Periodico Identidad Latina

ENTREVISTA: Judith Báez del Institute for Refugees and Immigrants

Judith Báez es representante del Institute for Refugees and Immigrants que tiene sus oficinas en Hartford, Connecticut y atiende a las personas que necesitan regularizar su situación migratoria en los Estados Unidos. Ella estuvo en IDENTIDAD LATINA y nos concedió una interesante entrevista.

-Judith, cuéntanos ¿cómo empezaste a trabajar en el Instituto?

-Empecé a trabajar en el Instituto de Refugiados e Inmigrantes en el 2013 como recepcionista. Hice varios trabajos hasta que terminé haciendo los trámites para representantes legales sobre asuntos inmigratorios. Nuestra organización cumplió este año 100 años y tendremos nuestra Noche de Gala el 23 de Septiembre. Los que quieran acompañarnos que vayan a nuestro website, ahí está toda la información.

-¿Aproximadamente cuántas personas solicitan vuestra ayuda?

-Bastantes personas que se ha hecho necesario abrir tres oficinas. Estamos en Hartford, Bridgeport y Stamford, y una que parcialmente comenzamos en Waterbury hace 2 años. Creo que vienen más de mil personas cada año para nuestros servicios.

-¿Cuál es tu especialidad dentro de la organización?

-Mi especialidad ha sido mas como representante legal y por la organización fue que aprendí más el tema de inmigración y para ello tenemos que coger entrenamiento cada mes. Nuestra organización tiene acreditación para que podamos representar clientes en entrevistas y hacer papeles para ellos.

-¿Cual es la prioridad que ustedes ven en los inmigrantes?

-La ayuda es para todos los que califiquen porque nuestro trabajo es reunir familias no separarlas. Y aquellos que no tienen documentos vienen y hacemos una consulta para ver si ellos califican para beneficios migratorios, porque hay muchas personas que no saben que pueden tener los beneficios.

-¿Qué motivos manifiestan por el que salieron de sus países?

-Es una de las primeras preguntas que hacemos porque es necesario saber cómo entraron al país. Las respuesta varían pero la gran mayoría dice que se vino por la mala economía de su país, por la violencia en su país, por trabajo, o simplemente por el hambre que estaban pasando.

-¿Crees que EEUU tendría que hacer mas diplomáticamente para que los países protejan a su gente y no tengan que irse?

-Este país es bello, grande y de oportunidades para todo el mundo y creo que lo que me preguntas es mas un tema político entre países; yo aconsejo a aquellos que son residentes de muchos años que se vayan haciendo ciudadanos para que apoyen a más inmigrantes y exigir leyes para protegerlos.

-Hoy yo fui a votar, ejerciendo mi derecho de ciudadana americana. Hemos visto cómo los niños son separados de sus familias, ¿Ha visto ese tema en su oficina?

-Yo personalmente no lo he tratado en mi oficina en Hartford pero si en la de Bridgeport mi directora Alicia está más involucrada en el asunto de los niños separados de sus padres. Los asuntos que yo tengo son más para preparar a los padres cuando llegue a pasar una situación parecida, saber a quién van a dejar los niños, cómo hacer los papeles. De todas formas es necesario que haya mayor investigación sobre los lugares donde están reteniendo a los niños lejos de sus padres. Esto es realmente un gran problema.