ENTREVISTA: Jorge Muñoz “El Angel de los Colombianos” es candidato

Jorge Muñoz (53) es un activista y filántropo que nació en Palmira, Valle del Cauca, en Colombia y se crió en Pereira. Su padre murió súbitamente cuando Jorge tenía 9 años, y su madre decidió viajar a los Estados Unidos en búsqueda de oportunidades para ella y para su familia. Jorge emigró a los Estados Unidos a los 22 años de edad para reunirse con su madre, y desde entonces vive con ella, su hermana y sobrino en Nueva York. Estudió en en el TCI College of Technology, graduándose en AVAC Technology de New York. En el 2014, ocupó el segundo lugar en las elecciones a la Cámara de Representantes en el Exterior, por lo que en 2015 ocupó la curul en reemplazo de la Congresista Ana Paola Agudelo, quien tuvo licencia por maternidad. Ahora, es candidato a la misma posición en las elecciones del próximo 11 de Marzo.



-Jorge, ¿Cuéntenos como surge la idea de ayudar a los jornaleros que esperaban durante horas bajo las inclemencias del clima en Nueva York?

-Pienso que es un plan de Dios, siempre he creído que todos llegamos a este mundo con una misión y depende de usted si la acepta o no. Llegué como inmigrante en los años 80’s y había comida en mi casa de sobra yo dije puedo llegar a la casa a cocinar y contribuir con ese granito de arena y destinar parte de mi tiempo y hacer esa labor comunitaria para esa persona que ha estado 15 horas bajo frio y que no ha conseguido trabajo y entonces no tiene dinero para comprar comida.

-¿Cuéntenos sobre el reportaje que le realizaron en el New York Times?

-En el año 2007 ya llevábamos tres años haciendo la labor y por coincidencia pasó este periodista y le causó curiosidad y les preguntó a las personas que recibían la comida y ellos le respondían que “él es un ángel para nosotros”. En realidad lo hago de corazón junto con mi mamá, mi hermana, mi sobrino y el ejército de voluntarios que nos colaboran y el periodista me dijo usted es “Un ángel en Queens”, de ahí nació el nombre de nuestra fundación y lo registramos bajo “An Angel in Queens Foundation.”

-En el año 2009 fue nombrado como uno de los Héroes de la cadena de noticias CNN, y en el año 2010 recibió también la “Medalla Presidencial al Buen Ciudadano” por parte del expresidente Barack Obama, ¿Cuéntenos?

-CNN abrió la nominación y fueron diez mil nominados de ciento diez países y Dios me puso allí, quedé dentro de los diez escogidos. Eso abrió aun mas puertas y luego ahí como en cadena siguieron el Ejecutivo de los EEUU se interesó por la historia. En ese caso éramos seis mil nominados que debían ser ciudadanos de Estados Unidos, tener un trabajo estable y en su tiempo libre dedicarse a hacer una labor comunitaria y yo cumplía con todos los requisitos. Solo trece logramos pasar el filtro. Luego nos invitaron a la Casa Blanca donde recibí la Medalla Presidencial al Buen Ciudadano de manos del Presidente Obama. Fui el primer colombiano en recibir una distinción de esa categoría.

-Con respecto a su trabajo en el bus escolar sigue usted haciéndolo?

-El trabajo que hacia acabó en el 2011 y me he dedicado por entero a la fundación. Cocinar para más de 100 personas necesita tiempo.

-Recibió otro reconocimiento por parte de su país, Colombia, ¿cuéntenos sobre ese momento?

-El Senado de Colombia me entregó la Medalla de Grado de Caballero pero también acá en Estados Unidos a nivel estatal me entregaron la Medalla de la Libertad en Noviembre del año pasado en New York. Pienso que todos estos reconocimientos son parte del regalo de Dios porque estamos haciendo las cosas bien.

-¿Que lo llevó a incursionar ahora en la política?

-En el año 2008 conocí el Partido Político Mira de mi país y aunque siempre fui muy apolítico me incorporó con este grupo en la parte de logística y me pareció que tenían mucha coherencia en lo hablaban y en lo que hacían. Me di cuenta que trabajaban mucho por las causas sociales y todos sus líderes han trabajado o vienen de situaciones que los identifica con las necesidades de los demás.

-Háblenos sobre la ponencia suya para los jóvenes y el servicio militar.

-Se llama la Ley de los Remisos del 2017, ya es una Ley de la República porque el presidente Juan Manuel Santos la firmó. En Colombia un joven cuando cumple los 18 años de edad tiene el deber de prestar el servicio militar obligatorio y muchos al no presentarse a solucionar su libreta o estatus militar pasan a ser remisos. La Ley lo que aporta es que los varones entre los 24 y 50 años pueden acceder a un perdón por las multas y adquirir la Libreta Militar a un bajo costo equivalente a unos 35 dólares. La amnistía se termina en Agosto de este año. Los que se encuentran en el exterior pueden hacerlo a través de terceros firmando un poder.

-¿Que otras propuestas están en su candidatura para ser Representante de Colombia en el Exterior?

-Tenemos varias propuestas, la primera es modernizar los servicios en línea que prestan los Consulados, por ejemplo apostillar un documento para que no tengamos que viajar dos horas o mas. Segundo, gestionar para tener más personal profesional en los Consulados que den abasto con la demanda del público. Gestionar más presupuesto para tener más consulados móviles. También estamos gestionando para homologar los títulos de profesionales y hacer más convenios internacionales estudiantiles. Además de gestionar mas Representación para los Colombianos en el Exterior.

-¿Dónde se puede encontrar mas información sobre el Partido Mira?

-Toda la información sobre el partido lo encuentran en su página web www. partidomira.com y por supuesto, en sus redes sociales.

-¿Su mensaje a todos los colombianos?



-El próximo 11 de Marzo invito a todos los connacionales a que voten por su Representante en el Exterior Jorge Muñoz, candidato a la Cámara por el Partido Mira. Soy un colombiano que representa la necesidad y no por hacer promesas, porque me daría vergüenza decirles que voy a darles algo que no puede ser. Quiero ser su voz en Bogotá. Marque con una X el logo de Mira y específicamente el número 401 por Jorge Muñoz a la Cámara pero también tenemos una voz para el Senado por la representante Ana Paola Agudelo con el número 1.

Salgan a votar porque sino no tienen derecho a quejarse.

Cathy Montano y Adriana Balta
Cathy Montano; Adriana Balta
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor