ENTREVISTA: Jesús Morales Sánchez de “Unidad Latina en Acción”

-Jesús, ¿Cuál es la misión de la organización “Unidad Latina en Acción”?

-La organización empezó en el 2002 donde varias personas se reunieron para cambiar las situaciones de trabajo, para que no haya explotación. A partir del 2006, también nos movilizamos en otros temas propios de inmigración. Presionamos para que se dé el primer documento de identidad de una ciudad a nivel nacional. Ahora estamos tratando de ayudar a la comunidad, tratando que afecte lo menos posible todo lo que hace este señor presidente.

-¿Trabajan con otras organizaciones a través del Estado?

-Trabajamos en conjunto con otras organizaciones en todo el estado. En 2013 se formó una alianza con otras organizaciones como “Connecticut Students for a Dream”, “Progressive Action” y “Manos Unidas.” Nuestro objetivo es que nuestra gente se sienta a salvo en Connecticut. Y si están en un problema, sea inmigración, judicial o laboral, tengan acceso a los recursos que haya para que puedan solucionar su problema.

-Cuando se habla de inmigrantes sin papeles, la gente relaciona rápido con Latinoamérica, pero hay inmigrantes de diferentes países.

-Sí, ese es un prejuicio. Cuando alguien dice ‘inmigrante’ viene a la mente que es alguien de México o Guatemala, pero también tenemos compañeros de otras partes del mundo que también son inmigrantes, y en varios casos, también indocumentados. Por ejemplo, tenemos a un compañero de Indonesia que está asilado en una Iglesia en Meriden. El vino como estudiante, fue alumno en la Universidad de Connecticut, luego en Columbia en Nueva York.

-Dicen que los inmigrantes indocumentados no pagan impuestos, ¿Es verdad?

-Es una mentira absoluta. Ellos pagan impuestos de propiedad, impuestos de los carros, pagan el impuesto cuando compran en el supermercado. Además, mediante un número de “Itin” que les da el IRS pueden hacer la declaración de impuestos y lo más triste que no reciben los reembolsos. La ironía es que, al principio de la presidencia de Trump, él no pagaba todos los impuestos.

-¿Qué sabes de lo que va a pasar con el gobierno federal y los Dreamers?

-Acabamos de salir del “Shut Down” del gobierno más largo del país. Parte de eso es que el presidente quiere dinero para su muro. Por 35 días se alargó esa conversación, tratando de negociar con los demócratas. Durante esas discusiones él dijo que estaba dispuesto en expandir el plazo de los muchachos con DACA y TPS por 3 años. Pero si comparamos con las personas que califican para una de esas dos, es una fracción de las personas.

-¿Sabes cuáles son las leyes básicas que protegen a las personas indocumentadas?

-Lo más importante es mantenerse callados. No abran la puerta si les tocan la puerta. Y les dejen saber que están negando a responder preguntas. Los policías o agentes de ICE siempre van a tratar de intimidarte, y así la gente empiece a hablar. Hay leyes, derechos, es cuestión de (1) informarse. (2) Siempre pida un abogado, no firme nada. Si no conoce a algún abogado, vaya a lugares comunitarios que le recomienden abogados. (3) Pidan la solicitud de arresto o lo que sea, pidan verla, si quieren entrar a su casa. Esa orden tiene que venir firmada por un juez, y en ese papel tiene que estar su nombre bien escrito.
Maricarmen Cajahuaringa
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor