M. Ojakian: Comm.Colleges dan buena educación

-Mark, cuando usted anunció consolidar los colegios comunitarios, muchos se opusieron, ¿Cómo lo ve ahora?

-Primero, un colegio comunitario es un gran lugar para conseguir una buena educación, un trabajo y para muchos lograr el ‘sueño americano’. Pero cuando nuestro estado tiene problemas financieros, sabíamos que regionalizando las universitarias y los colegios les daríamos más energía y servicios y reduciríamos nuestros gastos. Así se hizo. Tenemos que hacer que nuestros alumnos, especialmente los minoritarios vayan y se queden en las escuelas, queremos que terminen sus carreras.

-Cada año, el costo de ir a la universidad sube, ¿Piensa que por esto el estudiante abandona?

-El ir a un colegio o universidad necesita verse como una inversión para el futuro. Nadie quiere aumentar lo que se tiene que pagar, pero tenemos que hacerlo. Pero también es bueno saber que los estudiantes que no pueden pagar reciben más ayuda financiera. La mayoría de nuestros alumnos reciben ayuda financiera sea de Pell Grant o de becas de la institución.

-La administración Trump está explorando cortes al programa de Pell Grant, ¿Qué sabe de esto? 

-Escribí una carta al gobierno federal, a la Secretaría de la Educación en contra de esos cortes. Con eso se cortaría una línea de vida para muchos alumnos. Estoy trabajando para que esos cortes no sucedan.

-¿Cuál es su opinión sobre los estudiantes indocumentados, ¿Los están ayudando?

-Contamos con varios de nuestros estudiantes indocumentados que son increíbles. En este momento ellos no son elegibles para las Becas Pell, y quisiera que eso cambie. Hemos pedido a las instituciones para que den ayuda financiera a los estudiantes de DACA.

-¿Cómo está trabajando en los colegios comunitarios para que los alumnos salgan listos para conseguir un trabajo?

-No solo estamos trabajando con el Gobernador Lamont y su equipo, sino también con diferentes sectores de trabajo alrededor del Estado para entender cuáles son sus necesidades. Estamos cambiando nuestro plan de estudios para que sea flexible para adaptarse a las necesidades de la fuerza laboral. Tenemos ocho centros de fabricación en el Estado para que aprendan las habilidades que necesitarán para trabajos, como por ejemplo los que requiere Pratt and Whitney.

-¿Qué tal las clases relacionadas a la tecnología y a la medicina?

-Estamos trabajando para que las instituciones tengan los equipos para prepararse no solo para ser enfermeras sino distintos tipos de trabajados relacionados al cuidado de salud. Tenemos programas sobre la seguridad cibernética, que está creciendo rápidamente. Varios de estos programas es donde pueden conseguir un certificado en menos de un año, y con ese certificado pueden conseguir un trabajo o para seguir mejorando sus habilidades.

-Cada vez es más la exigencia de conocimientos para entrar en el mundo laboral.

- Así es, sin embargo está faltando fuerza laboral en varias posiciones; para eso estamos haciendo que las universidad sean más flexibles en sus horarios, para que más alumnos tengan la oportunidad de trabajar y seguir estudiando. Si el estudiante está interesado en trabajar, nunca debe de pensar que no lo puede hacer porque le ayudaremos a navegar y lograr sus sueños.

-He escuchado que hay estudiantes que quieren hablar con administradores y no lo consiguen porque se demoraran en atenderlos o solo reciben mensajes.

-Si cualquier estudiante tiene problemas de comunicación con sus administradores, puede contactar a mi oficina directamente. Necesitamos poner todos los recursos para ayudar a nuestros alumnos. En vez de tener distintas administraciones en cada escuela los hemos consolidado para que nos permita invertir más en los recursos que ayudan a los estudiantes y que la ayuda sea de inmediato.
Maricarmen Cajahuaringa
maricarmen@identidadlatina.com
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor