ENTREVISTA: Joe Markley (R), para a Vicegobernador de CT, “Debemos cambiar la dirección del Estado”

ENTREVISTA: Joe Markley, Candidato Republicano a Vicegobernador de CT: “Debemos cambiar la dirección del Estado”

-Joe, ¿Cómo se siente por estos días de campaña?

-Los días son largos cuando estamos en campaña. Pero me gusta y hay muchas experiencias distintas como esta de hablar en español aquí con ustedes.

-¿Dónde nació y dónde vive actualmente?

-Nací en New Haven pero crecí en Southington y vivo ahí actualmente. La familia de mi madre ha vivido en Southington casi por 300 años.

-¿Está casado?

-No.

-¿Hijos?

-Tengo un hijo que está en California.

-Usted fue Senador Estatal, ¿Cómo fue esa experiencia?

-He sido Senador dos oportunidades. La primera fui elegido en 1984, en la época del presidente Regan. Y siempre he estado relacionado con los republicanos, he sido jefe del partido en Southington. Regresé como Senador en el 2011, cargo que ocupé hasta hace poco.

-¿Aparte de la política qué actividad ha realizado?

-Enseñaba Literatura en la Universidad de Saint Joseph en West Hartford, y antes de ser Senador también fui miembro del “Library Board” en Southington.

-¿Qué importante cree que se hable y se enseñe español?

-La educación es una de las cosas más importantes para la vida personas y como sociedad. La educación es un valor que nos hace más sabios y más aceptados como seres humanos.

-¿Cómo califica la tarea de Malloy como Gobernador de Connecticut?

-No lo quisiera decir, pero pienso que él ha hecho un trabajo muy pobre. Cuando Malloy tomó el cargo, había un déficit en el presupuesto de unos $3.5 billones. Y él incrementó los impuestos y fue el más alto de la historia para tratar de resolver ese déficit. Dos años más tarde tuvimos $2.5 billones de déficit y el subió los impuestos otra vez. Para el próximo año el déficit va estar en $4 billones. Subir los impuestos no ayuda. Eso deprime la economía, la gente tiene menos para gastar y las compañías cierran o se van del Estado.

-¿Cómo haría para que el Estado negocie mejor con las compañías para que se queden?

-No tenemos que estar escogiendo ciertas compañías, tenemos que tratar de mejorar la situación para todos. Y hay que dejar de subir los impuestos.

-¿Qué opina sobre los peajes que parece se vienen?

-Si ganan los demócratas, con Ned Lamont, seguramente van a poner los peajes. Pero si ganan los Republicanos, no se pondrán los peajes. Yo particularmente, estoy en contra de los peajes.

-¿A nivel estatal como cree que está manejando el sistema de salud?

-Lo que teníamos antes no era tan malo, pero lo que pensamos hacer ahora se va a enfocar mejor en las leyes federales.

-¿Cómo califica el gobierno de Trump?

-Hay ideas de él que son buenas en las que si estoy de acuerdo. Lo que no estoy de acuerdo es, en las formas en las que él se expresa.

-¿Qué piensa sobre las duras medidas de Trump contra los inmigrantes?

-Yo sí creo que tenemos que controlar nuestras fronteras. Para poder tomar decisiones sobre inmigración, tenemos que saber bien quién entra al país y quien sale del país.

-Pero también hay que pensar en arreglar la situación de los millones que ya están en el país.

-Repito, hay que controlar primero las fronteras y luego pensar en arreglar lo demás.

-Desde que empezó la administración Trump, han cambiado varias cosas, por ejemplo, los policías a veces, paran a la gente y les piden sus documentos. Connecticut, en ese sentido, es más generoso con los inmigrantes, ¿De ganar ustedes seguirían esa política?

-Yo pienso que tenemos que respetar la ley federal. No creo que debemos oponernos a lo que decida el gobierno federal.

-¿Qué importante cree que es el voto latino?

-En el futuro va a ser un voto decisivo a nivel nacional. Creo que el partido republicano debe mostrarse más ante el pueblo hispano. Si tenemos diferencias, debemos trabajarlas.

-¿Por qué deben votar por usted y el candidato Stefanowski?

-Porque tenemos que cambiar la dirección del Estado de Connecticut. Y la manera de hacerlo es eligiendo a Bob Stefanowski.
Jorge Alatrista
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor