ENTREVISTA: Manuel Ramírez, director del INDEX, “Trabajamos para todos los Dominicanos”

Manuel Ramírez, director del INDEX: “Trabajamos para todos los Dominicanos”

Manuel Emilio Ramírez (51) nació en Monte Plata, República Dominicana y llegó a los EEUU en 1989. Graduado en Ciencias Políticas de Atlantic International University de Florida. Radica actualmente en Newington, Connecticut. Trabajó muchos años en varias radios locales y recientemente fue nombrado como Director del Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX) para el área de la Nueva Inglaterra.

-Manuel, ¿Por qué te dicen “El Príncipe”?

-Lo de Príncipe me lo pusieron en la radio. Trabajé muchos años en varias radios locales, como la 1380 de Waterbury, La Brava 1470 en Meriden, en la 990 AM. Pero también he estado en Latina 1230, en la 840 AM, en Radio Cumbre, y más. Hice animación, post comercial y mucho más.

-¿Qué te trajo a Connecticut?

-Llegué primero a Florida y después estuve varios años en Nueva York, donde fuí promotor de una orquesta de merengue. En ese tiempo el grupo tenía un tema muy pegado, “La Doncella”. En una gira que pasamos por Connecticut, me quedé impactado por el área, aquí no había tantos edificios. Además, hice contacto con una directora de una radio que me recomendó para trabajar en una emisora de Waterbury.

-¿Cuéntanos acerca de tu trabajo como director del INDEX?

-INDEX, es el Instituto de Dominicanos en el Exterior, tiene una sede en Boston, en Nueva York y otros Estados. Mi posición es Director Comunitario de la filial de Boston. Hemos hecho un relevamiento de organizaciones que existen para darles algunos soportes y trabajar juntos en beneficio de la comunidad dominicana del área. Somos una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de mi país.

-¿Tienen conexión con el Consulado de RD?

-Algunos vínculos si hay. Pero trabajamos en forma autónoma

-¿Qué área abarca tu organización?

-Todo el área de la Nueva Inglaterra. Y estamos pensando poner un local acá en Connecticut, posiblemente en Hartford.

-¿Qué servicios presta el INDEX?.

-Asesoramos sobre las facilidades para tener vivienda en República Dominicana, y también sobre seguros médicos, lo cual es importante porque cuando viajan o se mudan para allá hay muchos que no tienen seguro. Cuando abramos el local aquí nos preocuparemos por los derechos del dominicano que radica acá. Trabajaremos con otras instituciones, por ejemplo en becas para estudiantes. Vamos a capacitar a la gente para que tengan el dominio del inglés. También, a la hora de que parte un ser querido, la gente quiere llevar su cuerpo a su país, nosotros tenemos un programa, “Cielo Abierto” para ayudarlo económicamente.

-¿Cuándo se va a abrir ese local?

-Estamos a la espera de las autoridades dominicanas y que ellos sean los que decidan, pero la sede central está en Boston.

-¿Cuándo empiece a funcionar la oficina aquí, se necesitará algún documento para que los atiendan?

-Es para todo el público dominicano sin importar de qué partido sean. Y tampoco se va a pedir ninguna identificación especial. La idea es prestar ayuda.

-¿Cómo pueden contactarse para saber más del INDEX?

-Se pueden comunicar conmigo al 860-796-8527. Ahí podemos dar más detalles y responder a cualquier inquietud que tengan.

-Tu saludo a la comunidad dominicana.

-Quiero saludar a esos dominicanos que trabajan día a día fuerte aquí para mantener la imagen del país en alto.
Jorge Alatrista
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor