ENTREVISTA: Milagros Cruz, Abogada de Migraciones: “Antes de ir a una cita, asesórense bien”

Milagros, ¿Cómo ha vivido el episodio del reciente tiroteo en Florida?

Siento que no hay seguridad en ninguna parte, quizá solamente en las iglesias, pero definitivamente en las escuelas, no.

Llama la atención que un chico de 19 años con problemas mentales pueda comprar un arma tan fácilmente.

Los jóvenes pueden comprar armas con facilidad en muchos Estados, y eso viene por el derecho de portar armas que dice la Constitución y es muy grave en los EEUU. Lo que yo no estoy de acuerdo son las ametralladoras, para qué las necesitamos y son las que más daño hacen. La idea es que esto no vuelva a pasar, y para que no vuelva a pasar, las leyes tienen que cambiar.

Recibimos un email suyo, “Urgente! Arresto en entrevistas de inmigración.” Hasta ahí era algo general, pero en el segundo párrafo dice, “indocumentados y residentes permanentes que solicitan ciudadanía.” Ahí nos preocupó más, porque sugiere que también corren riesgo los residentes en su camino a la ciudadanía. ¿Puede explicarnos al respecto?

Uno de los riesgos principales es que a veces Migración le aprueba la residencia y como que no encuentran una Orden de Deportación antigua. Esa persona puede tener una orden de deportación de 20 anos, va y le renuevan la residencia. Migración no se da cuenta de la Orden hasta cuando la persona solicita su ciudadanía y puede ser que ahí la encuentran. Por ley tienen que presentarlos a un Juez. Pueden cerrar el caso y permitir que la persona siga con su residencia, o lo pueden detener. A la persona que va a esa cita, le pueden revocar la residencia.

¿Esto es nuevo o siempre estuvo?

Siempre ha estado. Yo me he presentado a citas para la ciudadanía donde, por sorpresa, sale la orden de deportación porque el individuo tenía dos archivos. Conocemos a personas que solicitan residencia por varias vías y pueden tener dos “alien numbers.”

¿Qué es lo que el Abogado le aconseja antes de ir a la cita?

El proceso se hace con paciencia porque lo primero que hacemos es pedir los archivos de Inmigración. Investigamos, conseguimos los “allien numbers” y mandamos a buscar el expediente. Eso se demora de seis a ocho meses.

A la gente indocumentada, si reciben una carta para una cita en Migraciones, ¿Qué les sugiere?

Que no se acerquen a Inmigración. Primero consulten con un Abogado de Migraciones y que le revisen bien su documentación.

Algunos, por miedo, no acuden a los Abogados

Le tienen miedo a llegar a la oficina y hablar con un oficial como yo. Solo tienen que preguntar. Yo no voy a tomar un paso que ellos no tengan conocimiento, no los voy a poner a riesgo.

¿Cómo se ejecuta una Orden de Deportación?

Hay órdenes de deportación de distintas maneras. Una de ellas es en la frontera, se llama “Expedited removals”, ya no se presentan a un Juez y tienen cinco años de castigo cuando lo deportan. Es administrativo y se hace en la frontera. La segunda, se llama “Final Order”. Son órdenes que en algún momento no se presentaron al Juez de Migración. O quizá, tienen una orden de deportación, pero se han quedado aquí en los EEUU fugitivos.

¿Puede contarnos si tuvo algún caso de deportación?

Si. Por ejemplo, los niños ciudadanos a los 21 años pueden pedir a sus padres. Los padres que entran con visa pueden ajustar estatus aquí en EEUU. El martes pasado se presentó a una entrevista un hijo con su mamá, sin abogado, tenía 21 años y pedía precisamente a su mamá. Ahí mismo detuvieron a la mamá porque tenía una orden de deportación. Un drama para toda la familia.

Connecticut tiene fama a nivel nacional que es un Estado donde no se persigue a los indocumentados.

Es más tranquilo con la Policía, pero no con ICE. Ellos siguen haciendo un trabajo muy agresivo. Es una de las oficinas más agresivas de la nación. Aquí los Jueces de Inmigración que son dos, son un poco más estrictos. Por ejemplo en Nueva York las Cortes no son tan difíciles dependiendo del Juez. Hay veces que le aconsejo a los clientes que no cambien a Cortes a Connecticut, si sus papeles están en otros Estados.

¿Los que no están seguros de sus papeles, pueden viajar a sus países?

Que no viajen. Hay varias personas que viajan porque creen que les cerraron los casos en la Corte y terminan deportándose a sí mismos.

¿Parece que los residentes que están tramitando su ciudadanía, también corren riesgos en la cita de Migraciones?

No todos, pero hay que tener cuidado con lo que hicieron en el pasado. Si hay un fraude por ejemplo, no de seguro social, pero si en caso que llenaron una aplicación anteriormente para residencia cuando llegaron a EEUU y cometieron fraude y no se dieron cuenta, van a revisarlo todo de nuevo. Cada vez que una persona solicita la ciudadanía, revisan su residencia.

¿Cómo hay que reaccionar cuando se recibe a un policía en su casa con una orden de arresto?

Quédese en silencio. No habrá la puerta. Si le presentan una orden de arresto, tiene que tener el nombre del individuo. Inmigración (ICE) espera afuera, una o dos horas. Cuando salen los individuos de su casa ahí es cuando los detienen. Esas personas también tienen derechos. Pero tienen que mantener en silencio y no tienen que presentar nada al menos que ellos tengan una orden de arresto. No tengan miedo. No vayan huyendo. Pueden pedir para hablar con un abogado. A mi pueden llamar al 860-760-0422 y es de 24 horas los siete días a la semana, y en español.

¿Si la persona recibe una carta del Juez de Migraciones, debe presentarse a esa cita?

Si les llega una carta para presentarse ante el Juez de inmigración, tienen que presentarse ante el Juez. Primeramente, vayan a asesorarse a la oficina de un Abogado antes de presentarse, pero no dejen de presentarse al Juez. No dejen pasar la fecha, eso puede ser grave. La Corte del Juez de Inmigración queda en sexto piso en la 450 Main St. de Hartford.

¿Qué dice de las personas que están asesorando sobre Migraciones, sin tener la preparación?

Es importante cuando decidan acudir a un Abogado en Connecticut y en muchos Estados pueden hacer una búsqueda en el internet, si la persona es realmente un abogado y si tiene licencia.

En estos días se está discutiendo en el Senado sobre los Dreamers. Trump pidió a cambio de la ciudadanía, fondos para la construcción del muro, eliminar el pedido de familiar directo y eliminar la Lotería de Visas. ¿Qué opinión tiene?

El sistema está fallando porque el Senado se encuentra hostigado por el presidente, es como un chantaje. Así actúa nuestro presidente, también lo hace en los negocios privados. En el Senado una mayoría no quiere el muro. -¿Algo mas que quiera decirnos? -A los Dreamers, les sugiero igual que a los que tienen el TPS, acudan a un abogado de Migraciones urgente, es necesario que revisen sus derechos y en qué situación están.

Jorge Alatrista
Jorge Alatrista
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor