ENTREVISTA: Jason Ramos, joven activista y empresario en Connecticut

Jason Ramos (25), nació en Brooklyn, New York y lleva viviendo tres años en Connecticut. Sus padres son Ambato, Ecuador. En 2017 sus padres tuvieron problemas con inmigración y a partir de ahí se convirtió en activista por los derechos de los inmigrantes. También tiene una empresa relacionada con el baile latino.

-Jason, ¿A qué te dedicas actualmente?

-Me considero un activista y empresario. Me dedico a la causa de los derechos de los inmigrantes. Apoyo a grupos grandes de Connecticut para informarles sobre sus derechos. También tengo una empresa donde trato de elevar a la cultura latina mediante el baile, ya sea bachata o salsa y que la gente pueda encontrar una conexión. Se llama “Baila con Gusto” y comenzamos en el 2016.

-¿Qué te motivó para convertirte en activista social?

-En el 2017 mis padres tuvieron un caso de inmigración, los dos eran indocumentados. Las oficinas de ICE nos notificó que ellos tenían que salir del país en septiembre de ese año. En ese tiempo yo tenía 23 y mi hermano 17 años. Entonces empezamos a buscar la manera de “pelear” para poder quedarnos aquí todos juntos.

-¿Tu supiste desde niño que tus padres era indocumentados?

-Diría que mis padres cuando éramos pequeños nos decía que había que tener cuidado y andar con cuidado, pero nunca entendí la gravedad de vivir sin documentos porque yo siempre he sido ciudadano. Aunque mis padres siempre nos apoyaron, había un temor de que nos podían separar. Y cuando llegó esa notificación del ICE, Immigration and Customs Enforcement, el mundo se dio la vuelta para nosotros.

-¿A quién acudiste primero?

-El primer grupo que busqué fue Unidad Latina en New Haven. El señor Lugo tomó su tiempo para oír nuestros problemas. Con el tiempo tuve la fortuna de reunirme con los Senadores Blumenthal y Murphy, y la Congresista Elizabeth Esty. También tuve el privilegio de ir a Washington, DC apoyando la causa de los Dreamers. También he creado grupos a favor de los inmigrantes en Central CT State University, cuando era estudiante ahí.

-¿Qué le aconsejas a las personas indocumentados que tienen temor de la llegada de ICE a sus casas?

-El miedo es algo natural, no es fácil encontrar fuerzas. El primer paso es encontrar a alguien en quien puedan confiar. Luego crear un plan de acción, eso incluye tener números de emergencias, luego seguir creciendo el ciclo de ayuda/apoyo de personas y organizaciones, eso puede incluir personas del consulado de su país. Y tengan en cuenta que aun sin documentos pueden pedir ayuda al Estado.

-¿Qué le dirías a los representantes que no abogan por los inmigrantes?

-Trabajé con el Consulado Ecuatoriano, lo hacía con gente que estaba en procesos con las Cortes. Lo que hoy está pasando se denomina en inglés “keepnapping” o las detenciones sorpresa. Esos legisladores que supuestamente están tratando de pasar leyes, en realidad las están rompiendo. Lo que ellos tienen que entender es que tienen que ser honestos y no engañar a la gente, porque las pérdidas también llegan a nuestros negocios, escuelas, y familias. Algo importante, la gente cuando llega a este país, paga impuestos, para en un futuro hacer sus documentos. Llegan aquí para contribuir al país y crecer personalmente junto a sus familias.

-¿Cómo te pueden contactar?

-Lo pueden hacer mediante mi Facebook, ahí me encuentran como: Baila Con Gusto CT.
Maricarmen Cajahuaringa
news@identidadlatina.com
www.identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor