Periodico Identidad Latina

ENTREVISTA: Lizbeth La Nena de la Bachata

ENTREVISTA: El regreso de Lizbeth, La Nena de la Bachata

-Lyzbeth, tuviste una pequeña pausa en tu carrera de cantante.

-En mi familia había algunos problemas de salud, entonces estuve un tiempito afuera. Pero al comienzo de este año, me contrataron para cantar en un evento en Massachusetts, y me dieron las cosquillitas para hacerlo de nuevo, y ya comenzamos otra vez. Había casa llena en ese recital y estuvimos bailando toda la noche. Después de eso empezamos a trabajar en lo que es un nuevo tema, y ya estamos trabajando otro, entonces vamos a tener música mas seguido.

-Y has cambiado de “look.”

-He regresado a mis raíces, con pelo oscuro. Desde los trece años era rubia, pero como todos saben, el rubio maltrata tu pelo. Me siento bien con mi pelo oscuro, me siento mas latina.

-¿Para los que aun no te conocen, cuéntanos brevemente tu historia?

-Nací en Meriden, Connecticut, pero me crié en Puerto Rico, en el pueblo de Rincón. Estuve más de la mitad de mi vida allá. Desde los trece años empecé a bailar en un grupo de adolescentes, “Las Bombones,” estuvimos en festivales, programas de televisión. Estuve hasta los 15 años en ese grupo de merengue, y después fui solista. Canté muchos géneros, tejano, música tradicional de EEUU. Rincón es un pueblo cerca de la República Dominicana, entonces desde chiquita escuchaba bachata. Y es por eso que mi primer disco se llamó, “El Querer de Ser Bachata.”

-¿Hay alguien que te ayudó para entrar al ambiente musical?

-Tengo que agradecer a Abel de “Los Bombones,” que era proyecto de Adix TV, era un estudio de música y baile, y ellos fueron lo que me descubrieron. Mi influencia fue mi mamá que me decía que cantaba desde chiquita. Además, me inspiró Selena, la cantante tejana de origen mexicano, imitaba su voz. Y como ella tenía dificultad al pronunciar en español.

-¿Cómo salió el nombre de “La Nena de la Bachata”?

-En unas de mis primeras entrevistas en la radio el DJ me pregunta, ¿Y cuál es tu nombre artístico?” Yo pensé como en mi familia soy la única hembra entre los nietos de mis abuela, siempre decían “y dónde está la nena?” en referencia a mí. Entonces respondí, “La Nena.” Él lo en completó con “La Nena de la Bachata”, y así se quedó. Bachata es lo que estoy más cómodo con, pero también me gusta otros géneros tropicales. Estamos trabajando en una canción de merengue.

-Hablemos de tu reciente sencillo “Amorfoda.”

-Es una canción de “Bad Bunny,” entonces él le puso el título. Es un nombre original pero no conozco el significado. Bad Bunny es un cantante Dominicano pero vive en Puerto Rico. Por unos contactos me mandaron el tema, y a los dos días me dicen “tienes que grabarlo.” La canción es la misma, lo único que cambia es el género, porque originalmente es una canción urbana.

-Tu tienes esa versatilidad de cantar en inglés y español, ¿Lo seguirás haciendo?

-Si, porque siempre estoy tratando de cantar canciones bilingües o en inglés, como “Faithfully”, la idea es atraer al público anglosajón y también a los jóvenes que no hablan español.

-¿Puedes adelantar lago del nuevo sencillo que estás preparando?

-Ya recibimos el tema, y estamos trabajando en las voces en el estudio. También es una canción de otro género que lo adaptamos a bachata. Saldrá pronto. Usualmente me demora más, pero como estoy en mi regreso, quiero lanzarla pronto.

-¿Tienes un gran talento, qué está faltado para que des ese gran salto?

-Hay tantas personas con talento. El problema es tener los fondos y medios para llegar. ¡Cuando me dicen para cuál disquera trabajas, le digo “Pulmones récords!” Mi equipo soy yo, mi gerente es mi mama, tengo un coreógrafo que lleva mucho tiempo conmigo.

-¿Vas a estar en el Latino de Oro de este año?

-Super contenta de estar otra vez en esa gran fiesta. Cantaré el himno de EEUU y en primicia cantaré mi canción “Amorfoda.”

-¿Qué más podemos esperar de ti este año?

-Esperemos realizar otro disco completo por el enero que viene. Va ser un poco más tropical, seguiré siendo la Nena de la Bachata, pero quiero seguir con mi versatilidad.