Melia Bensussen cuenta su pasion por el arte

Melia Bensussen es de origen Mexicano y es la actual Directora Artística de Hartford Stage. Ella habla un perfecto español y es además, la primera mujer en ese cargo. Graduada de Brown University de Providence, Rhode Island. Por 18 años fue profesora de Emerson College en Boston. Ha recibido numerosos premios. Ha sido también directora en otros teatros. Ella ya había estado en Hartford cuando fue asistente de dirección en 1986, en la obra “Adult’s House”.

-Melia, ¿Cómo nació el interés para ser directora teatral?

-Yo desde niña quise ser actriz. A los 4 años de edad estuve en un teatro en México en una obra, “El Zapatero Remendón”. Lo único que quería hacer era actuar. Pero cuando fui a la universidad en Providence, no me dieron tantos papeles para actuar, pero también me gustaba  ensayar. Para el segundo año de universidad decidí en dirigir, al principio no sabía cómo se hacer, pero hay que hacerlo para poder estar en los ensayos.

-¿En México hizo algo más?

-También empecé en un elenco pequeño en el Centro Deportivo Israelita. Ibamos ahí todos los domingos, éramos miembros, juntaba un grupo de niños, yo era ‘la jefa’ y trabajaba con todos. Yo decía, vamos a hacer esto, yo escribía, dirigía, me encargaba de todo.

-Tiene una afinidad con el dramaturgo contemporáneo latino en EEUU, Edwin Sánchez, quien presentó varias obras en Hartford Stage, ¿Qué recuerdos tiene de eso?

-Primero, trabajar con Edwin fue divino. Antes de venir acá ya habíamos trabajado juntos. Hicimos dos obras en Louisville. Nosotros vinimos acá cuando estaba Michael Wilson, en “Brand New”. El trabajar acá fue un sueño para mí.

-Usted dirigió la obra “Yerma” ¿Qué tiene que decir de Federico García Lorca al mundo actual?

-He trabajado bastante con las obras de García Lorca. En la universidad me enamoré de “Bodas de Sangre” e hice una traducción de esa obra. Lo que nos enseña Lorca es que nuestras pasiones y emociones de nuestras vidas cuentan, hay una poesía en la vida. Hay una lógica emocional que nos va a enseñar cómo vivir.

-En la temporada teatral en Londres están haciendo mucho énfasis en las mujeres dramaturgas, directoras, etc. ¿Ud. piensa que esto será algo permanente o es algo solo de moda?

-Esa es una gran pregunta. Este es un momento donde quizá todos están viendo que las mujeres también pueden hacer ciertas cosas, pero tenemos que seguir la lucha, yo aún no estoy cómoda. Debemos seguir en el esfuerzo, no podemos decir “ya llegamos” y las mujeres se encargan, no, porque los números todavía no están con nosotras.

-Además de ganar varios premios en su trayectoria, ¿Qué nuevas sorpresas nos tiene en el Hartford Stage?

-Esa pregunta es más para ustedes, para cuando yo esté aquí algunos años más. Lo que si digo es que estoy enamorada del teatro, y lo que me enamora más es la conexión entre los actores y el público. Para nosotros en el teatro hay esa conexión viva. Los eventos que inviten al público a ser parte de la obra misma del teatro.

-Mayormente es la gente blanca y algunas con canas que vienen al teatro en Hartford, los afroamericanos y latinos tienden a venir al teatro solo si es una obra relacionada con ellos. Hay muchas razones, pueden ser económicas o culturales, quizá haya un grado de falta de educación teatral no por culpa de ellos sino por la economía, ¿Cuál debe ser el papel de una agencia como Hartford Stage para atraer a este tipo de gente de la comunidad?

-Necesito la ayuda de todo este público de Hartford. Hay que cambiar el papel del teatro en esta comunidad. Este teatro es magnífico y la gente que trabaja aquí está totalmente dedicada a atraer más público. Espero visitar centros de comunidad, quiero invitar a la gente, y si necesitan boletos gratis, los vamos a ayudar. O si necesitan boletos más baratos, estamos aquí para ayudarlos. También estamos tratando de hacer que el “Christmas Carol” tenga dos funciones, una con traducción al español. Todavía no se sabe si hablado o escrito, pero si deseo que en algún punto todas las obras tengan traducción al español. También vamos a empezar con algún tipo ‘Day Care’ para niños en algunas funciones. Habrá obras donde puedan tener un lugar donde se puedan quedar los niños, mientras los adultos ven la obra. Tenemos que servir al público de esta ciudad no nada más con el arte, pero también con nuestra presencia.
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
www.bessyreyna.com

Identidad Latina
Acerca del Autor