ENTREVISTA: Jason Chávez, el don de la palabra

Jason Chávez, con el don de la palabra

Jason Chávez es un joven peruano, igual que sus padres y hermana él también nació en Lima, la capital. Su padre llegó a EEUU cuando tenía 27 años, y luego de un tiempo pudo traerlos a todos. Estudia en Three Rivers Community College y su meta es ser profesor de Historia.

-Jason, estás haciendo presentaciones sobre motivación en diversos lados, últimamente te has presentado en Central University, ¿Podrías hablar de esa experiencia?

-Fue la conferencia “Heart to Heart” (De corazón a corazón) y estuve ahí para contar mi historia y de lo que pasó con mis amigos. En los últimos tres años he visto a cuatro amigos morir. Caí en depresión y ansiedad y no sabía cómo proceder. Tenía mi familia y amigos cercanos pero nadie entendía lo que me estaba pasando. Ahora quiero ayudar otros, para decir que tus problemas van a ser duros pero no son para siempre.

-La muerte de tus amigos fue algo que te marcó en tu vida.

-Así es, mis amigos siempre me decían que yo era diferente porque cuando estoy triste, lo demuestro. Cuando hablo, les digo a todos por qué esconden sus sentimientos. Los hombres siempre quieren mostrar que son fuertes. Con respecto de la muerte de mis amigos, estuve participando de eventos del “Black Lives Matter” y me preguntaba, por qué personas inocente son muertos por la policía? o por qué los latinos siempre son vistos como malos?

-¿De niño tuviste problemas de bullying? 

-Cuando era pequeño si, había gente que me fastidiaba; pero cuando discurso tengo pasión hablando sobre esos temas. Siento que cuando hablo simple y directo llego al corazón de la gente. Quiero mostrar que hay otras maneras de hacerte más fuerte.

-¿Cómo te sientes apoyando a las comunidades segregadas?

-Me siento bien porque yo sé que todos necesitan una voz; cuando vemos a las celebridades buscamos a alguna que nos represente, por ejemplo yo soy fan de Eminem, su letra y su historia me inspiran. Y en mi caso yo se que muchos jóvenes se inspiran conmigo. Soy la voz de ellos.

-¿Crees que el no hablar fluido el español, hace que no representes a los hispanos?

-No es así, yo me siento 100 porciento hispano o latino, me siento muy bien siendo peruano, admiro la vida, la cultura de los peruanos, yo lo admiro. Nadie es más latino que otros; solo porque tengo un acento cuando hablo español no significa que soy menos.

-¿Puedes mandar un mensaje a los jóvenes?

-Es una edad difícil y a veces triste entre los 18 a 25 porque es un tiempo de muchos cambios, pero es importante saber que es temporario. Sean orgullosos de su cultura, y que es bueno aportar a la nueva cultura de aquí.

VER ENTREVISTA EN FACEBOOK
Maricarmen Cajahuaringa
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor