ENTREVISTA: Jahana Hayes, Candidata a Congresista (Distrito 5)

-Jahana, ¿Cómo fue su día hoy?

-Muy bien. Comencé mi mañana con los jóvenes. Mi campaña está ganando mucho impulso y la gente está escuchando y está hablando. Y así es como debe ser, es la democracia.

-¿Para los que no la conocen, dónde nació y dónde vive actualmente?

-Nací y crecí en Waterbury. Ahora vivo en Wolcott. Las personas de esas comunidades se preocupan bastante por el futuro de este país. Eso me ha dado una perspectiva para trabajar y entender a todo tipo de personas.

-¿Cuéntenos cómo fue su infancia y sobre sus estudios?

-Mi abuela me crió, y crecí en los proyectos. Mi mamá sufrió de adicción por la mayor parte de su vida. Entonces fui a varios programas después de escuela. Cuando fui a “Pathways” está mañana, recordé cuando era una niña. Salí embarazada a los 17 años y tuve a una niña. Fui a una escuela alterna. Me hice una mejor persona y pude salir de situaciones difíciles. Fui a la Universidad de Naugatuck Valley Community College, luego a Southern Universidad, a Universidad de Saint Joseph y finalmente a la Universidad Bridgeport donde obtuve una Licenciatura en Administración. Tuve experiencias que me hicieron comprender cómo funciona el gobierno Además entendí que cuando las comunidades se unen podemos cambiar las situaciones de las personas, porque lo viví. Ahora quiero dar a las personas esas mismas oportunidades.

-Usted está comprometida con la organización “Pathways”, ¿Cuéntenos acerca de eso?

-Ese programa es muy importante, comenzó como una organización de prevención de embarazo en adolescentes y ha tenido gran éxito. Se ha expandido para capacitación de trabajo, y programas después de escuela. Los adolescentes son poderosos y nosotros solo necesitamos capturar su energía, guiarlos para que ayuden en sus comunidades. Como educadora entiendo que debe haber un espacio para los jóvenes y que aprendan del proceso y se comprometan a usar sus talentos para encontrar soluciones. Crearé un Consejo Asesor Juvenil para que los jóvenes tengan un lugar para tomar decisiones. Sus inquietudes me ayudarán a tomar decisiones correctas.

-¿Cómo pueden los jóvenes ser mejores en nuestra sociedad?

-Se ha anunciado los registros de nuevos votantes. Más de 200 mil nuevos votantes registrados entre los 18 y 24 años. Tenemos que ayudarlos a que salgan y hagan oír sus voces.

-¿Cómo fue la experiencia de ser elegida “Maestra Nacional del Año 2016”

-Fue lo mejor que me pasó en la vida. Después que fui reconocida por el presidente Obama, fui a una gira de conferencias por todo el país. Volví con un gran sentido de obligación. Esa experiencia realmente me abrió los ojos a los desafíos y a desarrollar una comprensión más profunda de las personas de todos los orígenes.

-¿Qué opina de la política de inmigración de Donald Trump?

-Esta administración no refleja mis valores para este país. No podemos tener agencias federales que operan de una manera diferente, y que no se identifican con la mayoría de este país. El Congreso tiene que intensificar su voz y decir que esto no es lo que somos, y no nos define como estadounidenses.

-¿Ha tenido contacto con los Dreamers?

-¡Absolutamente! Tengo una gran amiga que es Maestra del Año de Nuevo México, ella es una receptora de DACA. He tenido estudiantes indocumentados que han ido a la Universidad y han hecho cosas increíbles. Ellos son nuestros profesionales en nuestra comunidad y sus padres son las personas más trabajadoras. No pueden ser tratados como cualquier cosa, es inmoral. De los jóvenes indocumentados a quienes he enseñado siempre pienso lo mejor. Ellos trajeron creatividad, matices a nuestras discusiones y su deseo de ser mejores. La educación es muy importante para ellos, trabajaron y estudiaron duro y entendieron que sus padres arriesgaron todo para traerlos aquí. Tenemos que trabajar para hacer un camino legal hacia la ciudadanía para estos jóvenes.

-Su mensaje a la comunidad.

-Necesito su apoyo el 14 de Agosto.

Voten Demócrata por Jahana Hayes en la fila B. Me sentiré honrada para representarlos en Washington.
Estrella Reyes
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor