva York que fue a Puerto Rico al tercer día del huracán vio de cerca la necesidad de los pacientes y fue dramático la falta agua ni comida, según contó. Cuando regresó a los Estados Unidos, comenzó con las colectas de alimentos y otros y ella misma empezó a llevar cosas. Luego conoció a mi hermana, que vive en NY y siguieron recaudando fondos. Llegaron a mandaron un avión entero de medicamentos. Ahora hay muchos doctores comprometidos en la isla y aquí en EEUU. Incluso tienen un ‘mobile clinic’ a falta de hospital.

-La gente ha quedado traumada. Muchos han dicho que la experiencia ha sido muy dura.

-Si, y los doctores mismos están traumatizados. En una conferencia que estuve en una Universidad en Nueva York, los mismos doctores han acudido a psicólogos porque lo que han vivido ha sido muy fuerte. Es necesario que la gente sepa también que los suicidios han crecido en la isla. Hay mucha desesperanza.

-¿Cómo pueden comunicarse o saber mas de la agrupación en la estás trabajando?

-El Website de la agrupación es www. PuertoRicoRiseUp.org; ahí está toda la información.

Adelia Santa Cruz y Marlyn Miranda

Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor

MILAGROS CRUZ: Consejos sobre Inmigración

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

EEUU: Trump, inmigrantes "de todas partes"

EEUU: ONU pide respeto para inmigrantes

INMIGRACIÓN: Condenan decisión de terminar TPS para 200 mil Salvadoreños

EEUU: Estadía de 200.000 salvadoreños; definición

Clima

abril 19, 2018, 11:39 am
Cubierto
Cubierto
4°C
sensación térmica: 3°C
presión: 1010 mb
humedad: 88%
viento: 2 m/s NE
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 6:04 am
puesta de sol: 7:36 pm