ENTREVISTA: Mary Sanders, incansable luchadora social en Hartford

Mary Sanders, incansable luchadora social en Hartford

Mary L. Sanders nació en New Britain, Connecticut y aprendió el español de joven. Trabajó por más de 35 años para varias organizaciones sin fines de lucro en New Britain como consejera, líder y coordinadora de programas. Pero se entregó de alma y corazón al Spanish Speaking Center donde ingresó en 1973 hasta llegar a ser la directora ejecutiva. Lamentablemente esta valiosa organización cerró en el 2015. Ella diseñó servicios y entrenó a su personal para que asistan con las necesidades de la comunidad. Además, ayudó a cientos de estudiantes a seguir carreras exitosas. También es una ferviente defensora de la justicia social y una entrenadora del control de la violencia certificada. Ha recibido varios premios, como el de Servicio Comunitario de Daugthers of Black Pride of Elks en el 2004, y el Latino de Oro, en la Categoría Ayuda a la Comunidad Latina en el 2011. Recientemente incursionó en la política y ya participó de dos contiendas electorales, para ser Representante Estatal por Hartford.   

-¿Mary, cuéntenos brevemente de esa gran experiencia en el Spanish Speaker Center de New Britain?

-Trabajé tantos años en el Centro Hispano de New Britain que ya era como mi casa, ahí pude desarrollar variados programas a favor de la gente, especialmente latina. Siempre trato de hacer las cosas desde el punto de vista de la comunidad. Yo sé lo que es luchar con pocos ingresos. En nuestra agencia, dábamos servicios de todo tipo, asesoramiento para trabajos, de vivienda, entregábamos alimentos, tantas cosas, hasta el 2015, cuando lamentablemente se cerró el Centro. Pero eso ya es historia.

-Usted es una incansable luchadora social.

-Mientras no estoy trabajando en algo regular, si estoy ayudando la comunidad vía mi activismo. Estoy tratando de cambiar leyes para beneficio de la comunidad, ya sea en el área de inmigración o de asistencia pública. En la parte sur de Hartford, donde he estado viviendo por 10 años, hay muchas condiciones malas y hay que cambiarlas.

-¿Y cómo ha sido esa decisión de involucrarse en la política?

-Entré a la carrera de política para conocer el proceso porque mientras hablaba bastante con políticos me di cuenta que muchas cosas quedan en las palabras y las promesas. Postulé para Representante Estatal por Hartford, en el Distrito 4 y ahí me enteré de los talentos y recursos que tenemos en la comunidad, y también de las necesidades de mayor asistencia a la gente que la está pasando mal. Pertenezco al Partido Verde que está enfocado en el ambientalismo, en la lucha contra el cambio climático. Pienso que la gente elegida debe escuchar a la gente, sentarse con ellos y conocer cuáles son sus ideas.

-Hábleme algo más del Partido Verde.

-Sobre el cambio climático, vemos las consecuencias en los incendios y fuegos en California o en los huracanes cada vez más seguidos y fuertes. Los políticos no están tomando esto en serio. También estamos enfocados en la paz, en contra de todas las guerras. También pienso que todos deberían tener seguro médico y no preocuparse del plan al que debe pertenecer y cuánto va costar. El enfoque del Partido también está en la educación y que las universidades comunitarias deberían ser gratis. Los estudiantes están llegando a tener deudas muy grandes por estudiar, todo para enriquecer a los Bancos.

-Tu eres una conocedora de la realidad de Hartford, ¿Cuál es tu visión de las necesidades que tiene?

-Yo vivo en la Franklin Avenue en Hartford, y he visto muchos apartamentos que están en muy malas condiciones. Nadie los va a examinar, y no hay multas para los dueños. Hablo con los que lo alquilan y no son escuchados por los dueños. Hay muchas personas que viven en condiciones feas en Hartford, pero la mayoría no habla o se queja, porque tienen miedo de perder su vivienda. Hay niños enfermándose por el plomo y otras cosas. La ciudad está invirtiendo en grandes estadios, pero las casas que están al lado de esos estadios se están cayendo. Entonces le digo a la gente que piensen, y voten distinto, mi Partido Verde es una buena opción.

-¿Crees que los partidos tradicionales no están escuchando a la gente?

-Poco a poco los partidos principales se van a dar cuenta que el pueblo está cansado de lo mismo y van a comenzar a apoyar a partidos diferentes. El Partido Verde es conocido como el partido de la esperanza, porque es algo nuevo, queremos cambiar el mundo, parar todas las guerras y tratar de salvar el medio ambiente. Otro tema es la Policía y las detenciones por el perfil racial, dicen que van a empezar a hacer volar drones para controlar a la gente. La población debería ser informada en cómo van a ser usados. La gente debería ir a las reuniones de audiencias públicas y en Hartford deben tener el derecho de pararse en el micrófono y hablar en el idioma que sepan. La Municipalidad tiene que saber que la gente de Hartford está cansada de muchas cosas.

-¿Tienes gente que te ayuda o apoya?

-Hay mucha gente igual que yo, que tienen las mismas ideas y filosofías de ver las cosas de forma más realista. Cuando voy a las reuniones del Partido Verde nos encontramos con gente de pueblos diferentes lo que nos convierte en un grupo regional.

-¿Cómo pueden contactarse con usted?

-Visiten mi página de Facebook, que es Mary L. Sanders in the House, me mandan un mensaje, nos ponemos de acuerdo y nos reunimos.
Estrella Reyes
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor